4 comentarios

Los Mellizos Orellana – El libro

154969_154671024576945_100001021450803_290099_6781506_n

Antes el sueño de todo hombre era escribir un libro, tener un hijo, y plantar un árbol, la velocidad de los tiempos modernos hicieron cambiar un poco las cosas… escribir un libro, conseguir mas de una asignación universal por hijo y deforestar la selva :shock: ,  es que antes escribir un libro podía tomar años ,mucho esfuerzo, era el privilegio de unos pocos,hoy en día cualquier persona puede escribir su propia “obra literaria” ponerla a la venta o simplemente ofrecerla libremente en internet.

¿ Quienes ? !!

Desde una Belén Francese hasta el político más desconocido del país, :mrgreen:  todos quieren dejar su nombre en la biblioteca perdida de la Alejandría contemporánea, es el caso de los hermanos Orellana, “los mellizos” tal como los conocen en su Famaillá natal, Juan y José Enrique Orellana, un excepcional dúo dinámico que ha logrado perpetuarse en el poder por mas de 12 años consecutivos rotando desde la Intendencia municipal hasta la Legislatura provincial en cada elección y que ya cuentan con su propio libro llamado “Mellizos Orellana – militantes de la gente”.

En Famaillá no existe nadie que no los conozca , antes de que llegaran al poder su ciudad era un viejo pueblito con un casco céntrico de casitas antiguas y venidas a menos, hoy es una ciudad del interior como cualquier otra, con todos los problemas de un centro urbano: inseguridad, narcotráfico, drogadicción, corrupción, prostitución, pobreza, alta tasa de suicidios adolescentes , violaciones, etc. Una ciudad distinta, llena de esculturas y pinturas por todas partes con la excusa de agradar al ingenuo turismo, no tan lleno de atractivos como de redes cloacales ni de plantas de tratamiento o soluciones reales a los problemas sociales de su gente. Famaillá , la ciudad que los Orellana administran, es la que porta la triste anecdota de poseer el primer C.C.D ( Centro Clandestino de Detención ) del país, montado durante el Operativo Independencia en lo que se conoció como “Escuelita de Famaillá”,  entre las mismas paredes que entonces se llenaban de sangre de los cautivos y escucharon los gritos desgarradores de la tortura albergan hoy a miles de niños que se educan en la Escuela primaria durante el día, y donde los más jóvenes cursan sus estudios terciarios por la noche. Tantos años después de su época mas oscura, y con la democracia recuperada los habitantes de Famaillá continúan conviviendo con el terror, el temor de los que prefieren no opinar, no involucrarse, por miedo a represalias, es que las referencias de sus funcionarios pueden verse en las tapas de los diarios, con casos de crímenes y hechos de corrupción que recaen siempre en el oscuro manejo del poder de turno rodeado de personajes violentos.  Los Famaillenses saben y admiten que Famaillá no es el mismo desde que los Orellana dejaron de ser unos simples vecinos a los acaudalados  dueños de lujosas casas  y hoteles que son ahora, pero saben también que el progreso ha traído un costo muy grande que le ha quitado la paz y la tranquilidad que solía tener esta singular localidad a tan solo 35 Km de la Capital provincial.

El autor

El libro autobombo de los Mellizos Orellana fue escrito por Hugo Morales Solá ( a no confundir con Joaquín Morales Solá ) , un periodista de  55 años de edad, quién se desempeñó como redactor y columnista en distintos diarios y revistas de Tucuman – según afirma en su perfil de la red laboral linkedin - dedicado a escribir libros biográficos de personalidades políticas,sociales y culturales de la provincia y el noroeste argentino además de  investigaciones históricas , es autor entre otras obras de  “Amado Juri – Gladiador de la democracia” ( biografia ) , ” La memoria de los Quilmes ” y su mas reciente “La feria de Simoca – 300 años de historia” .  El lanzamiento del libro de los eternos gobernantes de la Capital de la Empanada no  ha sido muy difundido pero ya pueden verse imágenes del mismo en el facebook www.facebook.com/Enrique.mellizo.orellana publicadas a partir del 15 de  Noviembre de 2010 , también se pueden ver las mismas imágenes en el facebook oficial del autor .

¿ con qué se encontrarán los lectores en tan magna obra ? ¿ Enseñarán cómo contaminar un río con desechos de todo tipo y cómo fundar un balneario sin control sanitario a la vera de su cauce algunos años mas tarde ? ¿ contarán el secreto para balear a un concejal opositor  y quedar impune ? ¿ Detallarán los pasos para transformar las avenidas en un suculento flujo de dinero ? ¿ detallarán los beneficios de adquirir bienes y ponerlos a nombre de testaferros? ¿ contarán el porqué las mujeres madres de familia son empleadas como recolectoras de basura  ? ¿ Explicarán los milagros médicos de ingresar personal a dedo en el Hospital zonal o los 101 tips para traficar eficientemente  los medicamentos y mercaderías que llegan al Hospital para repartirlos sin registro alguno y en total ilegalidad ? .

En fin,otra lectura inrecomendable para estas vacaciones si ya se aburrió de los éxitos de Corín Tellado y las historietas sincericidas de Maitena :mrgreen: .

75178_154659571244757_100001021450803_290076_345830_n

El liderazgo de los hermanos Orellana es un producto lógico de la militancia social intensa que practicaron desde toda su vida, lo cual los ascendió naturalmente a la conducción de los grupos humanos donde debieron actuar, sean vecinales,sociales o políticos. Desde el status de dirigentes  aprendieron después que esa practica iba levantando espontáneamente un liderazgo por encima de sus semejantes  y se proyectaba desde un pueblo hacia el resto de la provincia. El liderazgo fue , en definitiva una pulsión casi instintiva, una energía que los traccionó desde la remota adolescencia a servir y solo eso.
José y Enrique Orellana llegaron a la dirigencia política para valerse de un poderoso instrumento transformador de la asfixiante realidad de sus semejantes en la ciudad que los había visto nacer, sabían que desde la praxis política era posible defender a los sectores mas desamparados de un pueblo , a quienes clamaban por todo tipo de ayuda del Estado y de la sociedad y sentían que por ellos valía la pena ir detrás de todos los beneficios comunitarios y las conquistas colectivas posibles.

Hugo Morales Solá

About these ads

4 comentarios el “Los Mellizos Orellana – El libro

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by tucuman arde | blog, tucuman arde | blog. tucuman arde | blog said: Los Mellizos Orellana – El libro http://bit.ly/fFhCl5 [...]

  2. Uno de los Mellizos está a punto de recibirse de abogado en la universidad San Pablo-T. Increible hasta donde se llega en este país.

  3. hola yo estoy por juntarme pero me hace falta una casilla de machimbre espero una respuesta lo admiro mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.720 seguidores

%d personas les gusta esto: