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Preguntas frecuentes sobre los próximos comicios

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Las elecciones del domingo 28 de junio, originan dudas y consultas a los electores tucumanos que participarán de este acto cívico. Algunas de las preguntas más frecuentes pueden ser despejadas antes de ingresar al cuarto oscuro.

1-¿Qué debe hacer una persona que no figura en el padrón?

Si una persona no figura en el padrón no podrá votar. Lo que deberá hacer es ir, a partir del 29 de junio, a la secretaria electoral de su distrito para justificar que no figuraba en el padrón y así quedar exenta de cualquier sanción.

2-¿Hay algún lugar donde cualquier ciudadano del país pueda averiguar el domicilio de la secretaria electoral de su distrito?

Se puede averiguar a través de la página web www.pjn.gov.ar

3-.¿Quiénes están obligados a votar?

Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el 28 de junio de 2009. Dichos ciudadanos serán incluidos en el padrón electoral. Son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina.

4 – ¿Quiénes son los ciudadanos excluidos del padrón electoral?

-Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos;

-Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito;

-Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;

-Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción;

-Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:

-Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;

-Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

5- ¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?

Quedan exentos de esa obligación:

-Los mayores de setenta años;

-Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial:

-Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación;

-Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas, circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente:

-El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

6- ¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar?

Si el elector no se encuentra dentro de los supuestos enumerados en el punto anterior, o en caso de encontrarse en uno de ellos, no lo prueban suficientemente ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, implicará el pago de una multa. De no abonar el importe, estarán inhabilitados para ejercer cargos públicos por el término de tres años, y no podrán realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo renovar el pasaporte.

7- -Si una persona es designada autoridad de mesa y la notificación le llega a un domicilio anterior al que reside actualmente, ¿qué debe hacer?

Es responsabilidad del interesado averiguar si le llegó la designación a su domicilio anterior. Si realizó el cambio de domicilio antes del 30 de diciembre de 2008, la notificación le llegará a su nueva dirección. Si la modificación la realizó después de esa fecha, entonces la designación llegará al domicilio anterior.

8-¿Cuáles son las penas por no presentarse como autoridad de mesa?

Los ciudadanos que no acepten el llamado para ser autoridad de mesa tendrán 72 horas a partir del momento en el que les llega la designación, para notificar su rechazo. Según la Justicia Electoral, las posibilidades para justificar la negación son:

– Por enfermedad: se deberá presentar un certificado de un centro de salud público en la secretaria electoral del distrito correspondiente.

– Por razones de fuerza mayor: se considera bajo esta modalidad a aquellas personas que estén a más de 500 kilómetros del lugar designado para ser autoridad de mesa. El convocado debe comunicar su ausencia lo antes posible a la secretaria electoral de su distrito para que el organismo pueda designar un reemplazo. Luego, en el caso del interior del país, el interesado deberá presentarse el día de la elección en la comisaría más cercana donde se le emitirá el certificado correspondiente. En cambio, si el ciudadano designado se encuentra en el exterior estará obligado a solicitar, el día de los comicios, el comprobante respectivo ante la delegación diplomática correspondiente.

Aquellos que rechacen el llamado y no presenten los certificados correspondientes serán penados con seis meses a dos años de prisión, según lo estipula el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

9-¿Son obligatorias las elecciones del domingo?

Sí.

10- ¿Quiénes están obligados a votar?

Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicio. Dichos ciudadanos serán incluidos en el padrón electoral. Son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina.

11- ¿Puedo celebrar una fiesta el día de las elecciones?

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral quedan prohibidos durante el desarrollo del acto comicial y pasadas las 3 horas de su clausura (Art. 71 del Código Nacional Electoral – Modificación introducida por la Ley Nº 25.610)

12- ¿A partir de qué hora está prohibido vender bebidas alcohólicas, hasta qué hora rige esta disposición y a quienes afecta?

Queda prohibido tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas de cierre del comicio (esto incluye restaurantes, bares, cafés, maxi-kioscos, supermercados, almacenes, vinotecas, etc.) (Art. 71 del Código Nacional Electoral – Modificación introducida por la Ley Nº 25.610).

13- Recientemente realicé el cambio de domicilio. ¿Cómo puedo asegurarme de que haya sido incorporado en el padrón?

El registro de electores cerró el 30 de diciembre de 2008. Los cambios de domicilio registrados luego de esa fecha no serán incorporados en el padrón. Por lo tanto realizó el cambio de domicilio con posterioridad a esa fecha, o si va a realizar un cambio de domicilio próximamente, tenga en cuenta que no será registrado en el padrón, por lo que deberá votar donde se encontraba domiciliado al 30 de diciembre del año pasado.

14- Me mudé de una provincia a otra y quiero asegurarme de votar en la provincia donde me encuentro actualmente domiciliado. ¿Qué tengo que hacer?

Deberá comunicarse con la Secretaría Electoral de la provincia de destino (domicilio nuevo) a partir del 14 de abril para verificar que se haya efectuado el alta en el padrón del distrito donde reside actualmente, y en caso contrario, gestionar el reclamo.

15- ¿Puedo votar con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica en lugar de DNI, o con un ejemplar diferente del documento que figura en el padrón?

El elector puede votar presentándose con libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica siempre que no haya gestionado el DNI, ya que no se admitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí debe admitirse, en cambio, el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. Si Ud., por ejemplo, cuenta con un DNI triplicado, y en el padrón figura duplicado podrá emitir su voto.

16- ¿Puedo votar con un comprobante de DNI en trámite?

No. Los electores podrán votar únicamente presentando su DNI, LE o LC. No es considerado probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite. Por lo tanto, asegúrese de gestionar su documento antes de esa fecha.

RECUERDE: el elector podrá votar únicamente cuando exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón, nunca anterior. Le será admitido el voto, por ejemplo, si en el padrón figura LC y el elector se presenta con su DNI; o si figura duplicado y se presenta con triplicado.

17- Modificación en la denominación de los nuevos ejemplares de DNI.

Quienes deban desempeñarse como autoridad de mesa en estas elecciones, y para el público en general, se informa del cambio en la denominación de los nuevos documentos de identidad que se incluirán en los padrones.

La modernización de la administración documentaria encarada desde el Registro Nacional de las Personas, exige modificar la nomenclatura de los Documentos Nacionales de Identidad. De esta manera, la simple inclusión del sello con la versión alfabética del ejemplar permite conocer que los datos del mismo han sido tratados de acuerdo a los nuevos procedimientos documentarios.

A partir de la Resolución Nº 1825/08 del Registro Nacional de las Personas, todo ejemplar de DNI -nacional o extranjero- que expida el ReNaPer, ya sea original o reposición, tiene una asignación informática basada en una nueva denominación alfabética ascendente, que se inicia y continua la secuencia: “Ejemplar A”, “Ejemplar B”, “Ejemplar C” y así, sucesivamente, hasta “Ejemplar Z”, con independencia del número correspondiente a la nomenclatura numérica utilizada para identificar los DNI expedidos con anterioridad.

Esta modificación en la denominación de los nuevos ejemplares de DNI, reemplaza a la anterior de “Duplicado”, “Triplicado” y sucesivos. La denominación alfabética se asienta en la cara interna de la tapa, en la página 6 del DNI y en las bases de datos del ReNaPer.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva nomenclatura alfabética, el nuevo ejemplar es un “Ejemplar A”. Emitido el “Ejemplar A”, su reposición será un “Ejemplar B”, y así sucesivamente, sin importar si el DNI a reponer corresponde a un Original, Duplicado, Triplicado, etc.; actualización de 16 años; rectificación; canje de Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica; solicitud de nuevos ejemplares.

Los ejemplares expedidos e individualizados con la nueva denominación alfabética serán considerados posteriores y, a los efectos electorales, anulan la validez de cualquier ejemplar con denominación numérica expedido con anterioridad para un mismo ciudadano.

fuente:http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/819/portal_notas/35751-las-preguntas-ms-frecuentes-sobre-los-prximos-comicios

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