Deja un comentario

Denuncian irregularidades en los comicios tucumanos

Dos candidatos denunciaron irregularidades en los comicios

Masso, de Libres del Sur, y Pinchetti, de Unión PRO-Federal, dijeron que se distribuyeron vales para canjear por bolsones y que se firmaron varios sobres con votos.
DENUNCIAS. Federido Masso, de Libres del Sur, y Delia Pinchetti, de PRO-Federal, afirmaron que hubo irregularidades en la elección. ARCHIVO LA GACETA

Las denuncias sobre irregularidades llegaron a pocas horas de iniciadas las elecciones legislativas. El candidato del Movimiento Libres del Sur, Federico Masso, acusó a legisladores de la capital (a quienes no identificó) de haber organizado la distribución de vales para canjear bolsones con mercadería junto con los votos del oficialismo, en las cercanías de las escuelas.

“Después de haber hecho una recorrida por circuitos 14, 14 A, 18, 18 A y 18 B, da mucha bronca ver la impunidad con que dirigentes, que visten remeras con los nombres de conocidos legisladores, no sólo reparten votos en las puertas de las escuelas, como la Juan Luis Nougués, sino que también entregan tickets amarillos por el valor de un bolsón de mercadería para canjear en un supermercado”, acusó.

El dirigente opositor adelantó que evalúa formalizar la denuncia judicial pertinente y aseveró que estos comportamientos le hacen mal a la democracia, al tiempo que exigió actuaciones de oficio del juez federal electoral, Daniel Bejas, y del Gobierno provincial.

“Esta situación nos confirma que, en Tucumán, los ciudadanos no votan con libertad sino bajo presión. Más allá del resultado, nos daría vergüenza ser representantes del pueblo ungidos con los votos de quienes no sólo están presionados sino directamente obligados a apoyar una lista oficial”, condenó.

En Concepción
Por su parte, la senadora Delia Pinchetti de Sierra Morales, candidata a diputada de Unión PRO-Federal, denunció que se produjeron irregularidades en mesas de votación y en cuartos oscuros de escuelas de Concepción.

“En primer lugar, en dos mesas distintas del padrón femenino, nuestras fiscalas denunciaron que las presidentas de mesa estaban haciendo firmar varios sobres a las vez. Esa práctica, además de ser improcedente, entraña el peligro del robo de sobres firmados con los cuales después se arman los ’votos cadena’”, advirtió.

Luiego, señaló que “lo sorprendente es que ante la consulta de nuestros fiscales generales, las presidentas de mesa contestaron que la Justicia Electoral Nacional las instruyó diciéndoles que no había problemas con que tuvieran entre siete u ocho sobres firmados. En ambos casos, el personal de seguridad obligó a que se los destruyera”, relató la parlamentaria.

“En segundo término, sufrimos desde temprano el robo de boletas en los cuartos oscuros, así que el trabajo de reposición de nuestros fiscales fue realmente incansable. El problema es que a media mañana comenzaron a aparecer fotocopias de nuestros votos en los cuartos oscuro: como tales, son votos nulos. Eso ocurrió tanto en la ciudad de Concepción, como en las comunas de Alpachiri, Gastona, y Santa Cruz y La Tuna. Así que están ensuciando el desarrollo del proceso electoral”, condenó la postulante.

Lo que sorprendió a la senadora es que, a las 12, no había -según manifestó- ninguna autoridad de la Justicia Electoral Nacional ante quien formular las correspondientes presentaciones. “Me presenté en el Centro Judicial de Concepción, donde habitualmente la Justicia Federal destacaba personal para que se pudieran efectuar denuncias. Esta vez, no había nadie que pudiera tomar nuestros planteos”, se quejó Pinchetti de Sierra Morales.

fuente:LAGACETA.COM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: