Deja un comentario

Se adelantó el receso escolar en Tucumán

Luego de muchas vacilaciones, la ministra de Educación junto al ministro de Salud de la provincia decidieron adelantar el receso escolar de invierno para evitar más contagios de gripe A.

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin decidió el adelantamiento  de las vacaciones de invierno en la provincia.
“Las clases se suspenderán a partir del viernes 3 y se extenderán hasta el 23”. Así lo anunció la titular de la cartera educativa de la provincia.
“Se tomó la medida luego de una reunión con supervisores de zona y técnicos de Epidemiología del Siprosa que nos dieron indicaciones sobre las características de la gripe A”.
Desde hace unos días ya se venía anticipando la posibilidad de interrumpir el dictado de clases. Algunos gremios educativos le habían solicitado a la ministra la suspensión de clases debido al alto grado de ausentismo, alegando además que en otras provincias con menos casos de gripe A ya habían hecho efectiva la medida.
Ayer, la ministra confirmó que Tucumán se suma a la lista de provincias como Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero, entre otras, que ya suspendieron sus actividades educativas.
“Tratamos de hacer un receso organizado, antes de que se produzca un corte abrupto. Mandamos circulares a las instituciones educativas para que los docentes tengan preparado un material, que los chicos sigan teniendo actividades y no pierdan el ritmo. Seguiremos evaluando la situación durante todo el receso para ver como seguimos”, afirmó.

Hay temor al contagio

EL SIGLO realizó un relevamiento por las escuelas tucumanas y la sensación general en la comunidad era de temor al contagio en los establecimientos escolares. En relación a esto, la ministra aclaró: “La decisión no se toma porque haya más casos, sino por el alto nivel de ausentismo que observamos en las escuelas. Ante el menor grado de sospecha, los padres ya no mandan a los chicos a la escuela. Hay un temor general en la gente, pero debemos decir que ese miedo muchas veces es a causa de la desinformación, porque cuando uno se informa el temor baja”, aseguró Temkin. Algunos tucumanos piensan que la medida de adelantar las vacaciones, no es suficiente porque creen que los chicos van a aprovechar el tiempo libre para salir y la posibilidad de contagio persistirá. En relación a esto, Temkin solicitó a los padres un “acompañamiento” con toda la responsabilidad que conlleva la medida. “Les pedimos que tomen las precauciones necesarias si sus hijos tienen síntomas, lo que decidan ya se tratará de una decisión personal, aun así, recomendamos que no concurran a lugares cerrados y con aglomeraciones de gente que puedan ser  focos de contagio”, añadió.

Mensaje de tranquilidad

Mientras tanto, el ministro de salud Pablo Yedlin  declaró que hay 16 casos confirmados con gripe A en Tucumán y 50 en estudio en el Instituto Malbrán.
Haciendo referencia a las escuelas cerradas en la provincia por casos sospechosos, el ministro afirmó: “Las instituciones que cerraron lo hicieron por el alto nivel de ausentismo, por eso hemos tomado la decisión conjunta de hacer un cierre organizado”.
En la intención de dejar un claro mensaje de tranquilidad a la sociedad, el ministro aconsejó estar atentos ante los primeros síntomas, tomar precauciones y no alarmarse. Consultado además sobre el posible uso generalizado de barbijos dijo: No es aconsejable en todos los casos porque puede acumular secreciones del virus y no permite la buena circulación del aire. Ya se demostró que no funcionó en México, sí es aconsejable en los sistemas de atención de la salud donde se recibe a mucha gente diariamente”.

fuente: ELSIGLOWEB.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: