Deja un comentario

Accesibilidad para personas con discapacidad en Tucuman

Accesibilidad para personas con discapacidad: “En Tucumán, la ley se está aplicando mal”

https://i0.wp.com/www.lv12.com.ar/fotos/200907/002e4f.jpg

La arquitecta Graciela Rotella, integrante del Colegio de Arquitectos de Tucumán y especialista en accesibilidad para discapacitados, reclamó que en Tucumán aún no se respetan los criterios de integración en los espacios públicos de las personas con discapacidad. “No digo que no apliquen la ley en cuanto a los edificios, pero la están aplicando mal”, dijo la profesional al hacer un llamado a las empresas, al Estado y los propios arquitectos a tomar conciencia de esta realidad.

Rotella, en diálogo con FMI, explicó que “realmente Tucumán está totalmente desprovista de lo que es la accesibilidad al medio físico, en la parte urbana y en los edificios puntualmente”.

Al respecto, indicó que “hablando con los distintos municipios del Gran San Miguel, dicen que sí se está aplicando la ley nacional 24314, pero en realidad se está aplicando mal”.

La profesional puntualizó que “si uno ve el tema de los vados, de las rampas, el tema de las accesibilidades es totalmente caótico”. Sobre el particular, enfatizó: “Queremos un diseño universal, para todos, pero el mayor escollo son los mismos profesionales del diseño que no lo quieren entender, no lo quieren aplicar”.

La especialista insistió sobre esta reticencia de los arquitectos a realizar diseños con criterios de accesibilidad: “Si hay una apertura de conciencia como dicen, el profesional tiene la obligación ética de diseñar para todos”.

Asimismo, cuestionó que “en la Facultad de Arquitectura, que forma futuros profesionales, no se está aplicando este criterio, es decir que los chicos tampoco están capacitados”.

A nivel general, señaló que en esta problemática “hay responsabilidad del Estado, de la Universidad, de los profesionales” y expresó que el Colegio de Arquitectos “viene haciendo trabajando con las empresas, con instituciones, con los jóvenes, es una tarea ardua pero muy linda, porque en alguna escala pequeña escala”.

Finalmente, consideró que es una necesidad “hacer un plan estratégico de lo que queremos de Tucumán y aplicar estos criterios de accesibilidad”.

fuente:LV12.COM.AR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: