17 comentarios

Adicciones-El trabajo del PUNA

puna2

¿Qué es el PUNA? El PUNA es el primer programa de adicciones de una universidad pública. Este programa fue creado desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de efectuar acciones dirigidas a la comunidad en prevención, capacitación e investigación de las adicciones.

Dirección: Jujuy 463. Teléfono: (0381) 4-526343 E mail: puna@se.unt.edu.ar

INSTITUCIONAL

La Universidad Pública es una institución estratégica por su importancia en la formación de recursos humanos indispensables para el progreso y bienestar de una comunidad y por ello, no puede sustraerse de una misión fundamental: ofrecer servicios a la sociedad en que está inserta. Si el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, representa el principal problema para la salud pública de los países desarrollados y subdesarrollados, la universidad debe reforzar el capital social de las comunidades a través de todas sus redes educativas. De este modo, uno de los grandes desafíos que enfrenta la universidad está relacionado con los proyectos concretos que pueda elaborar en torno a la problemática de la drogadependencia y el daño que ésta produce en el tejido social. El fenómeno adictivo al alcohol y las drogas ha sido considerado un problema social y de salud en expansión, capaz de involucrar a una gran diversidad de grupos y de individuos de toda la población, y no solo a aquellos sujetos marginados y con condiciones socioeconómicas desfavorables. La creciente exposición y consumo precoz de sustancias tóxicas en adolescentes, la influencia en los medios masivos de comunicación, el deterioro progresivo en la salud física y mental del sujeto y la ruptura con sus vínculos familiares, sociales y laborales, son solo algunos aspectos que deben ser considerados en el estudio de las adicciones, y que sin lugar a dudas traducen una realidad compleja. En nuestro mundo de hoy, en casi todos los países, los jóvenes y los adultos cualquiera sea el estrato social al que pertenezcan, son consumidores en alto porcentaje de drogas. Es evidente que la drogadependencia constituye una grave patología social, ante la cual se torna imprescindible pasar de un estado de alarma y preocupación a un trabajo eficiente que implica la creación de un centro especializado en el estudio de las adicciones. La iniciativa del PUNA busca, por un lado, constituir un centro de conocimiento que permita una mejor comprensión de las diferentes manifestaciones del problema de las drogas y por otro, dar respuestas a las exigencias científicas, culturales y pedagógicas del momento histórico actual.

Objetivos

* Prestar un servicio integral a cuantas instituciones, personas físicas o jurídicas lo soliciten, en todo lo relacionado con las conductas adictivas.
* Desarrollar un sistema de información permanente con disponibilidad de la información para las instituciones públicas y privadas relacionadas con las adicciones.
* Promover la formación de profesionales que presten sus servicios en áreas relacionadas con las adicciones.
* Realizar, apoyar, promover y divulgar investigaciones y estudios científicos en los diversos campos y áreas relacionados con las conductas adictivas.
* Publicar y editar materiales escritos y/o audiovisuales relacionados con las conductas adictivas.
* Mantener relaciones de coordinación con cuantas personas y organizaciones, públicas o privadas, orienten su actividad a la investigación, apoyo, prevención y/o asistencia en materia de adicciones.

puna

VOLUNTARIADO

El PUNA ofrece un espacio de voluntariado para integrar a toda la comunidad en la tarea de la prevención de las adicciones. Un voluntario es toda persona física que de modo libre, solidario y responsable realiza actividades a favor de los demás o de interés colectivo; por su propia cuenta o dentro de entidades públicas o privadas; sin ánimo de lucro y sin recibir ninguna contra prestación económica a su favor. Pueden ser voluntarios miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, mujeres o varones, sin discriminación de raza, nacionalidad o credo.

Objetivos generales

* Favorecer procesos sociales que enriquezcan y acrediten la relación entre la U.N.T y la comunidad.
* Crear un espacio referente, dentro de la U.N.T., en cada temática, este caso, en relación al estudio de las adicciones, tendiente a promover y canalizar las acciones solidarias de extensión que se realizan desde las diferentes unidades académicas, lograr un trabajo de extensión social interdisciplinario e intersectorial productivo y fructífero.

Si querés participar puedes enviarnos un mail a puna@se.unt.edu.ar o llamanos al 4525078.

Voluntarios 2009

* Silvina Mabel Dorado
* Juan Pablo Vega
* Carolina Andrade
* Fernanda Carrizo
* Elsa Gambarte
* Fabiola Guzmán
* Solana Lucila Fanlo
* Florencia Iriarte
* Silvina Monica Gonzáles
* Sergio Marcelo Coronel
* Cintya Valeria Mamani
* Vilma N. Almaraz
* Soledad Humacata
* Silvia Alejandra Mansilla
* M. Marta Alarcón Paz
* Emilia Elizabeth Gil
* Emilia Martinez
* Lucrecia Neme
* Carla Romina Taballione
* Diego Arias
* Julieta Marchisio
* Luciana Cheda

Actividades realizadas – Año 2008

* Capacitación en drogodependencias y sobre el trabajo del PUNA
* Actividades de difusión
* Actividades del  PUNA Comunidad en el Barrio de San Cayetano
* Promoción de Salud en Semana Preventiva, Carpa Cultural, Expo 2008, Trailer Sanitario.
* Observación en Talleres de Prevención de adicciones para escuelas de nivel medio.
* Participación en reuniones de supervisión.
* Observación del servicio de orientación y contención que brinda el PUNA.
* Colaboración en la organización del “Ier Congreso Universitario sobre Adicciones”.
* Organización en Teatro Alberdi.

SITIOS DE INTERES

SEDRONAR
http://www.sedronar.gov.ar

SECRETARIA DE ATENCION DE ADICCIONES Gob. Prov. Bs.As.
http://www.sada.gba.gov.ar

PROGRAMA CAMBIO
http://www.programacambio.org

PSICOADIC
http://www.psicoadic.org

SOCIDROGALCOHOL
http://www.socidrogalchol.org

INSTITUTO PARA EL ESTUDIO DE LAS ADICCIONES
http://www.lasdrogas.info

REVISTA DE ADICCIONES
http://www.revistaadicciones.com.mx

FONDO DE AYUDA TOXICOLOGICA
http://www.webfat.org.ar

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
http://www.pnsd.msc.es

DROGAS Y CEREBRO
http://www.drogasycerebro.com

FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCION
http://www.fad.es

UNIDOS EN LA PREVENCION DE ADICCIONES
http://www.adicciones.org.mx

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS – ESPAÑA
http://www.pnsd.msc.es

INTERNATIONAL COUNCIL ON ALCOHOL AND ADDICTIONS
http://www.icaa.ch

+Más info en http://www.puna.unt.edu.ar/

Anuncios

17 comentarios el “Adicciones-El trabajo del PUNA

  1. Hola, tengo un primo que necesita tratamiento para dejar las drogas y no sabemos donde llevarlo o como tratarlo. Tendrian alguna sugerencia de donde lo podriamos llevar.!?

  2. tengo un hijo de 19 años,no para de drogarse y eso lo lleva a robar , yo estoy separado de su madre y el se aprovecha de esa situaciòn para robarle a ella, a sus hermanitos , mi ex ,cansada lo corre de su casa y se viene a la mia, a mì me hace lo mismo ,luego sigue en la calle tengo miedo de que lo maten ,ayuda por favor.

    • Hola Miguel, gracias por dejar tu comentario, tu caso es común a muchas familias que están pasando por el mismo problema, si estás en Tucumán te recomiendo que te acerques al PUNA o llamá por telefono explicales tu caso y te van a dar un turno para que vayas, una especialista te entrevista y luego te deriva a otros equipos de ayuda ahí mismo o en otras Instituciones. Es anonimo y son muy profesionales, no dejes de buscar ayuda, es lo mejor que ahora podes hacer por tu hijo, no lo dejes solo, el te necesita más que nunca. Te dejo la info de contacto del PUNA: Dirección: Jujuy 463. Teléfono: (0381) 4-526343 E mail: puna@se.unt.edu.ar . Si no estás en Tucumán te dejo estas direcciones que seguro te serán útiles: http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/guia-de-derivaciones/adicciones.aspx

  3. hla alguin me puede recomendar un lugar de ayuda para dos chicos q quieren salir d la drogas avísemen gracias est es urgentes

    • Hola! te recomiendo que vayas al PUNA que queda en calle Jujuy 463 (San Miguel de Tucumán)o llames al Teléfono: (0381) 4-526343 , ahí te van a asesorar bien sobre lugares para el tratamiento en Tucumán.

  4. hla tengo al padre de mi hija qe tiene 20 años y tiene problemas con la droga espesificamente la mariguana el quiere qe lo ayuden pero n sabemos a donde ir el se quiere tratar xqe se ve qe no esta bien y qe cada ves va perdiendo gente qe realente lo quiere x favor me podrias decir dond devemos ir asi el se trate y pueda salir de eso.. desde ya gracias

  5. Hola soy celeste, de aguilares tengo mi novio de 23 años y el tiene problemas con las drogas y el alcohl.. el quiere dejar me pidio ayuda.. pero yo ns como ayudarlo por eso les pido de ayuda.. ayudemen a ayudarlo por favor.

    • Hola! te recomiendo que vayas al PUNA que queda en calle Jujuy 463 (San Miguel de Tucumán)o llames al Teléfono: (0381) 4-526343 , ahí te van a asesorar bien sobre lugares para el tratamiento en Tucumán. Es anónimo, son muy amables, ahí te van a informar bien cómo tratar a tu novio, abrazo gracias por comentar!

  6. hola mi hermano de 55 años alcoholico se encuentra enfermo en los hospitales ya no le dan importancia estuvo internado hace 2 años.ahora esta en abstinencia vive con mi madre la cual es mayor sufre vertigo por ese motivo necesito ayuda

  7. Hola soy maria tengo un sobrino que tiene 17 años y consume droga. El mismo pelea; roba; pelea con sus padres, sale a la calle y vuelve a los 2 dias, y no se sabe donde anda. Tengo miedo a q le ocurra algo, ya que el mismo se pierde bastante, se hace daño el mismo, como ser se inca con cuchillos, se lastima con vidrios, entre otras cosas. Necesito ayudaa urgente x favor. Gracias

  8. Hola mi nombre es Lorena tengo un hijo d 17 años y tiene problemas d droga me roba todo para vender adonde tengo q dirijirme para interérnarlo

  9. Buen día. Necesito un turno para llevar a mi hijo adolescente, ya que empezó con abuso de drogas. Muchas gracias

  10. Hola amigo, tengo mi sobrino q se droga y quiero ayudarlo , ustedes podrían ayudarme . No se como llegar a ustedes. Yo trabajo cuando regresó el ya me vendió algo p drogarse . Por favor ayudenme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: