2 comentarios

Evento twitter en Tucuman – twitterempanada

https://i2.wp.com/xs941.xs.to/xs941/09303/a662.jpgtucutwitt

Creo que el concepto de twitterempanada ya estaba creado pero pese a eso nunca se había realizado en Tucuman. Para los que no saben twitter (www.twitter.com) es una de las redes sociales del momento, la particularidad que tiene es la de cuestionarnos ¿qué estamos haciendo? y nos permite resumirlo solo en 140 caracteres. Así twitter tiene millones de usuarios en todo el mundo que “twittean” lo que están haciendo ahora, desde sus pc’s o escribiendo desde sus dispositivos moviles como celulares via sms. En Tucumán también hay usuarios o “twitteros” que esta vez se propusieron llevar a cabo un evento como los que ya se hacen desde hace tiempo en el resto del mundo. En esta clase de eventos se elige una consigna en común que sirva de pretexto al encuentro, la cosa es que cada usuario se encuentre cara a cara con sus seguidores y seguidos. Buenos aires es pionero en estos eventos, ya que va por su tercer twittbaires al que asistieron importantes twitteros y bloggers de todo el pais.

En nuestro caso local  la idea es la de organizar una twitterempanada , es decir, reunir a todos los twitteros de tucuman o que estén de paso en la provincia alrededor de una buena comilona de empanadas. Yo proponía que ya que se trataba de empanadas lo hicieran junto con el festival nacional de la empanada que se hace del 11 al 13 de Septiembre en Famailla. En ese tiempo se consiguen empanadas por todos lados además del marco tradicional y turistico que significaría para el evento. Pero por ahora el dato es que se hace este 9 de Agosto, con esto de la gripe , el frio y los parciales, lo veo medio dificil que sea algo muy masivo, por eso mi propuesta para septiembre, pero en fin, todavía no hay nada fijo y los que quieran debatir sobre el asunto pueden hacerlo en la web del evento www.tucutwitt.com.ar

ACTUALIZACIÓN: El evento es por ahora  el 9 de Agosto al mediodia. aún no hay lugar confirmado.

———————————————————————

Básicamente, Twitter es un servicio en donde pueden escribirse mensajes de hasta 140 caracteres (una especie de SMS online) y compartirlos con los usuarios de la red. La famosa pregunta de “¿Qué estás haciendo?” con la que se popularizó el servicio ya caducó: hoy Twitter es mucho más que responder eso. La masividad que está alcanzando hizo que mute hacia un lugar en donde se puede hacer básicamente de todo: desde compartir fotos en tiempo real, videos en tiempo real, links interesantes, música online y demás… mucho.

Los “amigos” en Twitter se dividen en dos tipos: las personas que “uno sigue” y las personas que “siguen a uno” (“followings” en el primer caso y “followers” en el segundo). Yo, como usuario de Twitter, sólo puedo elegir a las personas que sigo, y cada usuario de la red decide si me sigue o no. Esta decisión (de seguir o no a una persona) uno la toma básicamente en base a los perfiles que los usuarios van creando a medida que publican sus “twitts”. Si te parece un usuario interesante lo seguís, sino no. Simple, y sin histeriqueos.

Una vez registrado, la mejor forma de ganar “followers” (gente que te siga) es mantener regularidad en la publicación de “twitts” y revolver perfiles para encontrar usuarios que te interesen y comenzar a seguirlos. ¿Cómo mantener regularidad?, bueno, hay muchas formas: desde la web del servicio, desde teléfonos (vía SMS o aplicaciones), mediante aplicaciones de escritorio, o mediante add-ons (agregados) del navegador de internet que utilices: si usas Firefox podés pispear por acá qué add-on querés…

COMANDOS
Más allá de los 140 caracteres, Twitter posee una serie de “comandos” (por llamarlos de alguna manera) que sirven para 1) dirigir tus twitts a algún usuario en particular, 2) distribuir un twitt que leíste y te gustó entre la gente que te sigue 3) o catalogar un twitt dentro de un tema en particular y así facilitar luego su búsqueda. Estos mensajes se envian colocando una “@”, una “d”, las letras “RT” o la almohadilla “#”.

Las menciones (@)
La @ seguida del nombre de usuario sirve para que tu twitt se convierta en una “mención” (en mi caso sería @martinaballay). Esto sirve o bien para dirigir un mensaje a un usuario en particular que puede ser visto por todas las personas que te estén siguiendo, o bien para “hacer mención” de un usuario: acá tienen un ejemplo de un twitt que me dirigieron a mí, y acá de una mención. En ambos casos, podés ver cada vez que te mencionan en la sección determinada que se encuentra entre los links de la columna a la derecha de tu perfil.

Los Mensajes Directos (d)
Otra de las formas que existe para enviar mensajes a un usuario en particular es a través de los Direct Messages, que sólo son leídos por la persona a la que va dirigido. Para poder enviar este tipo de mensajes ambos usuarios deben seguirse mutuamente, y el twitt debe ser enviado comenzando con la letra “d” seguida del nombre de usuario (para enviarme un Mensaje Directo a mí, el twitt debe comenzar “d martinaballay”). Esto es útil para intercambiar mensajes con un usuario que no querés que sean leídos por todas las personas que te siguen.

Los Retwitts (RT)
Una de las cosas que más me gustan de Twitter son los “retwitteos”: una herramienta genial que sirve para reproducir un twitt que te parece importante, te guste, te cause gracias o lo que sea a toda la gente que te sigue a vos. Es la manera ideal para distribuir información importante, por ejemplo, y darle crédito a la persona que primero brindó la información. Para retwittear un mensaje se debe colocar “RT” seguido del usuario que envió el twitt y el twitt propiamente dicho. Acá hay un ejemplo en que el usuario @smlorenzo retwitteó un mensaje mío, lo que hizo que la gente que sigue a @smlorenzo y no me sigue a mí pueda leerlo, y así expandir la información por la comunidad.

Mi mensaje es leido por mis seguidores: a @juaneke y a @smlorenzo les parece interesante, entonces lo retwittean para que el mensaje sea visto por sus seguidores. Si a su vez, a alguno esos seguidores les interesa el twitt, vuelven a retwittearlo para que sus propios seguidores lo lean. Se arma una cadena con la información: se puede llegar a miles de personas de manera casi instantánea.

Los hashtags (#)
Los hashtag se usan para catalogar los twitts, para que de esa forma sean más fáciles las búsquedas acerca de un tema en particular y cada uno pueda entrar en la conversación de manera más simple, o leer lo que la comunidad dice acerca de un tópico en tiempo real.

Por ejemplo, en los últimos días se habló mucho de las Elecciones Parlamentarias y de (lógicamente) la Gripe A. Si alguien publica un twitt referido a alguno de estos temas le agrega (en cualquier parte del mensaje) el hash #urna2009 o #gripeA y entonces ese twitt aparecerá cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con este tema.

La implementación del servicio de búsqueda en tiempo real de Twitter está revolucionando la manera de acceder a la información. Hace tiempo que se viene dando una tendencia que se acentúa cada día más: las personas ya no quieren informarse de las cosas después que pasaron, sino mientras están pasando. Ése hueco vino a cubrir Twitter Search, y lo hizo muy bien, por cierto. Pasen por acá para ver un genial video explicando cómo se usa el servicio y las ventajas que tiene.

OTROS DETALLES

Favoritos
Si un twitt te gustó, te causó gracia, contiene un link que te interesa inspeccionar en otro momento, o lo que se te ocurra, lo podés agregar a tus Twitts Favoritos: click en la Estrella que aparece al lado del mensaje y chau… después podés acceder a estos mensajes a través del link “Favorites” que aparece en tu perfil.

Trending Topics
Otra de las “subsecciones” que aparecen en cada perfil son los trending topics, que no son más que las palabras o frases que más se están “twitteando” en el momento. Haciendo click en cada una podés ver qué es lo que se está diciendo del tema en tiempo real

fuente info: http://www.twittbsas.com.ar

2 comentarios el “Evento twitter en Tucuman – twitterempanada

  1. Te paso la data. La twitterempanada se hace el domingo 9 al mediodía. aún no hay lugar confirmado.

    saludos.

  2. Muy buen post. A ver si sale o no la Twitterempanada jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: