Deja un comentario

Tucuman arde y explota-preocupación

https://i1.wp.com/www.lagaceta.com.ar/fotos2/2009%5C7%5C29%5C337096-GRAN_210tmb.jpg

PELIGROSAS. Las granadas, de fabricación española, son nuevas. Podrían haber estallado si las manipulaban. LA GACETA / JOSE NUNO

https://i0.wp.com/www.lagaceta.com.ar/fotos2/2009%5C7%5C29%5C337096-MISTERIO_210tmb.jpg

Nota: los hombres de la foto son empleados municipales, aunque no cuenten ni con uniforme identificatorio, ni posean material de seguridad personal otorgada por el municipio que protege a sus trabajadores.

Los explosivos fueron hallados en Los Aguirre y en una bocatormenta de la capital. La Justicia le pidió a la Policía un informe acerca de dónde pueden haber salido los artefactos. Medidas de vigilancia.

La seguridad de los ciudadanos corrió serio peligro y por eso la Policía y las otras fuerzas de seguridad que operan en la provincia están alertas ante la aparición de una serie de peligrosos explosivos en Tucumán. Anoche, personal de Bomberos, a pedido de la Justicia, elaboraba un informe acerca del hallazgo de dos granadas EA-M5 en una alcantarilla a pocas cuadras de la plaza Independencia, a lo que se suma el secuestro de cuatro panes de Trotyl concretado hace nueve días en Los Aguirre, al salir de San Miguel de Tucumán.
Ayer, dos empleados de la Municipalidad estaban limpiando la bocatormenta de la ochava suroeste de la esquina de avenida Avellaneda y Santiago del Estero. “Mi compañero metió la pala en el conducto y cuando la sacó había dos artefactos, para nosotros desconocidos. Pero nos dimos cuenta de que eran explosivos”, indicó el operario Angel Villa. Inmediatamente llamaron a la Policía. Personal de Bomberos, al mando del comisario Raúl Lobo, secuestró las dos granadas y comprobó que estaban en condiciones de explotar. “Son nuevas. Fue necesario encintarlas para evitar que por accidente se salieran las espoletas”, explicó el experto. El policía dijo no tener idea de cómo pueden haber llegado los explosivos a la alcantarilla. “Ni las fuerzas de seguridad tenemos acceso a estas granadas, únicamente las Fuerzas Armadas, por lo que no es fácil conseguirlas”, explicó Lobo. Ningún vecino pudo aportar información valiosa. “No descartamos nada y la investigación continuará”, dijo el subjefe de Policía, Nicolás Barrera.
Por otra parte, el lunes de la semana pasada un automovilista circulaba por la ruta 321, cerca de Los Aguirre, y advirtió un bulto al lado de la ruta, envuelto con diarios viejos. Se detuvo y luego de revisarlo llamó a la Policía. Eran cuatro panes de Trotyl, aunque sin detonador. Podría haber sido abandonado por alguna empresa que los iba a usar para demolición. Igualmente se informó a los organismos de seguridad para que se incremente la vigilancia en toda la provincia.

¿Qué es la EAM5?

Se trata de una granada de fragmentación de gran poder destructivo de fabricación española. La onda expansiva puede llagar a unos 10 metros. Para hacerla detonar es necesario sacarle la espoleta. Están concebidas para que en el transporte su carga no explote ni aún por un impacto de bala. Detona al impacto, cualquiera sea el ángulo de incidencia sobre cualquier tipo de terreno, lodo, nieve e incluso agua.

¿Qué es el trotyl?

El trotyl o trinitrotolueno (TNT) se asemeja una barra sólida de color amarillento, que tiene aspecto inofensivo. Sin embargo su mezcla de ácido nítrico y brea que se obtiene de un hidrocarburo puede hacer volar un edificio. Detona a una velocidad  de 6.905 metros por segundo. Para hacerlo detonar es necesario que alcance 3.000 grados de temperatura en un segundo, para lo que es necesario un detonador. Su venta es restringida.

Los casos anteriores

* El 30 de diciembre de 2003.- desconocidos arrojaron un bolso en el que habían guardado cuatro artefactos explosivos en Yerba Buena. Se trataba de una granada EA-M5 y de tres granadas antitanque para FAL.
* El 18 de mayo de 2001.- el jardinero Antonio Ovejero perdió un brazo cuando, mientras trabajaba, activó una granada que estaba dentro de un canasto, en una casa de Yerba Buena.
* El 28 de marzo de 2001.- desconocidos enviaron una granada a la Redacción de LA GACETA.
* El 24 de octubre de 2001.- Manuel Ibargoyen encontró una granada en el portón de su casa.
* El 16 de agosto de 1998.- dos chicos resultaron heridos en Banda del Río Salí cuando jugaban con una granada que habían hallado en la calle.
El 8 de setiembre de 1992.- al contador Juan Carlos Cartes le dejaron en la puerta de la casa una granada FM-K2.

fuente:LAGACETA.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: