Deja un comentario

Ya te tomaste el tecito de RUDA ?

ruda

|  El mes de agosto es temido por muchos.

En esta región del noroeste argentino se lo llama el “mes maldito”, el “mes nefasto”, porque se considera que en este período cuando arrecian toda clase de males y dolencias imaginables que pueden atacar a un ser humano. Tan es así que la creencia popular dice que si se consigue sobrevivirlo sin achaques “ya tienes vida” y la persona estará a salvo durante los siguientes once meses.

De ninguna manera se crea que estos temores son infundados.

En realidad agosto es un mes muy especial en esta zona, porque justamente en él se producen bruscos cambios climatológicos que hacen variar en 20 grados o más, la temperatura entre el día y la noche. Además se hace presente la “maldición del viento ZONDA” con sus ráfagas cálidas y cargadas de tierra (recordemos que en otoño e invierno, por lo general no llueve). Sus incursiones suelen persistir por varios días.

Estos calores, fuera de época, transforman los ciclos normales de la naturaleza. Por ejemplo: acelera la aparición de los brotes en los viñedos, nogales y frutos de carozo, los que luego se queman con la caída de heladas tardías.

Es lógico que el ser humano, como parte integrante de la naturaleza, también se vea afectado por estas variaciones, en especial las personas sensibles, los alérgicos, asmáticos, los ancianos y quienes sufren problemas de presión arterial. Sin embargo en el espíritu subyacente de nuestra idiosincrasia está enraizada la idea de que todos los males provienen de la brujería.

Por eso es menester procurarse los medios más eficaces para salir airosos.

En nuestra tradición, desde tiempos inmemoriales, se consideró a la planta de ruda como la más poderosa protectora contra los maleficios de la hechicería.

Es común ver una planta de ruda en los jardines o en una maceta a la entrada de las casas, con el fin de proteger a sus moradores de cualquier brujería o de personas que pudieran ir con malas intenciones. También se acostumbra colgar detrás de la puerta, una tijera en cruz junto con dos gajitos de ruda también cruzados y atados con una cinta roja. Se cree que la tijera ayuda a “cortar el mal” para que no pueda pasar.

Pero el mes de agosto exige mayores precauciones aún. En la noche del 31 de julio ya se tiene a mano algunos gajos frescos de ruda, si es “macho” mejor. No se usan las hojas secas por ser poco efectivas.

El 1 de agosto, al despertar, lo primero que se hace es aspirar por tres veces seguidas la fragancia de la ruda. Luego, utilizando unas pocas hojitas se prepara una infusión que se bebe en ayunas. En seguida se toman dos ramitas de la planta con las que se confecciona una pequeña cruz, sostenida por una cinta roja, que debe colocarse debajo de la almohada durante todo el mes.

“La ruda tiene muchas propiedades beneficiosas. Es digestiva, diurética, sedante y en ocasiones se utiliza para estimular el apetito. Pero también hay que tener cuidado en no tomarla en grandes cantidades”, lo señalan los especialistas.

En efecto, en grandes dosis la ruda también puede ser perjudicial. Se dice que puede ser abortiva (por lo que no se recomienda a embarazadas) y puede ocasionar trastornos gastrointestinales, hinchazón en la lengua y salivación tumultuosa. Sin embargo, hasta dos tazas diarias son suficientes y no presentan efectos sacundarios.

fuente:TUCUMANNOTICIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: