Deja un comentario

Prohiben estreno en la carcel de mujeres

Ensayo de La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca a cargo de internas de la Unidad 4

Ensayo de La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca a cargo de internas de la Unidad 4

Solidaridad con las presas en Tucumán: Prohiben estreno de “La casa de Bernarda Alba” en cárcel de mujeres

Sin mediar explicación alguna el poder ejecutivo tucumano prohibió el estreno de la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba” en el penal de mujeres y en un teatro extramuros.


Fernando Korstanje | Agencia Walsh para Kaos en la Red | 3-8-2009

Sin mediar explicación alguna el poder ejecutivo tucumano prohibió el estreno de la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”  en el penal  de mujeres y en un teatro extramuros. LA obra había sido preparada por las internas durante un año en el marco del proyecto NUEVOS TERRITORIOS DE EXPRESION. Para solidarizarse entrar http://www.teatroentrerejas.com.ar
Ensayo de La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca a cargo de internas de la Unidad 4.

Tucumán.EL Poder Ejecutivo de Tucumán prohibió la representación de la obra de García Lorca en el penal y el ingreso del Coordinador General y los Directores Artísticos a los penales EL MISMÍSIMO DÍA DEL ESTRENO DE LA OBRA FINAL EN EL PENAL DE MUJERES.

La prohibición nace de la inseguridad y quizás de los celos de funcionarias del Ministerio de Educación, a quienes el proyecto les quedó muy grande porque no lo supieron llevar adelante, ya que el estar atentas a no perder su cargo, perdieron de vista los objetivos del mismo, los compromisos asumidos y hasta el respeto por los involucrados. Es por eso que la única manera que encontraron de hacer sentir su presencia, fue crear dudas sobre la conveniencia del estreno. No sé si vale la pena nombrarlas, realmente no son importantes.

La miserabilidad con que actuaron estas funcionarias encontró terreno fértil en el director y subdirector de institutos penales: Roberto Guyot y Guillermo Sneider, para quienes el proyecto nunca revistió interés alguno.
Ellos sí que saben lo que hacen: Ocultar las mazmorras al escrutinio público .

El proyecto, les provocaba enormes inseguridades por el ingreso de “civiles armados con cámaras de video” a los penales. Tienen mala conciencia, y se sienten amenazados. Temen que la sociedad descubra en qué condiciones inhumanas tienen las cárceles y a los reclusos que viven hacinados en ellas. Pero también temen las reacciones del propio personal penitenciario, que nos confiaba y mostraba cosas que no pueden decir por temor a sanciones.

Las imágenes. Ay las imágenes….
Ya pueden alegar razones de seguridad. Pueden llegar inclusive a la hipocresía de pretender que están resguardando “la intimidad de los internos” (parece una tomadura de pelo)…pero la única razón de su “pánico a las cámaras” es que, para cualquier lado que se las apunte, éstas resgistran el abandono y la crueldad que los tiene como responsables.

La obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” quedó prohibida y el proyecto clausurado sin que les importe a los funcionarios provinciales el papelón internacional y mucho menos la expectativa de los internos a quienes ellos invitaron a sumarse a este proyecto.

Porque LOS INTERNOS NO PIDIERON ESTE PROYECTO…SE LOS LLEVARON.
LOS DIRECTORES ARTISTICOS Y YO NO PROPUSIMOS ESTO..NOS PRESENTAMOS A UN CONCURSO PUBLICO QUE SALIÓ EN LOS DIARIOS.
El día que se estrenaba la obra era el 19 de Junio de 2009. Ese día el proyecto quedó sin interlocutores en Tucumán. Nadie rinde cuentas de lo actuado.

Este sitio de Internet cubre mi responsabilidad de emitir un último informe sobre el proyecto, lecciones aprendidas sobre las cárceles y un inventario de miserias que las autoridades no quisieron ver ni escuchar.
Todo lo expresado en este sitio me consta por haber sido protagonista y/o testigo, por lo que ofrezco mi testimonio a cualquier juez que decida solicitarlo para investigar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de la libertad en la Provincia de Tucumán, Argentina.

Fernando Korstanje
Coordinador General (Julio 2008- Julio 2009)
Proyecto Nuevos Territorios de Expresión -Teatro en Cárceles
Union Europea- Ministerio de Educación de la Nación-Gobierno de Tucumán

fuente:KAOSENLARED.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: