Deja un comentario

Pies descalzos-El Tucuman que nos duele

minoridadyfamiliatucuman

El  día Martes 04 de agosto de 2009 en horas de la noche, aproximadamente a las 20:00 hs me encontraba caminando por la calle Buenos aires casi en la esquina de calle 24 de Septiembre cuando me percaté de un suceso en la vía pública, me detengo para interiorizarme sobre lo sucedido y encuentro con la siguiente circunstancia:
Dos hombres y en medio de ellos un niño de entre unos 10 o 12 años aproximadamente, descalzo y muy desabrigado, flaco muy flaco y con el pelo corto casi rapado. Cuestionando a estos hombres estaban dos mujeres, una de ellas vecina del lugar y la otra una transeúnte que caminaba por allí junto a su hijo y que al ver que estos sujetos pretendían llevarse al menor decidieron detenerse para saber el motivo.
Los hombres se identificaron finalmente como de “Familia y Minoridad” y alegaron que tenían la orden de llevarse al pequeño porque se había fugado de un instituto de menores en el que permanecía internado, mas específicamente en el Instituto Belgrano. El niño claramente se resistió a ser trasladado por lo que el forcejeo alertó a las mujeres . Minutos después se hizo presente una camioneta de la repartición con una responsable a cargo y se llevaron finalmente al menor.

PODCAST (Dale click para escuchar la nota)

elniñodelpatito

Tras oír el relato se puede estimar el trato poco cordial del personal de Familia y Minoridad ante quienes les cuestionaban el motivo por el cual querían llevarse al menor. También se detalla la resistencia al principio por parte de los mismos a identificarse debidamente.
Esta es una constante en cada una de las denuncias que se hacen diariamente por casos como este, personas que ocupan cargos públicos y que no pueden ni siquiera brindar una simple respuesta con un tono amable y respetuoso, que en cambio se dirigen en forma violenta o “`prepotente” lo que muchas veces nos hace preguntarnos si el entrenamiento y la capacitación que reciben es suficiente.
Tengamos en cuenta que hay muchos casos como este, hay muchos niños solos en las calles de Tucumán que corren peligro constantemente. Recordemos que en Tucumán hay activas redes que trafican personas y alguno de estos niños podría ser una de las próximas victimas de estas mafias. Al ver esta Mujer que caminaba casualmente por esa vereda lo que ocurría con ese niño, temió alertada por tantos casos de inseguridad y decidió intervenir. Destacable es la actitud de los ciudadanos que eligen involucrarse y no mirar a un costado, nos da la pauta de que aún existen ciudadanos decididos a participar interiorizándose en cuestiones que quizás no les atañen directamente pero que como miembros de una misma sociedad les concierne.

Existen innumerables denuncias tanto hacia el Belgrano como hacia el Instituto Roca por irregularidades, maltratos varios, que nos hablan de un verdadero infierno puertas adentro del que estos niños y adolescentes sueñan algún día escapar.
El sentido común nos dice que deberían estar en sus casas, pero muchos de ellos ni siquiera cuentan con una familia.
Para muchos de ellos la calle es mucho más segura que lo que desearían llamar “hogar”, Padres que los abandonan, Padres que no les pueden brindar contención emocional siquiera, Padres que los explotan, los agreden, Padres que a su vez quizás de niños vivieron el mismo trauma de sobrevivir a la deriva. Se trata de una historia que se repite en una rueda de sucesos desafortunados los que definen sus vidas, necesitan ayuda, es aquí dónde muchas veces se le critica al Gobierno, al Estado por no garantizar y defender sus derechos por no hacer todo lo que debería hacer por ellos, pero no podemos olvidarnos de que existen otros responsables y somos todos nosotros como sociedad.
Como sociedad muchas veces se reclama por la inseguridad, cuando pareciera que la creamos al no brindarles precisamente seguridad a esos niños que crecen sin sueños ni esperanzas.
Tucumán es hoy por hoy una de las provincias con más pobreza en la Republica Argentina, y cuenta con uno de los más altos índices de delincuencia protagonizada por menores de edad… talvez sería hora de preguntarnos ¿quienes son mas criminales y delincuentes?, ¿los niños que deberían vivir una infancia feliz o cada uno de los que les negaron la felicidad?

La vecina lo narraba detalladamente, hace ya varios días que este menor está en esas condiciones, en la calle, sufriendo las inclemencias climáticas, un niño que pasó las noches más frías de este invierno a la intemperie, descalzo, desabrigado y desnutrido a pocas calles de la Casa de Gobierno. Según lo relataba se hizo la denuncia a Familia y Minoridad  en reiteradas ocasiones para que lo ayudaran pero nunca se habían hecho presentes hasta casualmente esta semana. Esperemos que no se trate de un operativo de momento para alejar a los “niños de la calle” de la zona céntrica por maquillaje turístico con un transfondo de conveniencia política a pocos días de nada más y nada menos que EL DIA DEL NIÑO.
Estos son los niños del Tucumán que nos duelen a todos, son los pibes que duermen en la vereda, que trabajan en las esquinas de los semáforos hasta altas horas de la noche, los que venden rosas o estampitas en los colectivos, los que simplemente piden limosna en las peatonales, plazas y catedrales, los que se drogan matan o se mueren. Están ahí, cada día que pasa, siguen ahí, muchos de los peatones caminan frente a ellos y pareciera que no les ven, la evidencia clara de una sociedad que les da la espalda y los condena a un futuro incierto. Un futuro que se consume con cada noche, niños de hoy hombres del mañana.
Este próximo día del niño podríamos recordar que cada día es de ellos y por ellos, sería una buena oportunidad para dejar de lado tanta superficialidad y materialismo para pensar y poner en práctica ideas en la búsqueda de soluciones para salvar a los pies descalzos de este Tucumán que arde y duele.

Nota: invitamos a quienes tengan más información sobre este u otros casos similares en la provincia de Tucumán enviarnos un e-mail a contacto@tucumanardeblog.com.ar


callebuenosaires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: