1 comentario

La Noche de los Lapices

https://tucumanarde.files.wordpress.com/2009/09/la-noche-de-los-lapices.jpg?w=211

En el Día de ayer 16 de Septiembre se recordó un aniversario más de “la noche de los lapices” como se denominó al Secuestro y posterior desaparición de estudiantes secundarios de la Ciudad de La Plata (Bs As) que lucharon por un boleto estudiantil en el año 1976. Hoy 33 años despues y en plena Democracia muchos estudiantes secundarios y universitarios de todo el pais   siguen luchando en forma aislada o agrupados contra las desigualdades a las que cada día deben enfrentarse. En Tucuman el transporte  urbano e interurbano continua siendo una de los principales fronteras economicas a las que se enfrentan los estudiantes como lo hicieron sus pares de “la noche de los lapices”, en particular los provenientes de localidades alejadas del interior de la provincia, algunos lograrán acceder a becas o algún otro tipo de ayuda , sin embargo y lamentablemente muchos otros serán “desaparecidos” intelectuales y sociales de nuestro siglo.

Lo acontecido con  aquellos jovenes de La Plata marca el inicio de la maquinaria del terror que un año antes  habia sentado bases en nuestra provincia, más precisamente en Famaillá para construir en una escuelita primaria (“La escuelita de Famaillá”) lo que se convertiría en el primero de los cientos de campos clandestinos de detención del pais en los que se torturaron y asesinaron a miles de seres humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos de La Provincia realizó para la fecha un Acto Homenaje en El Salón Blanco de Casa de Gobierno para sumarse al resto de Homenajes realizados en Todo el Pais, también puso a disposición en su sitio web  la descarga de la pelicula “La Noche de los Lápices” de  Héctor Olivera:

Parte 1

descargar

Parte 2

descargar

Parte 3

descargar

Parte 4

descargar

Contraseña: http://download-jc.blogspot.com/

Ver la pelicula Online:


La Noche de los Lapices:

Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata, Argentina. Este suceso es uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura argentina englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.

El caso tomo notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevo la historia en 1987 al cine.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino —en su totalidad— reconoce su accionar en lo ocurrido.

Causas

Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, habían reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquél reclamo, sin embargo otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.[1]

Los secuestros

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.

Los secuestrados fueron:

Nombre y apellido Edad (en 1976) Fecha de la desaparición Estado actual Datos adicionales
Claudio de Acha 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido Fue secuestrado en la casa de Horacio Ungaro.
Gustavo Calotti 18 años 8 de septiembre de 1976 Sobreviviente Aunque fue secuestrado el 8 de septiembre, se considera un sobreviviente puesto que varios de los secuestrados eran sus ex-compañeros de secundaria y pasó con ellos meses de prisión y tortura clandestina.[4]
Maria Clara Ciocchini 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida Fue secuestrada junto con María Claudia Falcone.
Pablo Díaz 18 años 21 de septiembre de 1976 Sobreviviente En 1985 hizo público el caso en el Juicio a las Juntas.
María Claudia Falcone 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida Fue secuestrada en casa de su abuela junto a María Clara Ciocchini que estaba viviendo junto a ella.
Francisco López Muntaner 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Patricia Miranda 17 años 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente Fue secuestrada el 17 de septiembre. Era una estudiante de De Bellas Artes, no había tenido militancia política ni participado de los reclamos por el boleto estudiantil. Estuvo en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y en la cárcel de Devoto, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta marzo de 1978.
Emilce Moler 17 años 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente
Daniel A. Racero 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Horacio Ungaro 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido

Según la CONADEP[5] la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas», y que “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.

Cultura popular

Los hechos se llevaron al cine en una película titulada La noche de los lápices del director Héctor Olivera.

El cantautor canario Rogelio Botanz compuso una canción basada en el testimonio de Pablo Díaz y que lleva por título Noche de los Lápices.

fuente:wikipedia.org

Un comentario el “La Noche de los Lapices

  1. la verdad que lo que reclamaron los estudiantes en esa epoca. la tienen ahora, el boleto estudiantil, pero tambien pedian mas liberalismo, como ahora, yo pregunto: que joven esdudiante se dedica solo a estudiar?, ahora la juventud vive de joda. valio la pena toto lo que pasaron estos chico? se habla mucho de la turtura, y el daño publico,a la juventud le hase falta una mano dura, tendria que volver el servicio militar obligatorio para enseñarles el repeto a los meyores, le respeto al medio ambiente, EL RESPETO A LA VIDA,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: