Deja un comentario

Dia mundial contra la trata de personas

https://i2.wp.com/www.fundacionmariadelosangeles.org/esp/images/reci00.jpg

Hoy es  el día de la lucha contra la trata de personas, el segundo en el ranking mundial de delitos despues del trafico de drogas. La trata de personas es un mal que bien conocen los tucumanos, en especial luego del caso “Marita” Verón, que marcó un antes y después en la provincia, en el pais y en el mundo. Luego de la desaparición de “Marita” se descubrieron al paso de la investigación cientos de otros casos similares, así como redes que operaban en el resto de Argentina, incluso en otros paises. Tras las pistas se vieron involucrados funcionarios politicos, empresarios y demás complices de este flagelo que azota a mujeres y niños.

A partir de casos como el de “Marita” Veron se consiguió que mucha más gente se informara sobre la trata de personas, además de inspirar producciones como “VIDAS ROBADAS” la telenovela de telefe recientemente multipremiada en los Martin Fierro.

Redes de trata de personas

.
La captación se logra recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza; al rapto, al fraude o al engaño. Este negocio mueve 32.000 millones de dólares al año de los cuales el 85% proviene de la explotación sexual. La trata de personas está desplazando al narcotráfico del segundo lugar como negocio ilegal más lucrativo, quedando sólo por debajo de la venta ilegal de armas. Este negocio funciona a través de redes nacionales e internacionales.

Fuente: OIM Argentina, informe 2006

Victimas

.
Cada año, 6.000.000 de personas son víctimas de trata de personas. A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. De acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo con mayor riesgo de convertirse en víctima de trata para explotación sexual está compuesto por mujeres y niñas con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos y con necesidades básicas insatisfechas, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran desocupados o realizan actividades primarias no calificadas por las que perciben ingresos extremadamente bajos.
Todas las victimas que se atienden en la Fundación presentan los siguientes factores sociales: nivel socioeconómico y educacional bajo, condiciones de vivienda y empleo desfavorable y conflictiva familiar de base.

Leyes sobre la trata de personas – click aqui

Para mas info visita www.fundacionmariadelosangeles.org

video:

[media id=44 width=380 height=310]

Algunas imagenes para no olvidar…

https://i1.wp.com/www.lagaceta.com.ar/fotos2/2008%5C3%5C13%5C261983-_-d50---sn---cortada.jpg

El actual Gobernador de Tucuman acompañado del sospechado lider del trafico de drogas y personas (sospechoso en la causa “Marita” Veron) de la región,presidente del entonces club de primera división ( hoy descendido ) San Martin de Tucuman : Rubén Ale.

En la oportunidad posaban para la foto de prensa luego de que el Gobierno provincial le otorgara a San Martin un subsidio millonario para supuestas obras en su Estadio.

Para mas información sobre la destacada biografía de Ruben Ale click aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: