Deja un comentario

No es el Sahara… es Tucuman

jorobate

En el día de ayer cualquier turista extranjero que alguna vez estuvo por los grandes desiertos pudo tener la sensación de estar en el mismisimo medio oriente talvéz, pero no eran lomos de camellos, eran lomos de burro, y no era el desierto del Sahara o Irak, era…TUCUMAN.

Porque Tucuman no solo arde, también ensucia…

Las amas de casa … de parabienes, si bastante trabajo tenían con impedir que las cenizas de la caña quemada les manchara las prendas blancas recien lavadas, la nube de tierra de ayer acabó por frustrar los intentos de limpieza alguna.

Quizás se trataba de alguna “maldición” (cual momia egipcia) del “turco” Amin , el Santiagueño que finalmente fué juzgado ayer por el homicidio de su esposa. Su pedido de perdón fué la evidencia final para hacerlo meredor de la  prisión perpetua con la que fué condenado.

Lo cierto es que desde las primeras horas de la mañana y durante gran parte de la tarde Tucumán se vió envuelta en una poco habitual tormenta de arena, un fenomeno ultimamente mas visible en otros lugares del pais como Buenos Aires a causa del cambio climatico y otros factores.

Lo que pasó a ojo de sentido común fué lo siguiente: Luego de la quema de cañaverales en toda la provincia, y la pronta finalización de la zafra actual, los campos ya comenzaron a ser arados para la nueva cosecha, por lo tanto grandes hectareas de tierra se encontraban “desnudas”,esto sumado a la sequia por la falta de lluvias y por la acción de vientos de mas de 70 Kilometros por hora provocaron el fenomeno conocido como “tormenta de arena o polvo“, algo muy tipico de las zonas áridas pero que debido a la mano irresponsable del hombre encontró lugar en las postales de grandes centros urbanos como tucuman en paisajes completamente diferentes. En cuestión de horas la temperatura bajó a los 13º y la Humedad también lo hizo al 28% .

Un vuelo de la empresa LAN tuvo que volver a aeroparque, gracias a la poca visibilidad por la tormenta en el aeropuerto Benjamin Matienzo.

En otras zonas de la provincia el excesivo viento provocó la voladura de techos.

Más allá de lo exotico del hecho, esta clase de fenomenos es objeto de preocupación y estudio ya que representa un problema ambiental, social y científico de sumo interés porque impacta directamente en la calidad del aire, en el sistema climatico y en los ecosistemas. Con respecto a esto se llevaron a cabo en 2007 las jornadas de “vigilancia mundial de tormentas de arena y polvo”  en Barcelona – España , pueden leer mas sobre el tema haciendo click aqui.

Aunque sea precisamente una tormenta de tierra, no es exclusiva de nuestro planeta, sucede en otros lugares del Universo 😀 leanlo haciendo click aqui.

En el blog aeropuertotucuman.blogspot.com pueden ver algunas fotos tomadas en el Aeropuerto durante la tempestad de ayer. Mientras les dejo acá unos videos de tormentas de arena en otras partes del mundo, y ya para cerrar el post el video evidencia con el que terminaron de condenar a Pablo Amin durante su juicio, en este video el homicida pide perdón ante una camara 😐

videos
En Buenos Aires

En Irak

Arizona – USA

Sobre el mar-Mexico

Desierto del Sahara

Australia

ACTUALIZACIÓN: Pedro Flores ,un lector venezolano de TUCUMAN ARDE me acaba de twittear esta data,noticia de hoy:

Amanece Australia bajo rojo intenso provocado por tormenta de arena

Londres, 23 Sep (Notimex).- El rojo intenso con el que amaneció hoy Sydney, la ciudad más grande de Australia, provocado por la peor tormenta de arena en 70 años, causó problemas pero también fascinación entre sus habitantes. El fenómeno climatológico ocasionó caos víal, la cancelación de varios vuelos y la alerta de las autoridades a personas con problemas de salud para que tomen previsiones, citó The Australian en su sitio electrónico. El polvo que se desplaza hacia Brisbane, capital de Queensland, luego de envolver a Nueva Gales del Sur, redujo la visibilidad a menos de 100 metros e hizo que los automovilistas encendieran sus luces para observar algo inédito. La oficina de Meteorología dijo que la tormenta en Nueva Gales el Sur, este de Australia, es la peor que se ha registrado en la historia de ese estado australiano, y elevó los niveles de contaminación del aire a mil 500 veces su nivel normal. Las autoridades de salud pidieron a las personas con problemas de asma, enfermedades respiratorias, pulmonares y del corazón quedarse en casa, mantener cerradas las ventanas y vigilar los síntomas que presenten. La tormenta causó retrasos y algunas cancelaciones de vuelos nacionales, mientras los internacionales fueron desviados a Queensland, pues el aeropuerto de Sydney redujo su operación a una pista. La tormente podría continuar durante tres días más, pero se espera que se reduzca en forma gradual, dijeron meteorólogos.

fuente:noticias.aol.com

——————————————-
Video: El asesino pide perdón

[media id=43 width=380 height=310]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: