Deja un comentario

No todo lo que brilla es oro…

https://i0.wp.com/www.nuevodiarioweb.com.ar/Uploads/2009727/imagenes/Size2/c3fc93ca-50fd-49cd-b601-aff393b784af.jpg

¿¿Se acuerdan de la Minera Alumbrera?? aquella a la que el Gobernador de Tucumán había denunciado por contaminación, y con la que finalmente acabó “negociando” para quitar la denuncia a cambio de que la Minera aportara fondos “caritativos” para obras en la provincia? de hecho ese dinero se utilizó en la construcción de Hospitales ( enfermar para curar ) , y hasta la misma UNT que es socia de la Minera invirtió en obras para sus facultades ( ciertamente contradictorio que una de las más prestigiosas casas de Altos Estudios sea socia de una empresa repleta de denuncias, y que está acusada de poner en riesgo la vida de las personas ).

La noticia es que a partir de ahora la causa por contaminación que se le había iniciado a Minera La Alumbrera, se quedó sin procesados, tras un fallo de la Justicia que desligó de responsabilidades al directivo Julian Rooney:

Resolución de la Cámara de Casación

Un fallo benefició a un ejecutivo de Minera Alumbrera

Rooney estaba procesado por contaminación; ecologistas denuncian lobby sobre los jueces

Oliver Galak
LA NACION

La primera causa penal por contaminación minera se quedó ayer sin procesados. La Cámara Nacional de Casación resolvió anular el procesamiento del vicepresidente de Asuntos Públicos de la suiza Xstrata Cooper (operadora de Minera Alumbrera), Julián Rooney.

El ejecutivo había sido procesado sin prisión preventiva por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán como presunto autor del delito de contaminación peligrosa para la salud, en mayo de 2008. La empresa apeló y el Tribunal de Casación anuló aquella medida. Entre otras cuestiones, entendió que la Gendarmería Nacional no había tomado todas las garantías en la toma de una muestra de los efluentes que Minera Alumbrera arroja sobre el canal DP2, en el sur de la provincia de Tucumán.

Minera Alumbrera es la operadora del yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera, que es una de las principales fuentes de extracción de cobre y oro del continente. Un mineraloducto transporta una solución con los metales no procesados hasta la planta en Tucumán. La causa se originó por una denuncia del ex director de Medio Ambiente tucumano Juan González. La pericia de Gendarmería mostró excesiva presencia de cobre en desechos de la empresa en el DP2, aunque otras muestras realizadas en el laboratorio de la Universidad Nacional de Tucumán -uno de los dueños de la mina- arrojaron valores normales.

“Esta no es la única empresa que vierte sus fluidos en el DP2, aunque es la única que tiene la planta idónea para tratar el agua antes de la descarga. No hay ningún indicio de contaminación del medio ambiente ni de que Alumbrera haya puesto en peligro la salud de las personas”, dijo la jueza Angela Ledesma, que votó por la anulación junto con su par Eduardo Riggi. En disidencia votó Liliana Cantucci. La causa vuelve ahora a Tucumán, donde la Cámara Federal podría disponer la realización de nuevas pericias.

La Red Nacional de Acción Ecologista denunció ayer “el lobby que la minera realizó sobre Ledesma”. Uno de sus integrantes, el periodista e investigador Javier Rodríguez Pardo, dijo que justamente ayer por la madrugada se rompió el mineraloducto a la altura de Concepción de Tucumán, con la consecuente pérdida del “drenaje ácido”.

En diálogo con LA NACION, Rooney negó esa rotura, dijo que en los 12 años del proyecto sufrieron sólo dos averías en el ducto y que se hicieron reparaciones verificadas por las autoridades nacionales y provinciales. “Los que denuncian las roturas son los mismos que han manipulado el caso por política”, acusó Rooney, y puso como ejemplo el documental Oro impuro , del cineasta y diputado electo Fernando “Pino” Solanas, que menciona su procesamiento junto con datos “falsos”, como “el uso de cianuro” en Bajo de la Alumbrera.

El personaje

JULIAN ROONEY
Vicepresidente de Xtratta

En 2008, un tribunal tucumano lo procesó por contaminación peligrosa para la salud. Ayer, la Cámara de Casación anuló la medida.

fuente:LANACION.COM

————————————————————————————————————

Y para los curiosos y siempre informados aqui les dejo algunos links que valen la pena leer sobre el asunto:

Derrame de desconfianza

http://www.elperiodico.com.ar/verarticulo.php?id=89470074&fecha_edicion=

Demandan a Minera Alumbrera por contaminación

http://orosucio.madryn.com/articulos/04_07_08.html

Preparativos para demandar a Minera Alumbrera en 30 días

http://www.lagaceta.com.ar/nota/89356/Pol%C3%ADtica/Preparativos_para_demandar_Minera_Alumbrera_30_d%C3%ADas.html

La contaminación minera afecta el ecosistema de tres provincias

http://www.elperiodico.com.ar/verarticulo.php?id=77321178

Relaciones peligrosas en Tucumán

http://www.noalamina.org/argentina/tucuman/relaciones-peligrosas-en-tucuman

La Alumbrera divide las aguas.

http://elmartillojudicial.com.ar/2009/09/11/la-alumbrera-divide-las-aguas/

Mas info<<<<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: