7 comentarios

Mujeres alteradas de Domingo en Tucuman – Cobertura exclusiva

alterada2

Para los que no conocen del tema “mujeres alteradas” es una de las geniales obras de la dibujante argentina Maitena y trata con humor las múltiples problemáticas y demás aspectos que caracterizan a las mujeres de todas las edades. Durante este fin de semana largo como ya informamos en TUCUMAN ARDE  se llevó a cabo el 24º Congreso de Mujeres, en nuestra provincia. Tal como se esperaba… el evento trajo mucha tela para cortar…seguramente muchas de esas auto identificadas mujeres alteradas estaban entre las filas de las féminas que participaron del Congreso.
Precisamente en el día de ayer Domingo, se pudo vivenciar algunos de los momentos más tensos , previstos por hechos de violencia que se desatan en este tipo de congresos en otras oportunidades. TUCUMAN ARDE estuvo ahí presente cubriendo todo lo que pasaba en las inmediaciones de Plaza Independencia, esta es la crónica de un Domingo alterado de mujeres alteradas:

Eran aproximadamente las 20:30 de la Noche, caminando por el Paseo de la Independencia sobre calle Congreso, la actividad turística de la zona transmitía una cotidianeidad predecible aunque la visitada “Casa Histórica” o “Casita de Tucumán” se encontraba a oscuras… de a poco un reducido grupo de turistas se acercó para fotografiarse con la histórica fachada, tras unos minutos de espera los reflectores se encendieron para iluminarla.
A escasos 100 metros de ahí el escenario era completamente diferente, en la esquina frente a La Catedral  una multitud con carteles en alto, banderas y estandartes, rezaban a viva voz. Cruzar hacia la plaza independencia era una misión imposible, pero lo conseguimos. La postal era desconcertante, por un lado el grupo de cristianos a favor de la vida (el Congreso de Mujeres había desatado la polemica de los sectores conservadores ya que una de las tematicas a tratar era el aborto) y del otro lado  mujeres que asistían al Congreso. Un débil cordón policial mediaba entre ambos flancos previniendo posibles enfrentamientos.

https://i1.wp.com/farm3.static.flickr.com/2674/4005755631_2bd1f813de.jpg

[sarcasmo] La juventud como siempre respetando carteleria y espacio publico [/sarcasmo]

https://i2.wp.com/farm3.static.flickr.com/2577/4006523914_c6705cdd5e.jpg

Estandartes y banderas

https://i0.wp.com/farm3.static.flickr.com/2566/4005761933_e1fe6abe83.jpg

Catolicos liderando la oración colectiva

https://i1.wp.com/farm3.static.flickr.com/2505/4006539726_661922f0be.jpg

La Catedral “tomada” por la juventud.

https://i1.wp.com/farm3.static.flickr.com/2468/4006542830_a85b6bc222.jpg

El color verde identificaba a las mujeres del Evento de féminas.

Aquello recordaba a viejas luchas de edad media, pero en pleno siglo 21, un choque tácito de ideologías, posturas, costumbres, creencias, ignorancias, y culturas.
La Iglesia Catedral permanecía cerrada tal como el resto de templos católicos que anunciaron esta medida para evitar hechos de violencia hacia los mismos.
Sobre las escalinatas de la Catedral, casi “amotinados” juntos  a las rejas que la protegen se encontraba una multitud de jóvenes católicos que rezaban primero y cantaban después, embanderados y portando carteles como el de la siguiente foto con la inscripción “ TUCUMAN POR LA VIDA-vivir es el primer derecho humano”

https://i1.wp.com/farm3.static.flickr.com/2674/4006555288_78326eff19.jpg
Jóvenes católicos apostados en las escalinatas del Templo San Francisco.

Un grupo de muchachos católicos pedían calma a sus compañeros. Unos minutos después empezaban algunas pequeñas corridas,  el clima general estaba enrarecido, los ánimos estaban exaltados. Las voces de los cánticos a favor de la vida  sonaban desafiantes en los ojos de las mujeres de pañuelos verdes.
Una marcha de mujeres se acercaba hacía la plaza  en la esquina de 25 de Mayo     y  algunas adelantadas ya se comenzaban a mezclarse entre el resto de ciudadanos.
La mayoría del circuito comercial se encontraba cerrado por temor a sufrir perdidas ante ocasionales incidentes.
Caminamos hacia el frente de Casa de Gobierno que solamente se encontraba vallada pero con escasa o nula custodia. Frente al Palacio Gubernamental una solitaria bandera le imploraba en vano al Señor Gobernador…

https://i0.wp.com/farm3.static.flickr.com/2652/4006550162_a678eb0075.jpg

Solitario y solo agitado por la brisa nocturna, colgado al vallado.

En la esquina del Templo de San Francisco se repetía la misma escena que en Catedral, sus campanas repiqueteaban resonando en todo el centro.
Solo la esquina de San Martín y Laprida era el único lugar por dónde escapar, incluso algunos bares y heladerías de la zona continuaban abiertos. Una cuadra antes de Plaza Independencia  Frente a la Iglesia de La Merced otro grupo esperaba en silencio pero rodeando el templo en completa pasividad, custodiados igualmente por otro cordón policial más fuerte. En inmediaciones sobre calle Rivadavia se desplegó la policía antimotines que marchó a toda prisa unos minutos después hacia la Plaza Principal.
Incidentes, vergüenza ajena, y una intolerancia a flor de piel.
Relato de un Domingo a la noche que pese al frío era muy de… TUCUMAN ARDE.
https://i1.wp.com/farm4.static.flickr.com/3512/4006562292_6bac30613c.jpg

Mirá el resto de las fotos en nuestro canal de flickr en:

www.flickr.com/photos/tucumanarde

Videos:

parte 1

[media id=58 width=380 height=310]

parte 2

[media id=59 width=380 height=310]

parte 3

[media id=60 width=380 height=310]

parte 4

[media id=61 width=380 height=310]

Anuncios

7 comentarios el “Mujeres alteradas de Domingo en Tucuman – Cobertura exclusiva

  1. Coincido en que hubo mas sinsabores que propuestas reales en estas jornadas femeninas. Pienso en que era un tema muy complejo y que se desperdicio un espacio que podria haber generado concensos y reflexiones utiles para, desde el vamos, la legislacion social. Me llamo mucho la atencion ver parejas de mujeres homosexuales defendiendo con ahinco el derecho al aborto, cuando en realidad, ellas deberian ser partidarias de la vida, sino como se explica su deseo por ser madres y la posibilidad de contar con banco de espermas y atencion cientifica y medica para ese fin? No suena a contradiccion? Y por ultimo, me parece bien que los jovenes hayan defendido las fachadas de las iglesias. No soy catolico, pero me parece una grave falta de respeto atentar contra cualquier templo.
    Reflexionemos: una cosa es la protesta legitima, democraticamente avalada por nuestra constitucion, y otra, la falta de respeto y la agresion al otro, al par, que tiene nuestros mismos derechos y cuyos pensamientos tan validos como los nuestros.

  2. opino igual q el amigo cristian un sin sabores de opiniones q las lleva el viento nadie las escuchan, y cuando las escuchan hacen oidos sordos a esos pedidos. una noche agitadora en su tema idas y venidas pero paraq? para llegar a nada; protestas q se ven pero no se oyen. hay temas q deben tratarse mas duramente y no desprestigiarlos por ser indeceables a una realidad existente la vida como todo es vida y hay q respetarla por su nombre, dar oportunidad es ser razonable.

  3. Pasadas de Alteradas, yo diría alocadas.
    Coincido con el comentario anterior, cualquieras hayan sido las buenas intensiones (o no) quedaron totalmente empañadas y desdibujadas por este acto de SALVAJISMO

  4. Coincido con el comentario anterior, mas alla de las propuestas buenas o malas que hayan traido a Tucuman, todo eso quedó empañado y desdibujado con este acto de SALVAJISMO, protagonizado por un grupo totalmente intolerante, que pretende hacer valer sus pensamientos y opiniones sobre el resto, a la fuerza bruta… muy feminista de su parte chicas….
    De todas maneras, esta forma de actuar deja en claro con que clase de gente se está tratando, mujeres que llegaron solo para romper cosas y ensuciar la ciudad, No comprendo como, si se sabía lo que se venía, se permitió que se realice este acto vandalico.

  5. […] Hoy se conmemora el Día del niño por Nacer y TUCUMAN ARDE no podía quedar afuera con un post al respecto, despues de todo estuvimos el año pasado presentes  a favor de la vida en la contramarcha durante el ultimo Congreso de Mujeres en San Miguel de Tucuman. […]

  6. […] Hoy se conmemora el Día del niño por Nacer y TUCUMAN ARDE no podía quedar afuera con un post al respecto, despues de todo estuvimos el año pasado presentes  a favor de la vida en la contramarcha durante el ultimo Congreso de Mujeres en San Miguel de Tucuman. […]

  7. […] en diarios digitales informativos de la provincia con su sitio radiogrodek.com.ar , estuvimos en la polemica marcha durante el Congreso de Mujeres celebrado en San Miguel de Tucuman el año pasado asi como en otros eventos de gran repercusión social a los que fuimos y cubrimos  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: