1 comentario

Alperovich TV en problemas ?

canal10

Canal 10 de Tucumán supo ser uno de los más prestigiosos canales de televisión del Norte del Pais, pero de un tiempo a esta parte se convirtió en caja de resonancia de lo que el Señor Gobernador y la Nación quieren.

Durante muchos años Tucumán fué ese ratón de laboratorio que los diferentes gobiernos utilizaban para testear los efectos de sus estrategias para luego aplicarlos al resto del pais. Pasó en la Dictadura Militar montando el primer centro Clandestino de Detención y pasó muchas veces más en Democracia, implementando planes sociales, por ejemplo , con los que se mantiene  control sobre gran parte de la clases desprotegidas y vulnerables .

Esto se debe a que si bien Tucumán es la provincia más pequeña geograficamente, es la más poblada y por lo tanto la reacción de sus habitantes ante esta clase de experimentos sociales son fundamentales para conocer cual sería la reacción en todo el pais.

Cuando la nueva ley de medios todavia no causaba la polemica actual, en toda la Argentina muchos medios de comunicación empezaban a ser manipulados por amigos del poder de turno, en otros casos la manipulación era más directa e impune, como en Tucumán donde el Gobierno provincial mantenía y mantiene una fuerte influencia en los contenidos que se “querían” mostrar por lo que se debían “mostrar”.

Todos recordarán con nostalgia los viejos tiempos del canal tucumano, cuando las producciones locales reunian a miles de espectadores frente a sus televisores hogareños, pero lo cierto es que no todo era color de rosas, algunos recordarán que hasta hace un par de años los trabajadores de Canal 10 mantuvieron medidas de fuerza en protesta por falta de pago de parte de la Empresa privada que hasta entonces mantenía el control en conjunto del canal. Tras muchas idas y vueltas , las negociaciones permitieron continuar la transmisión, pero el pais entraba en nuevos periodos de crisis economica y la intervención del gobierno trajo algunos aires nuevos…

Desde que la Gestión Alperovich puso sus manos sobre canal 10 sus televidentes vieron un gran cambio visual, incluso se reemplazó el tradicional logotipo por otro simil al logo de canal 13 de Buenos Aires, del cual Canal 10 hace repetición de contenidos asi como de las informaciones del canal Todo Noticias (TN) , a contradicción del Gobierno Nacional que permanentemente hace criticas y descalificaciones a este par de canales pertenecientes al Grupo Clarín.

También se adquirieron nuevas tecnologías, nuevas camaras, incluso una camara movil aerea como las que usan los Kirchner en sus actos publicos para dar la sensación de masividad. Hasta la escenografía del noticiero central del canal se renovó… se incluyeron colores fuertes y chillones ( muy mal asesorados seguramente)  además se incluyeron monitores de pantalla plana LCD para darle un toque modernoso, también se dispusieron computadoras de ultima generación con conexión a internet para uso de los periodistas presentadores. Fueron los estudiantes de la Escuela de Cine,video y televisión de la UNT (Canal 10 pertenece en un 70% a la Universidad, y en un 30% a la Provincia.)  los que diseñaron la nueva identidad visual del canal, muy atractiva por cierto , pero que no dejaba de destacar la participación de la Casa de Altos Estudios y del Gobierno Provincial.

Seguramente muchos de los trabajadores de canal 1o de Tucuman estarán muy conformes hoy sobre todo economicamente, comparando con la vieja administración ,pero estos aires nuevos vinieron acompañados de otros intereses…

El noticiero central de canal 1o es el más visto en toda la provincia, y por lo tanto lo que en el se diga repercutirá en las opiniones de toda la ciudadanía, el gobierno lo sabía perfectamente y no ingenuamente comenzó a hacer uso de su masividad para provecho propio. Al tradicional programa noticioso se le sumaron nuevas emisiones diarias, al mediodía, a la tarde y a la medianoche, hasta emisiones los Sabados y Domingos, con flashes informativos cada tanto en medio de la programación diaria. Por supuesto la mayoria de las noticias tenían como tema principal al gobierno, el canal se había vuelto un instrumento oficialista, incluso el Intendente de San Miguel de Tucumán, fiel seguidor de Alperovich, también puso sus 5 minutos de fama con pequeños “spots publicitarios” donde se autoreferenciaba innaugurando obras (el amigo de Soledad Silveyra debe tener algún sueño frustrado de actor). Ni la esposa del Gobernador se quiso quedar afuera de “la caja boba”, se la pudo ver a principios de Mayo presentando los avances de un programa que nada tenía que ver con ella ( más allá de su participación monetaria claro está), el mismo se llamaba “tucuman aprende” y el eslogan era  “el valor de los primeros 5 años” que casualmente podía asociarse con los primeros 5 años de mandato  del eternamente reelecto Gobernador Alperovich. Su aparición no era casual, estaban pensando en las próximas elecciones que finalmente ganó Beatriz de Alperovich, gracias a un poco de marketing publicitario, y de la “gran mano” de los hermanos Orellana que bien saben de artilugios para ganar aunque se lleve las de perder, entre planes sociales, aprietes,colectivos limoneros, bolsones, y demás estrategias, nada podía fallar, el frente estaba asegurado para la victoria. Recordarán que para la ocasión el Intendente de Famaillá y su “clon” legislador tuvieron los mejores primeros planos ante las camaras de canal 10 que cubría con exclusividad el minuto a minuto dentro de la Casa de Gobierno… ahora saben porqué.

Las sospechas y denuncias de censura y aprietes varios  empezaron a tomar notoriedad pero poco y nada se hizo al respecto…

video:

[media id=62 width=380 height=310]

Este video fue subido por el usuario lagazeta al portal youtube.com a principios de 2007, observen la actitud del entrevistado al comienzo, y luego vean cuando sale del plano, al regresar se pone exageradamente nervioso, como si algo… que hubiese visto… lo pusiera asi…¿apriete en vivo por canal 10? , escuchen las palabras del Periodista Omar Noblega manipulando a su antojo las palabras del entrevistado.

Como ven no solo el noticiero central se usó con fines oficialistas…

video 2:

[media id=63 width=380 height=310]

La clase politica tiene prioridad en las imagenes informativas de canal 10

video 3:

[media id=64 width=380 height=310]

Noticias como esta son mayoría en el contenido informativo del canal, notese en este caso como algunos de los obreros de “construcciones escolares” no cuentan con el equipo de seguridad básico para trabajar, algunos llevan gorras en lugar de cascos, otros ni siquiera tienen guantes, descuido? abandono? moda? o violación a los derechos humanos y del trabajador. ¿Blanqueados? bien gracias 😐

Durante el conflicto que persiste actualmente entre el Gobierno y los autoconvocados de la Salud, canal 10 tuvo algunas nefastas participaciones en la opinión publica, una de las peores fué hacer trascender que se le había negado atención medica a un niño que finalmente murió por un cuadro de hidrocefalia , una enfermedad que en la mayoría de los casos provoca la muerte del paciente, si bien los autoconvocados negaron que la versión informada fuera cierta, está claro que la situación estaba por encima de cualquier esfuerzo de los medicos por salvar su vida.

Canal 10 había empezado una guerra mediatica que buscaba ensuciar la imagen de los trabajadores de la sanidad (que protestaban pacifica y justamente esperando respuestas del Gobierno provincial ) y cualquier cosa por más macabra que fuera servía para tal fin.

Los autoconvocados no se detenían en su protesta asi que la influencia mediatica arremetió, el informativo de canal 10 hizo trascender que “el gobierno había denunciado a los autoconvocados por abandono de persona” , pero de esta denuncia solo quedaron rumores, porque hasta los mismos autoconvocados expresaron en una de sus marchas, que esta “noticia” era falsa, que tal denuncia no existía, y que de existir carecería de evidencias y fundamentos.

Pero parece que esta guerra mediatica tuvo su primera contraofensiva por parte de los autoconvocados que ahora consiguieron el apoyo del Consejo Superior de la UNT para que directivos del Canal den explicaciones , informe de por medio, de los criterios que se tuvieron a la hora de “informar” sobre el conflicto de la Salud. Además deberán responder ante la grave denuncia del Concejal Simoqueño Bernardo Sassi quien dijo ser victima de censura previa.

¿Servirá esto de algo? ¿Dejará de malinfluenciar la señal alperovichista-k a la opinión publica  desde los televisores tucumanos? …

Por lo pronto… con la nueva ley de medios aprobada, y con el tercer canal en Tucumán en visperas de ser innaugurado , canal 12, que se encargará de retransmitir los contenidos de la tv kirchnerista publica (ex-canal 7 de Buenos Aires), seguramente el Gobierno estará más que tranquilo.

Les recomiendo lean algunas de las publicaciones de elperiodico.com.ar ,la versión digital del diario impreso “el periodico” propiedad del ex-socio de canal 10 como responsable de la empresa newline S.A : Alberto LLaryora

click aqui

Cambia todo cambia…

4320_94376771629_58010031629_2457227_930552_n

La verdadera marca original, que acompañó al canal desde sus inicios en 1966 hasta 1980.

4320_94376781629_58010031629_2457228_8279803_nLa marca tal vez mas recordada, la más querida. De 1980 a 2006.

4320_94376786629_58010031629_2457229_4494193_nDesde 2006, con este isotipo se presenta el canal en la actualidad. Muy similar al de Canal 13 de Buenos Aires.

logos tomados de facebook.com

Anuncios

Un comentario el “Alperovich TV en problemas ?

  1. No leí todo, pero que yo sepa, un alto porcentaje del canal es del Grupo Clarín… por eso, justamente, pasan informes de TN exclusivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: