Deja un comentario

Peregrinacion al Santuario de la Reduccion-informe

100_0159

Como cada año ayer 7 de Diciembre miles de fieles catolicos peregrinaron hacia el Santuario de La Virgen del Valle, y como habiamos anticipado TUCUMAN ARDE estuvo ahi.

Empezamos a recorrer la ruta desde la Ciudad de Famailla hasta la localidad de La Reducción alrededor de las 22 hs. La noche se habia puesto demasiado fria y una brisa amenazaba con llovizna de medianoche.

Al igual que otros años se podían ver muchos jovenes de todas las edades cargados de mochilas, peregrinando, así como familias enteras compartiendo camino.

El mayor tramo de la ruta estaba completamente a oscuras  al estar el cielo nublado y al ser una zona poco urbanizada solo los “tuquitos” destellaban entre los pastizales creando un clima de misterio al trayecto.

Los muchachos de Vialidad Provincial parece que este año se olvidaron de cortar la maleza que llegaba hasta la banquina, además uno que otro distraido peregrino en plena oscuridad podía facilmente accidentarse con algunos de los cráteres baches que hay en ese tramo de la ruta 301, si a esto se le suma que hacía algunas horas había llovido se podia uno topar con algunos charcos dentro y fuera del asfalto, realmente había que caminar con mucha precaución y muy atentos porque aún transitaban autos,motocicletas, colectivos, y camiones que salían desde y hacia  las fábricas e Industrias de la zona.

Pese a los anuncios  no se encontraba ningún control del IPLA (al menos en el tramo Famaillá- La Reducción) , a diferencia de años anteriores, que se abocaran a incautar bébidas alcoholicas realizando tareas de información, prevención y fiscalización, aunque a decir verdad  en esta ocasión hubo menos jovenes en estado de ebriedad camino al Santuario, nos cruzamos con algunos de ellos que llevaban en mano botellas de plastico con cerveza u otras bebidas similares en su interior .

Despues de mucho caminar finalmente habiamos llegado , una fria llovizna de medianoche nos dió la bienvenida.

Comparado al año pasado la cantidad de personas era relativamente menor a esa hora, talvéz alertados por las inclemencias del tiempo muchos decidieron peregrinar al dia siguiente con las primeras luces de la mañana,de hecho asi fué, si bien los peregrinos siguieron llegando durante toda la madrugada fué recien esta mañana cuando se llegó al máximo de visitantes, según lo relataba el diario la gaceta, la mayor concurrencia que se recuerde.

Cuando llegamos era tan reducida la cantidad de peregrinos que incluso se podía acceder sin mucha dificultad al templo, cosa que a la misma hora el año pasado era imposible con tamaña cantidad de gente.

Igual que en otros años también se montó una improvisada feria de vendedores y artesanos , ahi donde se mezcla lo pagano y lo sagrado,el juego y la fé,por la calle lindante al predio y hasta la vieja estación del ferrocarril,pasadas la una de la madrugada la lluvia se volvió mas intensa y el asfalto mojado se volvió una trampa mortal porque las precarias conexiones electricas de las que se proveian los puesteros comenzaron a hacer cortocircuito al quedar expuestas al aguacero,afortunadamente no hubo que lamentar ninguna fatalidad pero denota una falta de control y organización por parte de las autoridades responsables.

Para las emergencias se habían dispuesto ambulancias del Centro de Emergentología de la Provincia y dentro del predio del Santuario se habían montado carpas dónde los medicos trataban a quienes requerían alguna atención.

Cuando comenzó a amanecer cerca de las 5 y media de la mañana muchos emprendieron el regreso a casa,por lo que se formó una numerosa cola de gente en la ruta al frente de la fábrica de arcor esperando subir a algunos de los pocos colectivos dispuestos de las empresas El Simoqueño y Tesa que le hacían la competencia a las pocas unidades de Exprebus, los colectivos se llenaban hasta el exceso de pasajeros violando cualquier norma de seguridad de transporte. La lluvia había dado una tregua de unas cuantas horas pero con el amanecer volvió a caer intensamente sobre los peregrinos que continuaban llegando con o sin paraguas,a  pie o en bicicletas, muchos de ellos con los mismos pedidos en común, salud , trabajo y agradecimientos.

Fotos:

100_0156

100_0160

100_0159

100_0167

100_0168

100_0169

100_0171

100_0172

100_0183

100_0182

100_0184

100_0188

100_0185

100_0186

Videos:

video 2
video 3

video 4

Nota: Agradecimientos a la Familia Herrera por la Hospitalidad :D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: