7 comentarios

El ututo-bicho de estas tierras

Innauguramos una nueva sección en TUCUMAN ARDE llamada BICHOS NUESTROS en la que vamos a hablar de esos insectos y animales extraños que pueden observarse en Tucuman tanto en ciudad como en el campo.
Asi es que encontramos entre los odiados y queridos bichos nuestros un reptil particularmente dificil de ver debido a que son muy rapidos y sigilosos, salen en horas de la siesta, cuando el sol pega fuerte, les gusta ocultarse en lugares oscuros y humedos.

Video:

La Tucumaniada: En Tucumán se apoda ututo alas personas, inquietas, curiosas, que salen en pleno sol. 😀

Popularmente lo conocemos como UTUTO pero también se lo conoce como Teyus buteos wainsoni. También se la conoce como lagartija verde, verdugo. El nombre ututo tendría origen en la lengua aborigen quichua, asi también se denomina a una vibora de pequeñas dimensiones que habita en Perú la cual se considera venenosa, de ahi viene la creencia de que nuestro tucumano amigo reptil lo sea también,completamente falso.  El ututo es una lagartija verde oscuro o de color marrón claro que habita en todo el territorio nacional y que por supuesto se puede encontrar en nuestra provincia.Puede que en alguna ocasión se encuentren con un ututo sin cola, o que más extraño aún se encuentren con el extremo de la cola de un ututo cortada y saltando como si tuviese vida propia ,esto pasa con cualquier lagartija ,(no me pregunten como la cola puede continuar moviendose luego de ser completamente seccionada del cuerpo del bicho, sigue siendo un misterio para mi, por favor alguien que sepa nos aclare la cosa ). Cada vez que una lagartija se golpea la cola, esta se corta y vuelve a regenerarse la parte mutilada.

(Supongo que para el ututo es un metodo de defensa y escape, porque generalmente a los gatos les gusta jugar con ellos, asi que mientras la cola hace su show el dino se escapa del felino)

video: cola de lagartija cortada

Un dato mas, existe una tal Homonota borelli que parece ser una variante de la misma especie ( o una prima hermana (?)) y es muy similar a la que tenemos por estos lados  , a diferencia de la nuestra es de habitos nocturnos.  Una curiosidad: en Mendoza la nombraron “habitante util,importante y protegido” ya que por sus hábitos alimenticios ayuda al ecosistema de la zona realizando control sobre la población de hormigas y de otros insectos (comen ninfas de vinchucas, chinches de cama, cascarudos del olmo y numerosos arácnidos).

Probablemente estos bichos pertenezcan a la familia de los gecónidos, gecos, salamanquesas o cuijas (Gekkonidae) en Europa la más conocida es del genero salamanquesa común

Mas curiosidades: El ututo informatico

El Proyecto UTUTO es un proyecto de investigación y desarrollo de tecnología informática de aplicación social, con el objetivo de incentivar y promover la generación y apropiación del conocimiento en los paises en desarrollo, reduciendo la (así llamada) brecha digital entre los países que lideran el desarrollo tecnológico a nivel mundial y aquellos que hasta hoy se limitaban a importar y consumir desarrollos extranjeros. Declarado de Interes Nacional por la Honorable Camara de Diputados de la Nación Argentina

fuentes:

www.folclkoredelnorte.com.ar

www.wikipedia.org

www.taringa.net

http://www.ututo.org

Anuncios

7 comentarios el “El ututo-bicho de estas tierras

  1. Recuerdo a mi abuela que me decía que no hay que acercarse a la cola seccionada porque pica 😯
    (Mo cual es imposible) 😛

  2. UFO: Recuerdo a mi abuela que me decía que no hay que acercarse a la cola seccionada porque pica
    (Mo cual es imposible)

    a mi me decian que eran venenosos
    :mrgreen: :mrgreen: 😯

  3. Gracias por la información XQ mi amor es tucumano y siempre decía que corría como ututu al sol y no encontraba la explicación de cual era el bichito. besos

  4. Hola a todos. En Tucumán NO HAY lagartijas venenosas. Estos pobres ututos, son víctimas de las leyendas más terroríficas y es un pobre animalito inocente que se alimenta de hormigas, arañas y otros animalitos pequeños. La cola se desprende como un acto para distraer al enemigo, su cola seccionada no hace nada, no envenena, ni muerde, ni pica. El animalito no tiene veneno por ningún lado y si lo tomamos con delicadeza (para no lastimarlo) no muerde ni hace nada. Dejemos de perseguirlas como seres diabólicos, son totalmente inofensivos y útiles al ecosistema. Cariños a todos.

    • @LETI:

      Hola a todos. En Tucumán NO HAY lagartijas venenosas. Estos pobres ututos, son víctimas de las leyendas más terroríficas y es un pobre animalito inocente que se alimenta de hormigas, arañas y otros animalitos pequeños. La cola se desprende como un acto para distraer al enemigo, su cola seccionada no hace nada, no envenena, ni muerde, ni pica. El animalito no tiene veneno por ningún lado y si lo tomamos con delicadeza (para no lastimarlo) no muerde ni hace nada. Dejemos de perseguirlas como seres diabólicos, son totalmente inofensivos y útiles al ecosistema. Cariños a todos.  

      :mrgreen: ajaja explicaselo a mi mamá 😯 😉

  5. Hey tengo un ututo esta muy bueno no pica ni nada , pero me gustaria tener un camaleon si encuentran a uno haablen en facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100002998062279&sk=wall graciaas para saber cuanto es lo que cuesta

  6. yo tenia unconsepto, que picaba alos humanos,son inofencivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: