1 comentario

El circo mediático de Alperovich

rusopayaso

Recuerdo al Licenciado Tomás Luciani en sus apariciones en el canal 10 de Tucumán, antes y durante el paso de la gestión Alperovich, un día no se lo vio más…

Allá por Septiembre de 2008 el periodista tucumano Antonio (tony) Arnedo escribia en su blog personal de noticias :

Sorpresa y media: Luciani le pega duro a Alperovich

Ubicado por muchos en la constelación de periodistas amigos del alperovichismo Luciani no goza hoy de la publicidad oficial pero el último número (de revista contexto) tiene abundante cantidad de avisos de la actividad privada. Lo cual no deja de ser por cierto un dato saludable ya que al mantenerse sin los anuncios manejados con discrecionalidad por el gobierno se puede ejercer una crítica que resulta más que necesaria ante el coro de medios adulones que supo incentivar el gobernador Alperovich y que afinó en sus buenos tiempos el saliente secretario de Prensa y Difusión Mauro Castagneri.

Por eso – más allá de otras consideraciones – resulta bienvenida la inteligente crítica de Luciani.

Evidentemente algo había sucedido entre Luciani y el gobierno alperovichista, un conflicto importante, definitivamente una ruptura,algo que lo distanció tanto como para cruzarse de vereda y formar parte de la critica opositora.

No queda claro exactamente que fue lo que pasó… y quizás no lo sepamos al menos por ahora… solo podemos sacar conjeturas… quizás todo haya comenzado en las oficinas del oficialista canal 10 de Tucumán, lo concreto es que Luciani hoy apunta toda su artillería mediática directamente a los pasos en falso del gobierno tucumano,  actúa con precaución… pero no se calla nada… al contrario de muchos colegas suyos que defenderán seguramente sus propios intereses por sobre la responsabilidad de informar.

Tomás Luciani al frente de la revista Contexto dedica religiosamente algunas de sus publicaciones al gobierno y es tan obvio que el blanco es uno solo : José Alperovich.

Desde Contexto se ironiza y se ridiculiza a un gobierno que hace merito propio para ello, sin ir mas lejos en el ultimo “accidente” que tuvo el Gobernador, cuando supuestamente se había herido al caerse de su bicicleta y todos los rumores empezaron a apuntar que Alperovich estaba manteniendo un romance secreto con la modelo y ex-gran hermana Marianela Mirra y que fue en un encuentro pasional con esta cuando sucedió dicho accidente ,Luciani publicó en su revista una seguidilla de informaciones insinuando  que sabía mucho mas sobre el asunto de lo que podía decir sin poder probarlo.

Alperovich haría una contribución a la transparencia pública que tanto pregona, informando con quién y en qué circunstancias se encontraba la madrugada del viernes 26 de febrero, cuando debió se trasladado de urgencia al Sanatorio Rivadavia. (Revista Contexto-12 de Marzo de 2010)

El pasado 19 de Abril Tomás Luciani escribió de puño y letra en su revista lo que van a leer ustedes a continuación, manda al frente al Gobernador, al Rector de  la Universidad Nacional de Tucumán, y a otros medios tucumanos que decidieron o no tuvieron otra opción que formar parte del circo mediático de Alperovich:

tomas luciani

“El adulador te dice lo que jamás podrás ser”, expresa una cita popular que debería leer el gobernador Alperovich. Una “Gestapo” periodística, dirigida desde la Secretaría de Información Pública, trabaja 24 horas para desinformar a los tucumanos.

En la mayoría de los medios de comunicación de Tucumán, para mantener su trabajo, los periodistas deben disfrazarse de bufones del rey.

El paradigma es lo que ocurre en Canal 10, que supuestamente pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, pero cuyo control fue cedido graciosamente por el rector Juan Cerisola al gobernador José Alperovich.

Allí los hombres de prensa han sido reconvertidos en sirvientes del poder, incluyendo tanto a algunos de larga trayectoria, como a muchos jóvenes a los que -lamentablemente- les toca hacer sus primeras armas en un lugar dónde les enseñan a prostituirse en nombre del periodismo.

El trabajo consiste en emitir alabanzas al gobernador Alperovich, y acallar los atisbos de crítica.

Desde la Casa de Gobierno, se monitorea al instante todo lo que se dice, buscando cualquier frase que se desmarque del discurso oficial.

Incluso, antes de las “conferencias de prensa” de Alperovich, los funcionarios alperovichistas interrogan a los pobres movileros: “¿qué le vas a preguntar al gobernador?”, o les advierten: “chicos, hoy no pregunten sobre los médicos, porque ya está cansado de hablar sobre eso”.

Cuando se filtra alguna pregunta fuera de libreto, inmediatamente un adicto al gobierno interroga sobre otra cuestión, para desviar la conversación.

Los pocos que se atrevieron a sacar los pies del plato terminaron despedidos, porque sus empleadores no quieren perder la publicidad gubernamental.

La larga cadena oficialista se prolonga con la radio LV12, principal propiedad periodística del mandamás de la provincia, y en otros medios –como la ahora también alperovichista FM Regional-, que reciben su parte de los más de 20 millones de pesos que gasta la provincia en publicidad estatal.

Mientras les dice a los médicos que la plata no alcanza, el mandatario se embolsa todos los meses para sí mismo, su cuñado y demás testaferros, una pauta con cinco ceros, que se reparte entre los medios propios, los programas matutinos de televisión y otros ciclos alperovichistas.

En Tucumán, el gobierno es el primer anunciante, obligando a muchos medios a tener que aceptar las condiciones del poder.

Con la plata de los ciudadanos, Alperovich armó un cuasi monopolio de la información en Tucumán, aunque como dice la canción “todo tiene un final, todo se termina”.

Fuente: contexto.com.ar

quizás todo haya comenzado en las oficinas del oficialista canal 10 de Tucumán, Luciani actua con precaución… pero no se calla nada… al contrario de muchos colegas suyos que defenderán seguramente sus propios intereses por sobre la responsabilidad de informar.
Anuncios

Un comentario el “El circo mediático de Alperovich

  1. […] « El circo mediático de Alperovich May 05 2010 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: