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La trampa mediática

trampa

Por un lado el grupo Clarín propietario de gran cantidad de medios Argentinos , un monopolio multimedial que ha visto sus proyectos frustrados con la aprobación de la nueva ley de medios, del otro lado el Gobierno Nacional que discrepa con el monopolio Clarín y “juega las fichas” a terminar con su liderazgo.

En el medio de este fuego cruzado está la sociedad en su conjunto.

A diario recibimos gran cantidad de información, a travez de la radio, la tv, los periódicos, las revistas, internet, etc. Cada día recibimos de los medios una versión editada de la realidad que no siempre es el fiel reflejo de lo que pasó o está pasando.

A lo largo de la historia de la Comunicación se tejieron varias teorías sobre los efectos de las noticias sobre los receptores, en un momento se creyó que el publico era absolutamente pasivo, luego se comprobó que no, cada individuo puede seleccionar qué es lo importante y qué no de una noticia, elige según sus propios criterios y experiencias qué es verdadero y qué no.

Pero no todos están preparados o capacitados para saber discernir , todo dependerá de diversos factores.

En nuestro país es cierto que un monopolio multimediatico manipula la información a su favor defendiendo sus intereses cada vez que lo precise, y es cierto también que el Gobierno Nacional tiene razón cuando denuncia esto, lo paradójico y contradictorio es que este mismo Gobierno se haya servido (alianza de por medio) del poder mediático de Grupo Clarín para llegar adonde llegó.

Talvez estuvo premeditado como una forma de acabar con el monopolio desde adentro, o talvez y como lo vimos en el ultimo post, ocurrió un conflicto de intereses y por eso el distanciamiento. Quizás algunos digan ” pero si al Gobierno lo eligió la gente ,no los medios” …es cierto que el voto es del pueblo pero previamente a una elección hay una campaña electoral y esa campaña se sirve de los medios de comunicación para bombardear al publico con la publicidad electoral de determinado candidato, esto. aunque no en todos los casos, influye en la decisión final del ciudadano.

En la construcción de la realidad los medios pueden mostrarte un mundo completamente diferente a como es en realidad, y si no aprendes a cuestionarlo todo puede que te conformes con lo que te dicen y te la termines creyendo.

Así como a nivel nacional existe la rivalidad entre Grupo Clarín y los Kirchner, aquí en Tucumán existe la rivalidad entre Alperovich y los medios críticos a su gestión .

El gobernador ha encontrado a través del monopolio de los medios una estrategia auto referencial de la que ha sacado partido antes,durante y después de una elección, de esta forma el Gobernador les dice a los tucumanos qué es lo que deben ver , a través de los medios que gozan de publicidad oficial nos muestran un bombardeo de noticias donde el Gobernador asiste a inauguraciones de obras, firmando proyectos y haciendo anuncios, pero escasea el periodismo de investigación que nos muestre la otra parte de la realidad, la otra campana, aquello que no vemos , detrás de la Gestión Alperovich existen tantos o mas hechos de corrupción como los hubo en cada Gobierno anterior a la era alperovichista (y solo hace falta ver las cifras de los recibos de sueldo de un empleado publico y compararlas con los gastos extravagantes que el Gobierno hace para su auto satisfacción)  pero eso no se muestra por que mancharía la buena imagen que sus asesores recomiendan a Alperovich para convencer a cualquiera de que sus decisiones son las correctas y que lo que dice es verídico.

A continuación y  a modo de ejemplo les voy a presentar 2 hechos cronológicamente dispares, de temáticas diferentes ,en ambos casos una es la versión de los medios nacionales,la versión editada, seccionada de la realidad y la otra es la versión que ellos deciden no contar o la que no se resalta. Luego de ver esto ustedes mismos (y espero que asi sea) serán capaces de recordar y estimar similitudes con las noticias sobre Tucumán, aquello que nos cuentan sobre Tucuman, y aquello que prefieren callar.

El primer hecho pasó durante la exposición de la medica Cubana Hilda Molina en la presentación de su autobiografía titulada “Mi Verdad” en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Esto fué lo que el canal TN (todo noticias) del Grupo Clarín mostró, hizo hincapié en una parte de los hechos, en los insultos hacia la medica Cubana y el momento en que esta abandona el recinto. En un momento comienzan los insultos y la noticia exalta la actitud pasiva de los agraviados.

Esta es la otra parte del hecho no difundida por los medios, otras imágenes que muestran la contestación, el insulto mutuo, frases cargadas de contenido ideológico en ambos lados.

El segundo hecho sucedió hace algunos días en la entrega de premios “Martín Fierro”, en el primer vídeo las palabras del periodista Luis Majul de las que se hicieron eco la mayoria de los medios.

A continuación la respuesta implícita del periodista Eduardo Aliverti tras recibir un “Martin Fierro” por su programa radial MARCA DE RADIO.

Su repercusión en los medios fue casi nula y pasó desapercibido ante la repetición de las declaraciones de Majul.

Y por ultimo, un video para pensar que trata de mostrar el “infierno” detrás de la prensa, ese otro lado que muchos no conocen, pero que está ahi afuera cada día … cada noche…

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