Deja un comentario

Empanadas de silencio

empanadadesilencio

En la noche del Sábado se realizó en la Ciudad de Famailla la segunda edición de los Premios a los medios de Comunicación tan anunciada con bombos y platillos en Canal 10 de Tucumán.

Pero antes de hablar sobre  la segunda edición hablemos de la primera, para los que no conocen como empezó tan genial idea.

Desde hace algún tiempo ya la gestión Orellana le ha dado una particular importancia al turismo por sobre las necesidades de los ciudadanos de Famaillá, los Hermanos Orellana han  hecho tanto hincapié en la construcción de atractivos turísticos que contrasta con la falta de soluciones a las necesidades que como todo municipio tucumano posee Famailla ( la falta de servicios como la red de cloacas a pocas calles del casco céntrico , el narcotráfico, la drogadicción en los jovenes etc. )

Un buen día a la Dirección de turismo de Famaillá liderada por la Señora Delia Fiad se le ocurrió buscar algo que atrajera la atención nacional con el objetivo de conseguir mas turismo, en ese entonces se conformó un equipo de trabajo y se propuso que se presentaran proyectos para tal fin, luego de una selección rigurosa uno de esos proyectos sería el ganador y el siguiente paso sería la concreción del mismo.

Un joven famaillense que trabaja entonces para la Dirección de turismo de dicho municipio tuvo la idea de traer a su Ciudad un evento Nacional que hasta entonces solo se había realizado en Mar del Plata: Premio Nacional Gaviota Federal. El proyecto de este joven fue recibido con muy buenos ojos, así que decidieron ponerlo en marcha.

Tiempo después, dado el aporte que estaba haciendo en su trabajo, este joven famaillense pidió un aumento de sueldo  que creia justo… pero se le fue negado, y por considerar que era casi una explotación trabajar al mismo tiempo que estudiaba no siendo reconocido con un sueldo mal pago para sus virtudes laborales decidió renunciar.

Sin embargo su proyecto continuó , en 2009 el evento se realizó anunciado en Tucumán como los” premios Ciudad de Famaillá a los medios de Comunicación- primera edición”

Grande fue la frustración de este joven tucumano cuando en la noche de Gala del evento ni siquiera se le reconoció su idea, aquella noche con la transmisión en vivo por canal 10 de Tucuman frente a las cámaras se citó  a otra persona como la ideadora e impulsora del proyecto robándole por completo el crédito a su verdadero autor.

Ahora bien,  pasemos ahora si a los premios Ciudad de Famailla – 2da Edición:

Se había anunciado su inicio a las 22:30 hs pero empezó unos 15 minutos tarde, en canal 10 se interrumpieron las imágenes en vivo de canal 7 sobre  los festejos del Bicentenario en Bs As para dar paso a este anunciado evento local realizado en la Ciudad de Famaillá.

Con una carpa montada en una de las calles céntricas de la Ciudad, con aproximadamente 4 cámaras  de canal 10 apostadas, y algunos lugares vacíos se inició el evento, infaltables las palabras del Intendente que siempre concluye su eterno discurso hablando de las bendiciones turísticas de su pueblo con una pasión que aveces no se sabe si es Intendente o Secretario de Turismo .

No se contrató a una empresa de Catering especializada como las que contrata el gran amigo de los Orellana: José  Alperovich ,cada vez que realiza un evento de estas características, como cualquier buen anfitrión contrataría para agasajar a sus invitados, en lugar de ello se improvisó contratando a un restaurante de comidas árabes de  la zona.

Eso si, las mesas estaban impecables… aunque quedaron algunos lugares vacíos… en una brillante toma de primer plano uno de los camarógrafos enfocó a una de las cocineras empanaderas vestida para su labor sentada a  la mesa ocupando precisamente uno de esos lugares vacíos, como si se tratara de una invitada mas, los demás lugares se fueron llenando con el correr de los minutos, no se sabe si eran invitados o “publico de relleno”. Otra cosa destacable: la vajilla de plata …. aunque permaneció inútil unos 20 minutos mas hasta que entró  el primer plato: EMPANADAS.

Mientras los agasajados esperaban la comida empezaron a desfilar los agraciados ganadores,  en algunos casos se mencionaban los nominados de las ternas, en otros solo se mencionaba el ganador, y en mas de una ocasión se dieron dos ganadores en la misma terna… ( estaban muy regalones :mrgreen: )

Por eso de que “en la televisión el tiempo es tirano” la entrega fue maratónica en un principio, pero eso si, los oradores se tomaban su tiempo saludando al vecino, al perro, a los amigos,etc. :mrgreen: . Fueron al primero corte mientras los comensales aprovechaban el “fuera de aire  “cual “mesa de Mirtha Legrand” a degustar la comida que tanto se había hecho esperar,¿ el plato fuerte? Locro, y que Dios los ayude 😳 .

A diferencia de cualquier corte televisivo no abundaron los anuncios comerciales, en su lugar estuvo un vídeo que mostraba las “bondades” de la Gestión Orellana , un poco de publicidad política auto legitimadora, nada que no hayamos visto antes en canal 10.

Finalizado el corte continuaron con la Gran Gala Gran, era el turno de los espectáculos , una bailarina árabe presentada como “la princesa Alejandra” en una suerte de danza arabe-tango , si bien la artista tenía un pequeño exceso de curvas… los primeros planos de los camarógrafos a las 2 bailarinas que se  le sumaron despues dejaron a la “princesa” como  una top model …  para ser bailarinas estaban bastante fuera de forma.

Más allá de esto los televidentes se habrán conformado con algunas pocas imágenes por que entre los fotógrafos, los invitados y el personal del catering que se paraban a cada rato el labor de los camarógrafos se complicaba.

El siguiente show: un poco de folclore con un mini “chaqueño Palavecino” , supremo! 😀 , Despues llegó el turno del tango  con un cantante  y un cuerpo de baile para despertar la melancolía de los invitados que eran en su mayoría de Buenos Aires, sin embargo esto dejó al descubierto otro detalle, al momento en que las parejas se disponían a bailar se enredaban con el alfombrado rojo que no cubría toda la carpa, solamente el escenario, con lo cual los invitados y sus mesas se encontraban  sobre el mismísimo pavimento de la calle cuando en esta clase de eventos  bajo carpa se suele usar un piso sintético de no cubrirse por completo la superficie con alfombrado , definitivamente la platería de la mesa no hacía juego con el pavimento 🙄 . El floclore volvió a ocupar el escenario en dos oportunidades mas con un grupo presentado como “los del Rios tres” ( aunque eran mas de 3 😐 )

Volviendo a la entrega de premios, muchos de los premiados subieron mas de una vez a recibir los galardones, seguramente se trataban de grandes talentos o quizás solo sea por el hecho de que muchos de los premios iban para las mismas emisoras de radio y los mismos canales de TV ( sin ir mas lejos el Sr. Mario Salino representando a FM JUNIN tenía 6 nominaciones ,en distintos rubros) y tan seguido subían a recibir premios que aprovechaban en cada oportunidad para ir acompañados de algún familiar como uno de los ganadores que fue con su hija de unos 12 años de edad aproximadamente , hizo un comentario sobre que la niña quería ser periodista a lo que orgulloso expresó a viva voz: “NOS VAMOS A LLENAR DE PLATA” … como si el periodismo tuviera una única motivación monetaria y no un compromiso social (lamentablemente para muchos periodistas es así, almas vendidas al poder).

Una Particularidad: se entregaron premios a los sitios webs de los medios de comunicación… 😯

A esa altura de la noche el evento había mutado y se parecía mas a una ” fiesta de 15 ” donde todos eran familia y amigos, no faltaron las salutaciones a los Mellizos Orellana, ni se ocultaron las expresiones de cariño donde uno de los ganadores afirmó que mantenía una amistad profunda con el Intendente, principal interesado en la realización del Evento.

Casi al final de todo le tocó la palabra  al Secretario de Turismo de Tucuman Bernardo Racedo Aragón , seguramente un excelente orador (comparado a los discursos de los anfitriones), que no tuvo otra opción que pedirles disculpas a los Orellana por excluirlos desde un principio del proyecto de “la ruta de la empanada”.

Otro de los invitados al evento era Daniel Valdivieso , Presidente de la Asociación Argentina de Artistas (AADA) sin embargo nunca quedó expresado que su Asociación avalara el evento. .

Si visitamos el sitio oficial de premios gaviota Federal encontramos la lista de nominados a los Premios Ciudad de Famailla 2010, que extraño  ¿no? la pagina oficial de “gaviota federal” linkeando la lista de nominados de otros premios cuando en ningún lugar mencionan a “gaviota federal”, ni siquiera en la web del municipio de Famaillá se hace mención alguna que haga suponer que “gaviota Federal” o la AADA organizara o avalara el evento “Ciudad de Famaillá”.

Veamos otro detallecito de AADA, en el home del sitio de Gaviota Federal dice expresamente” AADA es una asociación sin fines de lucro, creada para contribuir a la difusión de la actividad artística …” pero cuando uno ingresa en el botón que dice “estatuto” leemos lo siguiente :

Se encuentra abierta la INSCRIPCION para integrar la ASOCIACION ARGENTINA DE ARTISTAS

AADA busca la insersión de nuevos SOCIOS dentro de su comunidad los cuales – mediante un mínimo aporte – posibilitarán brindar al público una mejor atención desde la nueva Oficina que nos encontramos montando.

Quiero creer que ese mínimo aporte es de talento… ¿o no que era una asociación sin fines de lucro?

Hasta el año 2008 la inscripción a los premios gaviota federal para los programas radio costaba $40 , para los de Televisión $50

Pero volviendo a los “Premios a los medios de comunicación Ciudad de Famaillá” quiero creer que estaba avalado, al menos por la caritativa AADA madrina, no quiero creer que uno inventa una entrega de premios mañana, pasado consigue a canal 1o de Tucumán ,reparte invitaciones a todo el mundo y le da premios a todos los medios de comunicación de amigos. ¿no?

Imaginen si el día de mañana se le ocurre al Gobernador organizar una entrega de premios a los medios de comunicación y se los entrega a todos los medios que financia con publicidad para que estos les sean leales y vivan alabando sus decisiones. Por favor! que disparate sería!! afortunadamente tenemos funcionarios incapaces de hacer una cosa asi ¿no?

Por lo pronto nos quedan claros algunos puntos:

  • Con Cerisola reelecto en la UNT el canal 10 continua a disposición de Alperovich y sus amigos para lo que deseen.
  • A la Gestión Orellana no le bastan los mas de 12 años en el poder para  saber lo que es un buen anfitrión de eventos.
  • Podrían haber gastado mas en los invitados. 😈
  • Que bueno que todavía queden turistas que valoren la cordialidad de los lugareños por sobre la calidad del servicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: