3 comentarios

¿Qué tal yo?

tapalin

Frase característica suya “¡Qué tal yo?” , recordada sobre todo por la generación ochento-noventosa tucumana de niños, hablamos del “krusty” de estas tierras: El payaso Tapalin.

Recuerdo que tenía un programa en un canal de aire de Tucumán que se transmitía grabado todos los fines de semana , “El Show de Tapalin” se llamaba y estaba auspiciado por una mundialmente conocida marca de gaseosas, siempre estaba haciendo presentaciones en diferentes Escuelas y Colegios de toda la provincia, las cuales grababa y luego pasaba en su programa con lo que se aseguraba un rating colosal para la época sobre todo de los niños que se querían ver a si mismos en lo que por entonces era un medio más respetado y digno: la Televisión.

Su historía

Conocido por su nombre artístico de Carlos Geomar (Su verdadero nombre sería Carlos Quiroga) , pasó de cantante de boleros en los años 60 ( se dice que compartió escenario en México con Sandro y Nino Bravo) a Payaso en los 80’s, un día  cambió su rumbo artístico y se vino desde Rosario a Tucumán para convertirse en Tapalin. Con un vestuario bastante bizarro que se componía de un llamativo sombrero onda “bonete de cumpleaños” pero mas grande, maquillaje blanco cubriéndole todo el rostro, y los pantalones anchos con los bolsillos siempre para afuera como quién no tiene una moneda encima. Hoy mirándolo de lejos despues de tantos años uno se pregunta cómo nos podía gustar un payaso que bien parece salido de El tren fantasma 😐 , quizás sea por que en esa época sin internet, sin playstation, etc  la cosa era TAPALiN ,EL AUTO FANTÁSTICO o ELEGIDOS (un vigente programa musical que emitía por entonces viejos videoclips ochentosos y una que otra presentación artística) , era una elección de vida o muerte para una generación de niños ávida ya de un futuro de entretenimiento de calidad que se tenía que conformar con la rudimentaria producción de TV del interior. Quizás era eso o que realmente TAPALiN , el personaje, tenía carisma y talento, ya queda a criterio de cada cual. Lo recuerdo una semana antes de su presentación en mi Colegio… cuando yo tenía como 7 años de edad… lo recuerdo sin maquillaje (si me preguntan como lo reconocí supongo que fue por que sin maquillaje tiene la misma cara de payaso 😐 ) arreglando detalles de la presentación con los directivos , una semana después el Colegio a pleno de niños para el show y el primer encuentro para muchos con las cámaras de TV en una época en la que no cualquiera tenía una videocamara en casa como ahora,y cuando no cualquiera tenía un lugar en TV como ahora (véase Historia Contemporanea de la TV de Zulma Lobato ).

Hasta no hace mucho pese a la masividad de Internet era muy poco el material que se podía encontrar de este payaso, súbitamente de un tiempo a esta parte reapareció en la red… que hasta pagina propia tiene , también cuenta con su propia película documental gracias a la iniciativa de unos estudiantes cinematográficos . TAPALIN – el documental fue seleccionado el año pasado en el 3er Concurso Federal de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer “ auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el largometraje fue producido por Federico Delpero Bejar , dirigido por Mariana Rotundo y guionado por Belina Zavadisca.

Pero no todo es sonrisa con Tapalin, hay quienes tienen recuerdos poco gratos…

Su paso por la Política

Hubo un tiempo en el que Tapalín tuvo la idea de dedicarse a la política, era una idea innovadora si pensamos que la política de por si ya estaba llena de payasos y que todo es un circo, pero era la primera vez que se trataba de un payaso de verdad,  creyó que con sus años de trayectoria en la TV y su lugar en el recuerdo colectivo quizás podría ganar, aunque  bien no lo fue ,”no tuve suerte” reconoció. Se postuló a Concejal por el Partido Justicialista junto a Gladys “la bomba tucumana” ( 😯  )

Su paso por los negocios

Después se dedicó  al mundo empresarial, se puso una fábrica de jugos en la localidad de El Manantial (una comuna rural atrapada en el tiempo a pocos kilómetros de la Capital Tucumana) , los famosos “juguitos tapalin” con todo el diseño alusivo al payaso quien era la cara visible de su publicidad, tampoco tuvo un final muy feliz que digamos.

El “qué dirán”

Algunos lo acusan de pedófilo, otros especulan con su identidad sexual , y hay quienes simplemente se sienten traumados de por vida por su solo aspecto… que hasta grupo en facebook le armaron.

Al igual que el payaso de la serie norteamericana “Los Simpsons” , Tapalin despierta amores y odios , puede hacer reír o llorar, quizás por que detrás del personaje está el hombre, por que detrás de cada payaso siempre se ha rondado el mito del hombre con su historia triste.  Hay que saber separar el personaje del actor que lo interpreta, y darle  a cada uno el lugar que se merezcan.

El Payaso Tapalin …para algunos un mal recuerdo… para otros simplemente un recuerdo que los transporta inmediatamente a aquellos años de infancia.

videos:

La biografía de Tapalín

Tapalin, sus comienzos

Tapalin – Premiado (Filmado en EL CADILLAL )

Tapalin en Elegidos – canal 8 de tucuman

Anuncios

3 comentarios el “¿Qué tal yo?

  1. Hola.
    No me gustaba tapalin, siempre me parecio muy similar a IT. 😯

    Y me acuerdo cuando aparecio en Duro de Domar, en me colgué del cable 🙂

    • Hola.
      No me gustaba tapalin, siempre me parecio muy similar a IT.Y me acuerdo cuando aparecio en Duro de Domar, en me colgué del cable   

      Si a muchos no les gustaba, a mi me parecia un payaso triste en persona 😯 no pude encontrar el video de cuando estuvo en duro de domar, si lo conseguis pasalo :mrgreen:

  2. Si, yo tambien lo queria volver a ver!! pero no lo encuentro 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: