5 comentarios

Un tucumano en LA NACIÓN

Hacemos un alto en TUCUMAN ARDE por que mas allá  de las noticias pálidas de corrupción a las que ya nos tienen acostumbrados nuestros funcionarios , no todo nos avergüenza en Tucumán, todavía quedan cosas que nos enorgullecen gracias a que muchos conprovincianos construyen día a día un país mejor desde sus lugares y  acorde a sus posibilidades, aunque no todos sean reconocidos como debieran. Esta vez le hicimos una entrevista a un tucumano que trabaja actualmente para uno de los diarios más importantes de latinoamerica : LA NACIÓN. Se llama José María Costa ( a quién agradecemos por su tiempo), es periodista y esto fue lo que nos contó en una entrevista exclusiva :mrgreen:



  • ¿De qué parte de Tucumán sos exactamente?

  • Soy de Concepción. Nací ahí en 1982 y viví siempre ahí.

  • ¿Cuándo descubriste que querías ser periodista? ¿Cuándo fue tu primer contacto con el periodismo?

  • Descubrí, de manera conciente, que quería ser periodista a los 13 años, cuando comencé el secundario, pero desde muy chico me gusto contar lo que aprendía. Recuerdo que regresaba del jardín de infantes y le quemaba el cerebro a todo el que estaba libre en mi casa contando lo que había aprendido ese día.

  • Mi primer contacto con la prensa gráfica fue en la cobertura de un desfile de modas en Concepción a los 17. Después del desfile llamé al periodista y le describí el evento para escribir la nota.

  • ¿Qué opinaba tu familia sobre tu vocación por el periodismo?

  • Pensaban que era un juego, que se me iba a pasar, de muy chico decía que iba a ser médico (para curar a mi mamá que es asmática), pero los hospitales no es lo mío. Con el tiempo lo fueron asimilando y aceptando, pero fue una lucha, más aún por la distancia ya que no existía la carrera en Tucumán.

  • ¿Por qué decidiste irte de Tucumán?

  • La carrera se abrió un par de años después que yo terminé el secundario. Además los medios grandes estaban acá, por eso decidí venir a Buenos Aires.

  • ¿Cuantos años tenías cuando te fuiste de Tucumán?

  • Tenía 18 años, primero me fui a Córdoba donde comencé la carrera de Comunicación Social durante un año y medio hasta que me vine a Buenos Aires un 4 de agosto de 2002.

  • ¿Cómo fue el desarraigo? ¿ qué extrañas de Tucumán?.

  • El desarraigo no fue traumático ya que fue una elección personal que la tuve desde chico. Sabía que para llegar a hacer mi profesión en un medio destacado o grande lo tenía que hacer en Buenos Aires.

  • ¿Crees que la vida en una ciudad como Buenos Aires es muy diferente a la vida en una capital del interior como San Miguel de Tucumán? ¿qué cambia?

  • Es muy diferente y esto tiene que ver con el ritmo de vida. La vorágine que se vive en Buenos Aires no se compara con otras ciudades capitales del interior. Desde la ausencia de la siesta hasta el caos vehicular, el ritmo de vida es distinto.

  • ¿Dónde estudiaste Periodismo?

  • Estudié en tres lugares: TEA (una escuela terciaria de periodismo) Universidad del Salvador (carrera universitaria) y La Nación / Torcuato Di Tella (Máster en periodismo). Además hice un par de años de comunicación social en la Nacional de Córdoba y en la UBA y realicé una especialización en periodismo digital en la Universidad Complutense de Madrid – España.

josemariacosta

Jose Maria Costa durante su paso por la Universidad Complutense de Madrid – España.

  • ¿Tenés experiencia en otros medios además de el gráfico?¿Cuáles?

  • Tengo experiencia en TV.

  • ¿ Cuáles fueron tus primeros pasos en tu profesión?

  • Los primeros pasos en Buenos Aires fueron en una tribuna de periodistas en el programa ” Día D ” de Jorge Lanata.

  • ¿Cuál fue el momento que marcó un antes y un después en tu carrera?

  • La etapa final de la maestría donde me di cuenta que podía hacer periodismo gráfico, algo que creía poco probable, por mis propios temores.

  • ¿Qué se siente escribir para un diario tan importante como LA NACIÓN?

  • Se siente increíble. Si se hace una analogía es como jugar en River o Boca. Es estar en un medio de primera línea dentro y fuera del país. Un diario prestigioso y por el cual pasaron los grandes periodistas del país. Como el tucumano Tomás Eloy Martínez, por nombrar alguno.

  • ¿ qué pasó por tu cabeza al momento de enterarte que ibas a trabajar para LA NACIÓN?

  • Sentí mucha alegría. Era hacer realidad un sueño por el que trabajé y estudie varios años. Pensé en mi familia y amigos que siempre me apoyaron y creyeron en mí. En ellos y su alegría por ver que yo pude alcanzar una meta profesional importante.

  • La primera vez que una nota de tu autoría fue publicada en la tapa de LA NACIÓN, ¿ qué sentiste? ¿ qué significó para vos?

  • Fue muy importante. Me quedé despierto hasta las 3 de la mañana cuando suben el diario del día a la home de lanacion.com. Recuerdo que leí la nota y comencé a llorar. Sentí una alegría inmensa que fue creciendo a lo largo del día por la repercusión que tuvo la nota en la radio y la TV. Fue en ese momento que recién caí a cuenta de la magnitud que tiene cada palabra que uno escribe en La Nación y que eso es una gran responsabilidad.

100846041

Emoción: la primera Nota de Costa publicada en la tapa del Diario LA NACIÓN

  • ¿ Tenés otros colegas tucumanos en el diario?

  • Si tengo. Que yo haya tenido contacto tres. Un varón que escribe en canchallena, una mujer que escribe en espectáculos de lanacion.com y otra chica que escribe en el suplemento campo.

  • ¿Cómo es visto el desempeño periodístico en Tucumán o en la región desde Buenos Aires?

  • Hay determinadas secciones dentro del diario La Gaceta que conservan el mismo nivel de cuando el diario La Gaceta era un referente regional. Creo que, al igual que otras provincias, los medios en Tucumán se ven asfixiados por el poder político y la pauta oficial.

  • ¿ Qué opinás sobre los medios hoy tras la aprobación de la nueva ley de  medios y el permanente conflicto de los grupos monopolicos con el gobierno?

  • La nueva ley de servicios de comunicación audiovisual es buena y tiene artículos brillantes. Mi miedo o duda pasa por la viabilidad de la norma por las altas cuotas de producción propia de los medios locales que irremediablemente dependerán de la pauta oficial por lo que se puede generar situaciones de autocensura. Creo que el poder en manos del gobierno de turno (sea el matrimonio Kirchner o quien fuere que esté en el ejecutivo) es demasiado y en un país donde se trata de acallar lo que no gusta, eso es un arma muy poderosa.

  • ¿Qué opinás sobre el periodismo y su relación con las nuevas tecnologías nacidas a partir de internet? ¿Cuáles son sus limitaciones y ventajas?

  • Internet es un gran lugar para ejercer el periodismo bien y mal hecho. Es una nueva fuente de información que no debe suplantar a las tradicionales, sino complementarlas. El límite siempre esta, como antes en la ética. Las ventajas, la inmediatez, difusión masiva y cierta democratización al momento de publicar, por su bajo costo y espacio infinito.

josemariacostaporelmundo

Un apasionado por los viajes alrededor del mundo

  • Tenés una especialización en nuevas tecnologías y ciberperiodismo ¿ qué opinás de los espacios de expresión que surgen espontáneamente en Internet como en el caso de los blogs ? ¿ cómo ves el futuro del periodismo en un medio como internet que se encuentra en constante cambio?

  • Me parece genial cualquier espacio que permita a las personas expresarse libremente. Pero hay que saber diferenciar lo que es opinión de información. El rol del periodista es distinto (o debería serlo) al de una persona que decide abrir un blog en el cual volcar sus inquietudes o retransmitir ideas propias o ajenas. También creo que grandes periodistas pueden surgir de los blog siempre que trabajen con los mismo criterios de chequeo de fuentes que los periodistas.

  • ¿Qué opinás sobre el uso que los medios en general hacen de las nuevas herramientas surgidas a partir de internet como twitter y facebook?, ¿te parece necesario ? ¿ por qué ?

  • Creo que están en la etapa de descubrir cuál es el mejor uso que pueden hacer de esas herramientas. En el mientras tanto, aprendieron que es necesario al menos, estar ya que es necesario no quedarse.

  • En un medio gráfico ¿cuáles son los errores mas frecuentes en los que suelen caer los periodistas que están en plena migración digital?¿ cuáles son los principales riesgos de esos errores ?

  • Los errores se relacionan más que nada al pensar una noticia en forma multimedial o multiplataforma. Al adaptar la mente a pensar que ahora se puede elegir cuál es el mejor soporte para contar una información. Si conviene escribir, una foto, un audio, un vídeo, una infografía. El error es no entender esto o no aprovecharlo.

  • ¿ Cuáles son tus referentes tucumanos de tu profesión?

  • Tomas Eloy Martínez es un maestro del periodismo para toda América y más actuales me gusta muchísimo el trabajo y el profesionalismo de Cristina Perez.

  • ¿Qué consejos le darías a las nuevas generaciones de jóvenes tucumanos que quieren emprender el desafío de ser periodistas en un mundo tan cambiante?

  • El consejo, aunque no se si estoy a la altura de hacerlo, sería que lean mucho sobre todos los temas. La cultura general es la principal herramienta con la que contamos quienes queremos hacer buen periodismo. Les diría que investiguen, pregunten, duden sobre lo que ven o les dicen. Que desarrollen un pensamiento crítico es vital para no terminar comprando pescado podrido.

5 comentarios el “Un tucumano en LA NACIÓN

  1. me encanto la nota, la verdad coincido con la bajada 😉 este tipo de cosas hay que mostrarlas, para vernos a nosotros mismo como un pais semillero de buenos recursos humanos! asi q la verdad me encanto. ademas como estudiante de periodismo coincido con el en un par de cosas y me senti identificada, buenisima la nota!

    • Sabb!: me encanto la nota, la verdad coincido con la bajadaeste tipo de cosas hay que mostrarlas, para vernos a nosotros mismo como un pais semillero de buenos recursos humanos! asi q la verdad me encanto. ademas como estudiante de periodismo coincido con el en un par de cosas y me senti identificada, buenisima la nota!  

      Gracias , que bueno que le guste colega 😉

  2. Excelente entrevista; me quedo con la frase del final “La cultura general es la principal herramienta con la que contamos quienes queremos hacer buen periodismo”; sin duda que tiene razón, además la convicción es importante, tal como él mismo dijo que tenía la seguridad de que iba a llegar a ser un importante periodista desde muy temprana edad.-

    • Ruben: Excelente entrevista; me quedo con la frase del final “La cultura general es la principal herramienta con la que contamos quienes queremos hacer buen periodismo”; sin duda que tiene razón, además la convicción es importante, tal como él mismo dijo que tenía la seguridad de que iba a llegar a ser un importante periodista desde muy temprana edad.-  

      Sin duda Ruben, definitivamente la cultura general te abre muchas puertas, y te da muchas posibilidades 😉 gracias por comentar!

  3. Me gustó la entrevista, amena e interesante. 😉

Responder

