Deja un comentario

Se estrena "La Casa de Bernarda Alba"

invitacion2
Sube a escena la pólemica obra teatral protagonizada por reclusas.

La obra protagonizada por mujeres privadas de la libertad ,debió estrenarse en Junio del año pasado, lo que no sucedió debido a que las autoridades no dieron las autorizaciones correspondientes cuando ya estaba todo listo para el estreno tras lo cual se especuló con un acto de censura , hecho que denunciamos en TUCUMAN ARDE conjuntamente con otros medios, finalmente el próximo 13 de Junio a las 21:00 hs será estrenada en el Teatro Alberdi gracias al apoyo masivo de ciudadanos e Instituciones.

“La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca

Por el Grupo “Gente Común”

El Grupo de Teatro “Gente Común”

El grupo de teatro “Gente Común” está formado por personas privadas de la libertad: Mujeres Presas.

Se formó para dignificar la vida en las cárceles a través del arte. Pero también para abrir el debate sobre el maltrato a los detenidos y contribuir a la cohesión social.

Se originó en un proyecto que financió la Unión Europea en 2008. Pero luego de esa experiencia el grupo tomó vuelo propio y se vinculó con personas y otros grupos del país y el mundo.

El Grupo produjo en la Cárcel “El Plan… una historia más”, referida al clientelismo y la trata de personas.

Por sus filas pasaron 14 mujeres privadas de la libertad y hoy en día se completa con ex-detenidas, familiares de las internas, artistas y organizaciones de la sociedad civil en una integración sin precedentes en Tucumán.

La Universidad Nacional de Tucumán facilita sus instalaciones para los ensayos y los jueces extienden los permisos para que las detenidas puedan ensayar.

La Dirección Artística del grupo está a cargo del Profesor Mariano Quiroga Curia. Los mismos coordinadores que oportunamente fueron seleccionados por el Estado (Mariano Quiroga y Fernando Korstanje), trabajan ad-honorem junto a un grupo ampliado para cumplir con el compromiso asumido frente a estas actrices privadas de la libertad.

Reconocimientos

  • * La renombrada actriz Gloria Berbuc acepta ser “madrina artística” del elenco.
    * “ La Sodería ” fue el primer grupo en Tucumán que nos abrió las puertas cuando todas parecían cerrarse, a ellos nuestro agradecimiento.
    * En 2009 la Asociación Argentina de Actores de la Argentina decide nombrar a los integrantes del Grupo “Gente Común” “Socios Honoríficos” de ese sindicato en reconocimiento a su compromiso con el teatro en las condiciones más difíciles. Se solidarizó también con la actriz Silvia Fernández que, declarada absuelta en juicio luego de tres años de cárcel, fue a parar, de la cárcel, a un hospital siquiátrico por no tener donde vivir.
  • * Se suman a la reivindicación por el estreno:
    o La Asociación Argentina de Actores filial Tucumán
    o La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional y de Tucumán
    o La Asociación de Prensa de Tucumán
    o La Fundación CDESCO
    o CONFLUIR
    o El Observatorio de los Derechos Humanos en la Provincia de Tucumán (Secretaría de DDHH de la Nación-UNT -Unión Europea)
    o O-IRSE (Observatorio de los Derechos humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester).
    o La directora de la Companía Teatro Yeses (Madrid) Elena Cánovas.
  • El Teatro YESES nace en la antigua cárcel de mujeres de Madrid. Hoy en día estas mujeres detenidas recorren el mundo con sus obras, que se presentan a sala llena. Dice Elena ”No tengo que decirte lo difícil que resulta hacer esta actividad, estás en pleno conflicto. Desconozco las cárceles de Argentina aunque viendo las fotos que presentas parecen espacios inhóspitos donde la idea de rehabilitación y reinserción social resulta imposible. Me pregunto cómo has podido, en algún momento y en esas condiciones, hacer teatro.” “Ahora estamos en otros tiempos -se supone más humanizados- donde debiera de haber una sensibilidad social sobre los pobres, los apartados, los desfavorecidos. Han hecho algo y la sociedad les debe algo también, porque las cárceles están llenas de gente que no ha tenido, que no le han dado, que no ha recibido siquiera lo elemental: afecto y formación.
    Mi cariño y admiración a todas esas mujeres que desde la cárcel quieren y se entregan a hacer teatro. Aunque llevo bastante tiempo dirigiendo esta actividad, siempre tengo en mente el esfuerzo y superación que hacen estas mujeres por estudiar el papel, memorizar, convivir en el grupo, entender las diferencias de criterio, responsabilizarse para llevar la nave a buen puerto…
    Dudo que un escrito de mi parte dirigido a las autoridades penitenciarias de Tucumán resulte eficaz, pero si te parece oportuno mándame una dirección y yo les escribo comunicándoles nuestra existencia , logros y la importancia del teatro como herramienta para la reinserción social.” ¡¡¡¡GRACIAS ELENA !!!!
  • * Más de 1000 personas se solidarizaron con el grupo y su compromiso por estrenar la obra de Lorca. Entre ellos
    o el escritor uruguayo Eduardo Galeano,
    o los cineastas Fernando Birri (Padre del Documentalismo Latinoamericano) y Zuhair Jury (“El Piano Mudo”)
    o La Doctora Claudia Cesaroni, del CEPOC.
    o Chicas 10, Grupo mujeres intramuros de la cárcel de Teixeiro, España,
    o Mujeres tras las trejas, de Rosario.
    o Nuestros actores, directores, teatristas, estudiantes, Leonardo Goloboff, entre otros.
  • * El documental “UN DIA EN LA VIDA ENTRE REJAS” basado en la cárcel de mujeres de Tucumán recibió el primer premio en el concurso: UN DIA EN LA VIDA organizado por el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.
    * Las mujeres del grupo fueron invitadas a exponer en la Biblioteca Nacional en ocasión del Festival de Cine “ La Jaula ” de temática de encierro y derechos humanos, donde presentaron el documental “ La Cárcel de Bernarda Alba”.
    * Participaron en Buenos Aires en el IV Encuentro Internacional Detenidos en Movimiento organizado por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y el grupo Salvatablas. En dicha oportunidad tuvieron oportunidad de dialogar, entre otros con Claudia Cesaroni y el Juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.
    * El documental “ LA CÁRCEL DE BERNARDA ALBA” fue presentado en el Cine Gaumont en Buenos Aires en el marco de la III MUESTRA DOCA, en Tucumán en el XXIV Encuentro de Mujeres y en el Festival Tucumán Cine y en Cuba en el Festival Internacional del Documental Santiago Álvarez.
    * Las mujeres del grupo viajaron a Córdoba, invitadas por el INECIP, donde participaron en una mesa panel sobre educación en cárceles.
    * Una de las actrices fue invitada a exponer en la Estancia “Los Cuartos”, de Tafí del Valle, donde presentó el documental “ La Cárcel de Bernarda Alba”.
  • Los únicos vencidos son los que no luchan

http://www.teatroentrerejas.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: