Deja un comentario

La Independencia que no supimos conseguir


Hoy la Historia nos alienta a celebrar un aniversario mas de la Independencia Argentina, firmada en aquel 9 de Julio de 1.816, sin embargo en TUCUMAN ARDE nos adherimos al pensamiento de una maestra tucumana de que “la Historia es un Cuento” y preferimos recordar esta fecha como otro intento fallido de Independización Nacional.
Hace 194 Años nuestros próceres creían haber conseguido la Independencia de la Dominación Española y de cualquier otra Nación extranjera, la veracidad de los hechos ha dejado aquello en la mera anécdota de un país que supo luchar con convicción por una Patria Grande.
Hoy Argentina ya no sigue dependiente de una monarquía que profanó tierras ajenas con la masacre sangrienta de la conquista… aún hay sangre es verdad pero es derramada por el Poderío Económico y Político de los grandes Lideres mundiales del mundo Globalizado y eternamente desigual  cuyos representantes locales han conseguido naturalizar como formas prácticas de la ley , el orden y la desacreditada Democracia..
Esto se ha dicho muchas veces… que bien haría falta no solo una sino muchas Declaraciones de la Independencia para creernos realmente libres de cualquier Dominación. Hoy mal que le pese a quien le pese, no somos libres, y decir que somos una Nación Independiente es una FALACIA, una mentira, una autodefinición protocolar que no hace más que esconder la esclavitud contemporánea de nuestro País.
Si nos referimos a la política no es Independencia mantener a los ciudadanos adictos a un régimen partidista a través de planes sociales y promesas incumplidas, no es de una Nación Independiente arriar a seres humanos subirlos a un colectivo y trasladarlos a cuanto acto político se lleve a cabo para decir que son espontáneos argentinos que creen en un proyecto de país que se basa en la pintura y el maquillaje constante.
No es de un país Independiente ser un Tucumano mas y morir en Plaza de Mayo bajo un farol inestable por solo unos cientos de pesos pagados para alentar a una Presidenta de la Nación, y que meses después nadie lo recuerde.
No es de un País Independiente que los representantes del Pueblo Argentino cobren abultadas sumas de dinero, que lo malgasten sin regulación alguna, que se lo lleven sin registro  mientras los niños se mueren de hambre , frío , o enfermos en algún rincón de  la Patria.
Si hablamos de la Economía… no es Independiente un país que depende del pulgar de un País del Norte o de su moneda, ni de la libreta repleta de deudas con Naciones que se enriquecieron a costa del robo del Patrimonio Argentino.
No es Independiente un País que depende de la especulación, de la pelea entre Poderosos para saber si mañana le costará más caro llevar el pan a su mesa.
Si hablamos de  la Sociedad…
No es de un País Libre que la Educación de calidad sea solo patrimonio de las clases altas, no es de un País libre condenar a los menos pudientes a un futuro conformista relegado a sus posibilidades de supervivencia.    No es de un País Libre que los Médicos que salvan miles de vidas a diario no sean valorados y no puedan tener un sueldo digno a su tarea mientras funcionarios corruptos cobrando el doble o el triple con dinero sucio condenan a muchos argentinos a una muerte segura. No es de un País Libre que el distinto, el diferente,  sea demonizado y perseguido, victima de la violencia en todas sus formas.
Por esto y mucho más no es de un País Libre ni Independiente aquel que permite la mediocridad de creerse como tal cuando día a día ve y palpa que no es así.
Hoy en TUCUMAN ARDE recordamos a nuestros próceres, solo a aquellos – y no todos – los que realmente lucharon por un País justo y murieron por ello dando todo lo que podían dar, para nosotros es una fecha de luto, es el principio de una larga cadena de mentiras y engaños que nos esclavizaron y aun nos mantienen cautivos en el sueño de un horizonte mejor más allá de los barrotes de la mezquindad y el individualismo.

9 de Julio de 1816 – 9 de Julio de 2010

Otro Intento Fallido de Independencia Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: