Deja un comentario

Rescate en Tucuman-Verguenza polar

tinas-snow-babe
“el abominable hombre de los millones”

La Gaceta lo tituló “VIVEN” en referencia al film de 1993 sobre los sobrevivientes de un avión con deportistas uruguayos perdidos en los Andes, titulo algo exagerado para el rescate exitoso de los 2 jóvenes tucumanos extraviados este fin de semana en los Valles Calchaquies durante el temporal de nieve, exitoso claro para los baqueanos quienes los encontraron ya que la policía de la provincia no contaba – según denuncian – con el equipo adecuado para realizar esta clase de rescates. El informe de la gaceta dice

luego de que este mediodía fueran encontrados a 3.300 metros de altura, en la zona de la Quebrada del Portugués.

Pero en ningún lugar detalla quienes fueron los que rescataron a los chicos, extraño que el diario de mayor tirada de la provincia no pueda precisar a estas horas este dato de mano de sus mejores fuentes, uno debería suponer que fue la policía o gendarmería , lo único que detalla de ellos fue lo siguiente.

La búsqueda se había reiniciado esta mañana por Personal de la Regional Oeste, del Grupo Cero de la Policía y de Gendarmería nacional, quienes concretaron rastrillajes por aire y por tierra

Según amigos de los muchachos ,fueron rescatados por un grupo  conformado por Martín Requena, Cristian Mur y Nene Mendez , denunciaron que la policía y el grupo Cero estuvieron muy limitados en las búsquedas por la falta de equipamiento.  Entonces ¿Por qué la policía de la provincia no cuenta con equipo ni tecnología para esta clase de rescates? El Gobernador de Tucuman tan interesado que estaba en habilitar su Hotel en Tafi del Valle pese a violar la ley debería preocuparse por que el Intendente de Tafí  contara con un equipo de rescate de montaña capacitado y dotado de todos los elemntos para esta clase de emergencias, esta vez se perdieron personas jóvenes con equipo suficiente como para sobrevivir, pero ¿ y si se hubiese tratado de personas con poca experiencia , de edad mas avanzada y de otros lugares del país o del mundo ? A estas horas quizás estaríamos lamentando alguna noticia fatal por algo que se pudo prevenir si las autoridades responsables cumplieran con su trabajo.

A las 16.30, la Provincia dispuso que un helicóptero colabore en la búsqueda.

Un helicóptero no siempre es garantía de éxito, si bien es muy útil para ubicar geográficamente a las personas extraviadas, no puede muchas veces por las condiciones del terreno o por el clima rescatar directamente ni siquiera aterrizar , es por esto que la tarea de los rescatistas es clave para llegar por tierra , pero para esto es necesario contar no solo con personal capacitado sino también con el equipo necesario para transitar y sortear los obstáculos así como también  para poder asistir a las víctimas en caso de encontrase heridas.

El Señor Racedo Aragon al frente del Ente de Turismo tan preocupado en promocionar las bellezas naturales ¿ no se está preocupando por garantizar la seguridad de los turistas que nos visiten?, si la suerte de los extraviados hubiese sido otra, la imagen de la provincia se vería afectada dejando en evidencia las falencias de la policía para realizar este tipo de rescates.

LA GACETA últimamente estuvo comparando las imágenes del Tucuman nevado con los Alpes Suizos y otras regiones turísticas Europeas, seguramente esos lugares contarán con el equipo necesario para realizar rescates en menos tiempo maximizando las probabilidades de encontrar con vida a las personas perdidas. ¿Podrían chequearlo? Talvés les sea mas fácil de corroborar con la ayuda de google .

Ezequiel Orellana y Leonardo Burgos – aventureros con experiencia – fuente:facebook.com

Zona donde se extraviaron – fuente:facebook.com

funny-snowman muneco-de-nieve-humor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: