4 comentarios

Twitteame en tucumano – tutorial

tweeteame

Debido a muchas consultas que he recibido de un tiempo a esta parte sobre el uso de la red social twitter hoy les traigo un humilde tutorial para que conozcan algunos puntos básicos además de los conocimientos necesarios para su uso y sus posibles aplicaciones comunicativas .

Empecemos con una breve introducción de qué es twitter, su historia y su llegada a nuestros pagos :mrgreen:

¿QUÉ ES twitter?

Según la definición en twitter.com

twitter es una red de información de tiempo real motorizada por gente alrededor del mundo que permite compartir y descubrir lo que está pasando en este momento.

También podríamos decir que es una plataforma de microblogging donde se crean redes de comunicación entre usuarios que tienen intereses en común.

Lo que hace twitter

Si se trata de noticias de última hora, de tránsito local, de una venta en tu tienda favorita o una novedad de tu amigo, twitter te mantiene informado con lo importante del día de hoy y te ayuda a descubrir lo importante mañana .

Los bits de información que se propagan a través de twitter pueden ayudarte a tomar mejores decisiones y, si así lo deseas, crear una plataforma para que puedas tener una voz en lo que se está hablando alrededor del mundo. Los resultados se propagan a través de twitter y a través de la web para que puedas descubrir lo que está pasando dentro y fuera de twitter.com, dondequiera que tu prefieras.

twitter le da una voz a todos debido a su simplicidad. Usuarios pueden acceder a twitter por conexiones de banda ancha a través de una videoconsola o en las zonas rurales a través de SMS en un teléfono móvil. También, twitter puede ser accedido a través de más de 75.000 aplicaciones web o móviles.

Recuerda, cómo usas twitter depende de ti. Puedes seguir cientos de personas. Seguir una docena. Publicar cada hora. Nunca publicar. Buscar tus temas favoritos y crear listas. O no. Tú estás en control en twitter

twitter y los tucumanos

twitter nace en 2006 de la mano de unos jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., en San Francisco, Estados Unidos. Pasó mucho tiempo hasta que se hiciera mínimamente conocido en nuestro país, y mucho mas para que los tucumanos lo descubrieran , en un principio solo se encontraba en inglés y por ende había que tener conocimientos básicos de ese idioma o ser un aventurado aprendiz autodidacta para entenderlo, no se encontraban demasiados tutoriales de como usarlo ya que apenas comenzaba su popularidad, además si bien ya se podía tweetear desde teléfonos móviles el costo de cada tweet era algo elevado ( y lo sigue siendo creo ) así que era mucho mas económico hacerlo gratis desde un navegador web desde tu computadora de escritorio o tu portátil. Todo esto hizo de twitter una pequeña “elite” en sus inicios tras su llegada a Tucuman , solo lo usaban los empresarios,algún erudito de internet y el mundo de los sistemas, unos cuantos internautas aventurados, y los que comprendían intuitivamente la función de cada cosa en su inglés básico. Todo esto cambió cuando a finales de 2009 twitter ya consciente de su crecimiento decide apostar a mas y traducir sus paginas a varios idiomas, entre ellos el español. De esta manera muchos tucumanos se volcarían meses mas tarde masivamente a crearse sus cuentas en twitter.com , algunos movilizados por las muestras de afecto hacia artistas muchos de ellos cantantes y actores locales o extranjeros que comienzan a hablar en publico sobre sus cuentas oficiales en twitter y recomiendan que sean seguidos, en Argentina sin duda uno de los hechos que más movilizó a la creación masiva de cuentas fue el accidente que sufriera el cantante Gustavo Cerati , muchos de sus admiradores comenzaron a seguirle en twitter para expresar apoyo como también para estar al tanto de las ultimas noticias sobre su recuperación. Desde entonces el numero de usuarios tucumanos en twitter creció bastante , entre ellos se pueden encontrar estudiantes secundarios, universitarios, profesionales, profesores,artistas etc y desde que se hizo mas popular está comenzando a ser explotado por emprendedores, empresarios y comerciantes que exponen y difunden sus productos y servicios a través de twitter , también está comenzando a ser utilizada por muchos medios de comunicación locales, como en el caso de diarios en sus versiones digitales que utilizan twitter para difundir sus noticias como para interactuar con sus lectores o recibir alguna primicia de las cuentas oficiales de otros medios .

redtwitter “Lo bueno viene en envase pequeño”

twitter tiene un limite de 140 caracteres para poder escribir en cada tweet , puede parecer poco pero es el verdadero secreto del éxito de esta red, poder resumir al máximo la extensión de las frases sin descartar la esencia de las ideas principales, se dice lo justo y necesario.

Cada cosa por su nombre

Ahora bien, continuemos con algo muy necesario, conocer el significado de algunos términos propios de twitter, veamos :

tweet : en su traducción de inglés al español su significado es “pio” o “piar” , que recuerda al piar de las aves, como verán el icono característico de twitter es un pajarito. La idea de twitter es que todos somos como pajaritos “piando”, al piar nos comunicamos con el resto de pajaritos del arbol o de arboles vecinos, es decir al tweetear nos comunicamos con el resto de usuarios de la red de twitter.

ejemplo:

@Tucumanarde Tucumán está que arde :p

tweetear:Acción de escribir tweets

twittero/a: Dicese del chango o la changa que tweetea moderada o viciosamente en twitter.com :mrgreen:

followers/ seguidores: son el equivalente a los fans de facebook, o tus contactos en msn, son los usuarios que deciden seguirte ya sea para leerte , interactuar o para conseguir mas seguidores. A diferencia de facebook que tiene un limite de amigos, twitter no lo tiene, así es que te pueden seguir miles y miles de personas , actualmente el twittero con mas seguidores del mundo es el actor Ashton Kutcher.

En twitter los usuarios son citados antecedidos de un arroba “@” ,siempre que se cite a otro usuario, ya sea para responderle o para retwitearlo se antecede el nombre de usuario con un arroba “@”

Ejemplo:

  • @Tucumanarde tiene seguidores
  • @tucumanga @kar0_paranoid @valentinacorrea son seguidores de @tucumanarde y este a su vez los sigue a ellos.

Claro que uno puede decidir seguir a quienes lo siguen o no, eso ya queda a criterio de cada uno, si se trata de una cuenta privada quizás solo les importe seguir a un reducido grupo de usuarios, amigos,familia, en fin. Yo les recomiendo que tengan una cuenta publica y por ende que sigan a quienes los siguen , de este modo se aseguran mas contactos y extender sus redes de alcance comunicativo.


Followings/seguidos:los followings o seguidos son las personas a quienes seguimos en nuestro timeline (léase definición de timeline mas abajo),los changos y changas que seguimos en el twitter, va :mrgreen:


El Reply o Respuesta: es la mención o respuesta a otro usuario que tweetea previamente algo. Se puede responder utilizando el enlace en el borde inferior derecho de cada tweet o desde el botón con el icono de “engranaje” en el borde superior del timeline del usuario al que deseamos responder o mencionar. Tambien se puede tweetear a otro usuario escribiendo nosotros mismos en la caja de texto ( donde se escriben los tweets ) la frase antecedida del nombre del usuario Ej. @tucumanga hola como estás?

El Timeline o “TL” : es la pagina donde se ven los últimos tweets actualizados de un usuario determinado o de varios , en la jerga twittera se lo representa como TL. Podríamos decir que existen dos clases de timelines , el nuestro donde los seguidores y nosotros podemos ver nuestros últimos tweets , al cual podemos acceder desde el enlace superior que dice perfil ; y tenemos el timeline “colectivo” ( por llamarlo de alguna forma ) donde vemos los últimos tweets de los usuarios a los que seguimos, podemos acceder desde el enlace superior que dice inicio o simplemente en http://www.twitter.com una vez iniciada la sesión. La traducción de timeline al español sería algo asi como “linea de tiempo” ya que va ubicando cronológicamente los tweets a medida que son publicados.

El Mensaje Directo o DM: Se utiliza para enviar mensajes privados que solo los pueden leer el emisor y el receptor. Estos mensajes llegan a un buzón especial en nuestro twitter , al cual podemos acceder desde el enlace en la columna derecha de nuestro home o pagina de inicio ( http://twitter.com/home ) , se pueden enviar los mensajes desde allí o utilizando el botón con el icono de “Engranaje” en el timeline o perfil del usuario al que deseamos mensajear, se envía una copia automática a nuestra cuenta de email asociada, de cada mensaje directo que recibimos. En la jerga twittera se lo representa por sus iniciales DM ( Por sus siglas en inglés , Direct Message ).

Nota: para poder enviar un mensaje directo primero ese usuario debe seguirnos, si no lo hace no aparecerá la opción de mensaje directo

E’ .. QUÉ MIRÁ VO ? AH ?

Lo publico y lo privado también está en twitter, si deseamos restringir nuestros tweets para que solo sean leídos por nuestros seguidores, podemos hacerlo privado, o si queremos que sean leídos por todo el mundo lo dejamos en publico. Cuando la cuenta de un usuario es privada sus tweets van acompañados de un icono en forma de candado, los tweets de estos usuarios no se pueden retweetear, al menos no automáticamente desde twitter. Se accede desde el menú configuración / cuenta / Privacidad de tweett .

Nota: cuando una cuenta de twitter es privada no se pueden usar algunas funciones como las listas, hasta tanto hayamos solicitado permiso a ese usuario para poder seguirlo .

Costumbres y tradiciones twitteras


El retweet o retwiteo : El retweet es como repetir el mensaje de otro usuario sin modificarlo (al menos intentando no hacerlo) , al repetirlo permitimos que todos nuestros seguidores lean el mensaje de ese usuario. El retweet o retwiteo se simboliza con un “RT” , cuando estamos en el navegador podemos retwitear ya sea usando el botón dispuesto para tal fin en el borde inferior derecho de cada tweet o haciéndolo manualmente copiando y pegando el tweet antecediendolo del “RT” . No olvidar citar al usuario que retweeteamos para no robarle la autoría de su tweet.

Ejemplo

RT @Tucumanarde Tucumán está que arde

El Hashtag: Se usa como referencia temática, es como las etiquetas que utilizan en los blogs, también se refieren a los temas de moda en twitter, un tema en común sobre el que al menos uno o mas de dos usuarios tweetea. Es antecedido por un numeral “#”. En la página de inicio de twitter pueden ver en la columna de la derecha una lista de los “temas del momento” o hashtags más usados por una gran mayoría de usuarios del mundo o de una región especifica. Cada hashtag linkea a una pagina que va actualizando todos los tweets que lo utilicen ( si el hashtag fuese #politico , encontraríamos al resto de tweets de usuarios que usan el mismo hashtag clickeando sobre el, redirigiéndonos automáticamente hacia http://twitter.com/search?q=%23politico )

Ejemplo:

@tucumanarde En Tucuman el #politico que no corre , vuela

pagina de hashtags

hashtags del momento en todo el mundo

El Follow Friday o #FF :Es una de las costumbres del mundo twitter,es casi un ritual, cada viernes los usuarios seleccionan a sus seguidores favoritos y los tweetean , esto se puede hacer por un mero gesto de afecto (?) o bien como una forma de que más usuarios sigan a tus seguidores. Se simboliza con una doble efe antecedida de un numeral #FF .

Follow Friday en su traducción del Inglés al español vendría a ser algo como “Viernes de seguidores”

La “fail Whale”: Si bien no es una tradición de los twitteros fue costumbre en los inicios de twitter y regresa aveces ahora con menos frecuencia, fail se traduce en falla , avería , es decir la suspensión momentánea del servicio por una falla devenida de una saturación de usuarios, en cristiano : que la cosa se llenó de gente.Todo sitio en internet está expuesto a sufrir fallas cuando recibe una cantidad de visitas muy grande o cuando muchos de sus usuarios se encuentran conectados y usando aplicaciones de ese sitio , es como cuando nuestra pc se queda sin memoria por que tenemos muchos archivos guardados,muchos programas instalados o por que estamos utilizando muchos de ellos a la vez, la memoria de la que disponemos para realizar estas tareas está demasiado ocupada entonces nuestra pc tiende a “tildarse” , algo parecido pasa con los sitios webs que están alojados en un espacio físico en computadoras especiales llamadas servidores cuyas capacidades se traducen en valores virtuales. También puede suspenderse la actividad del sitio momentáneamente por tareas de mantenimiento o rediseño. Por lo general suelen ser molestos para los internautas esta clase de avisos, es por eso que los creadores de twitter pensaron en una forma de hacer un poco mas divertido el mensaje de “fuera de servicio” , reemplazando los avisos simplistas que cualquier otro sitio usaría por un dibujo de una ballena ( whale en inglés ) volando sostenida por una bandada de pájaros sobre el mar, en referencia a la sobrecarga del sitio.

Los twitter-eventos: De tanto en tanto a los usuarios de twitter les gusta trascender lo virtual y organizan eventos con consignas en común ,cualquier excusa es buena para reunirse en cualquier lugar a charlar, conocer gente , hacer amigos y quién sabe cuanto mas :mrgreen:

En Tucuman ya se realizaron algunos twitter eventos como la twitter-empanada , donde la consigna era juntarse a almorzar empanadas en algún rincón de la Capital. Buenos Aires fue pionera con su ya tradicional tweet-baires.

tweetbaires


Todo en Orden:

Las listas:

twitter nos permite ordenar y jerarquizar nuestros seguidores o seguidos según sus ocupaciones, gustos, etc. como queramos, para ello disponemos de las listas hasta las cuales se accede a través del botón superior derecho ubicado en nuestro timeline , clickeamos ahí y luego le damos en donde dice nueva lista , le ponemos un nombre a nuestra lista , una breve descripción opcional , decidimos si será publica o privada, es decir si la puede ver todo el mundo o solo nosotros y clickeamos donde dice crear la lista.

Una vez creada podremos agregar a nuestros seguidores a esa lista haciendo click en el mismo botón listas pero ubicado en el timeline de nuestro “seguido” o “seguidor”

Los favoritos:

También existe otra forma de ordenar los tweets que nos parezcan importantes o interesantes guardándolos como favoritos, haciendo click sobre la estrella en el borde derecho superior de cada tweet. Luego pueden consultarlos cuando deseen en el enlace favoritos en la columna derecha del timeline ( http://twitter.com/favorites )

La casa se reserva el derecho de admisión

El temido y bendito Unfollow: Si estabas siguiendo a alguien y por alguna razón ya no lo querés hacer mas, podes dejar de seguirlo , para eso existe la función unfollow / dejar de seguir a … que podemos encontrar clickeando en el botón con el icono del “engranaje” en el borde superior derecho en el timeline de nuestro seguido. De la misma forma podemos bloquear a ese usuario para que no pueda leernos ni respondernos , usamos en este caso la función bloquear

Ley de leyes

Si hay algo que es muy molesto en cualquier lugar de internet, son los bots spam , una serie de aplicaciones o robots diseñados para hacer publicidad de productos/servicios o sitios webs varios , esto se conoce como SPAM , existen algunas aplicaciones que detectan las palabras claves que usás en tus tweets y te responden con ofertas o cosas por el estilo, para esto podemos denunciar usando la función denunciar usuario por spam en el botón con el icono del “engranaje” en el borde superior derecho del timeline del usuario a quien queremos denunciar. En twitter son muy efectivas las denuncias, una vez que son corroboradas por los moderadores de twitter.com se da de baja la cuenta del denunciado, se la elimina.

Utilidades


Los Acortadores :Te puede parecer complicado meter un link en twitter cuando solo tenes 140 caracteres para escribir, pero no te desesperes para eso existen los acordatores de url , las url son las direcciones que aparecen en tu navegador cada vez que visitas una pagina( Ej. http://holacomestas.com/yobien/vo?/nadaboludiando.html ) . Existen sitios webs que proporcionan acortadores de url, se inserta la dirección original , luego se da click en un botón y nos entrega un link mucho mas corto el cual lo podemos utilizar en nuestro twitter en lugar de la extensa url original. Yo les recomiendo una que se llama U.NU en www.u.nu

Existen algunas aplicaciones para twitter que acortan automáticamente las url una vez que son pegadas en la caja de texto.

otros acortadores

El Buscador: muy útil aveces (aunque personalmente nunca me sirvió ), nos permite encontrar otros usuarios buscándolos por sus cuentas de email, o introduciendo palabras claves como en cualquier otro buscador.


Aplicaciones web: En torno a twitter existen muchas aplicaciones , que son como los programas que tenés instalados en tu pc, solo que estos están en internet . Son diseñados con múltiples funciones, así existen aplicaciones que permiten por ejemplo publicar automáticamente tus nuevos posts de tu blog en tu twitter o publicar en tu muro de facebook todo lo que tweetees, generalmente se trata de plugins que usan diferentes plataformas como wordpress , joomla, etc. También existen una serie de sitios creados a partir de twitter que intentan fusionarse con el brindando a los usuarios funciones que twitter por si solo no tiene, como la posibilidad de alojar imágenes, videos, podcast, etc. Se accede a estos sitios sin necesidad de registrarnos ,simplemente con una cuenta en twitter se puede iniciar sesión y quedaremos vinculados , todo lo que hagamos en esos sitios será publicado automáticamente en nuestra cuenta twitter.

sitios recomendados

Aplicaciones de Escritorio y para móviles: Por ultimo también podemos encontrar aplicaciones de escritorio que permiten tweetear sin la necesidad de usar tu navegador, vienen aplicaciones similares para utilizar en dispositivos móviles , la mayoría de estos son gratuitos y se los puede descargar de sus paginas oficiales.

para usuarios de windows

para usuarios de linux

Aplicaciones para  celulares

Cosas que tenés que saber

Ya para completar este tutorial instructivo algunos puntos o tips que tenés que conocer sobre twitter.

  • Twitter no es un chat– Desaconsejado su uso para chatear, no es que no se pueda es que no está hecho para eso como el msn y les va resultar complicado usarlo para ello, si quieren chatear usen el msn ! .  Un ¿Hola? ¿Cómo te va? de vez en cuando y por educación no está mal, pero no abusen :mrgreen:
  • No hables con robots– En twitter como dijimos existen unas aplicaciones llamadas bots que son como robots programados para tweetear automáticamente sin la intervención humana permanente. Por lo general es fácil reconocer una cuenta que utiliza estos bots, suelen ser cuentas Instituciones o de medios de comunicación como canales de TV , Radio, diarios . Para reconocerlos solo bastará mirar sus TL ya que no veremos en sus tweets ninguna interacción con otros usuarios, ni respuestas, ni Retweets. Asi que les aconsejo no les respondan o al menos no esperen una respuesta por que insisto son robots que no están programados para responder, al menos la mayoría de ellos. De todas formas algunas cuentas pese a usar estos bots son chequeadas por algún “administrador” humano que les responderá en caso de ser muy necesario o se contactará por mensaje directo.
  • Respeta la comunicación Cada vez que respondas a otro usuario no te olvides de usar el enlace debajo de cada tweet responder / reply asi aseguramos que el otro usuario comprenda a qué viene lo que le decimos, si no lo usamos se pierde el sentido y la coherencia de la comunicación. Verán que debajo de cada tweet hay un enlace que dice en respuesta a . . . ; y si clickeamos en el nos lleva a una pagina donde nos muestra el tweet que originó esa respuesta.
  • Algunos famosos en twitter se creen DIOS– En twitter hay algunos celebres ( y no tanto ) deportistas, cantantes, pintores,escritores, etc, en fin gente destacada en alguna disciplina o profesión que tienen sus cuentas oficiales y que por su condición de “famosos” o “celebridades” no acostumbran responder a otros usuarios, y si lo hacen es a un reducido grupo como familia, colegas o amigos. Esto quizás se deba a ese extraño síndrome de los famosos :mrgreen: de creerse una divinidad twitteramente omnipotente o quizás solo sea cuestión de comodidad ya que suelen contar con miles y miles de seguidores así que responder a todos y cada uno puede resultar tarea complicada. No obstante existen algunos personajes que si responden a sus admiradores .
  • No todo es lo que parece- En twitter como en muchos otros sitios de internet hay  gente que no es quién dice ser, y hablamos puntualmente de las cuentas no – oficiales de famosos que son creadas por admiradores para hacerse pasar por ellos . Con estos usuarios va el mismo consejo que con los bots, no les respondan o al menos asegurense que realmente son quienes dicen ser, solo bastará seguir sus tweets y sacar conclusiones :mrgreen: .

y por ultimo, si no les quedó muy claro algo del twitter, acá les dejo el audio de la exposición del usuario @omegga en la 4tª minicharla del Tucuman Valley:
Que es twitter – tucuman valley by tucumanarde

Anuncios

4 comentarios el “Twitteame en tucumano – tutorial

  1. BUENIIISMIIMOOOOªªªª 🙂

  2. Excelente. Un muy sencillo manual de uso…al que poor cierto tendré que volver seguido hasta familiarizarme.
    Muchas gracias por el aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: