Deja un comentario

Feliz mañana pies descalzos

niñotucumano

Hijo del mundo, hermano de la soledad, que conoces cada calle de esta maldita ciudad sin siquiera saber leer sus altos e inalcanzables carteles, que sobrevives de sueños y de fríos, con hambre y miseria, que caminas errático frente a los tibios bares vidriados donde tapados de piel y gruesos abrigos visten a hombres y mujeres desnudos de humanidad. Pies descalzos quien supiera tu edad, si cada día tuyo es como una década intentando llenar cada cuarto de hora con un medio de tu vida, si se han envejecido tus planes cargando de sabiduría tu mirada triste mientras la sombra de los gigantes de concreto se caen y vuelven a levantar, niño sin luna tucumana, ni soles de Agosto, ¿adonde te lleva la brisa de esta noche tan fría? … es tarde¿ por qué no estás en casa aún ? y su silencio lo responde todo… el hielo de las avenidas es mas abrigado que la penitente casilla que lo vio nacer, cualquier  rincón es mas seguro que los Institutos de menores de los que escaparon con terror.

Niños mudos  con palabras acalladas trepan a los colectivos polvorientos, caminan sus asientos y reparten esperanza en papel a cambio de una moneda , algunos le agradecen al Dios invisible que los protege y encomiendan al viajero desprendido… otros solo reciben y se van sin decir nada como maquinas autómatas que dependen de la voluntad de los hombres para poder vivir lo que ya ni siquiera es vida. Niño de Tucuman , quien tuviera corazón de azúcar para poderte endulzar las medianoches y calmarte el bostezo fácil cuando las persianas se cierran y los viejos se refugian en las ahora silenciosas galerías, mientras tu infancia se sube a un carrito en el que se apilan los cartones , la basura y los tesoros descartables que abandonaron quienes ya mudaron sus cuerpos a sus bien dispuestas camas, soñando con un vacío mas profundo al que caer, temerosos de si mismos.

Tucumanito , qué importa la política si asesinó a tus padres, qué importa la economía si aniquiló todo lo que  nunca tuviste, qué importan los grandes lideres y los organismos si nunca te han regalado ni un abrazo, qué importa una vida que te lleves mañana si nunca han respetado la tuya… hermano … qué saben ellos de la selva si siempre han sido cazadores coleccionistas de dignidades…

Ellos no comprenden por qué correteas en el potrero y arrastras un barrilete hasta hacerlo volar tan alto como si fueras su tripulante y esa fuera tu nave que te exilia de este infierno, como si pudieras tocar el cielo con sus alas… qué saben ellos de tu pena si te llaman estadística, si te enumeran y etiquetan para sentirse mas fuertes y ganar sus campañas. Qué te hablan ahora de derechos si te han quitado todos y te explotaron hasta el hartazgo…

Niño que no se vuelva odio tu abandono, que no se vuelva violencia tu pobreza, que no se vuelva muerte tu fuerza, que no se vuelva piedra como la de ellos tu corazón. Que no seas como ellos hermano mio…y tengas algún día… un feliz mañana que celebrar…

Derechos del Niño


Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar.

Derechos Universales del Niño:

1. Los niños tienen derecho al juego.
2. Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
3. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
4. Todos los niños tienen derecho a una familia.
5. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
6. Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
7. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
8. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
9. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
10. Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.
11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres
14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
15. Los niños tienen derecho a la intimidad sexual.
16. Los niños tienen derecho a ser protegidos contra la pornografía.
17. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
18. Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
19. Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
20. Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
21. Todos los niños tienen derecho a la diversión.
22. Todos los niños tienen derecho a la libertad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: