3 comentarios

Mamá, me gané un preso

mama me gane un preso

Imagínate que un día llaman al teléfono de tu casa , atendés y te comunican que sos el agraciado ganador de un concurso , pero resulta que la llamada viene desde una cárcel … y te ganás un preso!. Si si, en Argentina y muy especialmente en Tucuman pasan cosas extrañisimas y locas como esta. En 3 ocasiones en las ultimas semanas he recibido el mismo llamado, atiendo, la operadora del servicio telefónico me comunica que se trata de una llamada por cobrar emitida desde una cabina publica dentro de un establecimiento penitenciario, acto seguido se escucha la voz de un hombre que me dice ” felicidades usted ha ganado un premio de [chivo] Telecom Argentina [/chivo] para reclamar su premio siga las instrucciones” , a lo que me devuelve la voz de  la operadora recordándome que se trata de una llamada por cobrar detallándome el precio de la misma. Obviamente corté. 😯

Algunas veces este es el método con el que se suceden los secuestros virtuales, llaman a una teléfono , dicen que tienen secuestrado a algún familiar , que no den aviso a la policía y que deben entregar una cantidad de dinero para su liberación, lo cual es falso completamente por que la supuesta víctima está bien y libre.

Lo extraño en mi caso es la insistencia, uno puede suponer que estas llamadas son realizadas al azar, toman una guía telefónica, eligen una víctima y llaman, solo un numero por vez, si falla, a buscar otro, pero en mi caso han intentado mas de una vez y al tercer intento el método cambió un poco, ya no solo me comunicaba que había ganado el supuesto premio, ahora me daba un numero de teléfono celular para reclamarlo!.

Obviamente la operadora delata la farsa, pero quizás exista quién caiga víctima de este engaño, en ese caso ¿ cuál sería el paso siguiente ?

Comentándolo con algunos seguidores en twitter me decían que talveś lo que quería era que realizara una carga virtual a un teléfono móvil ( que sería lo mas lógico) , a menos que intentara sacar alguna otra información personal extra, y la ultima opción sería simplemente un preso solitario con ganas de hablar con alguien.

Por lo visto son varios los que tuvieron esta experiencia, una de mis seguidoras de Tucuman me comentaba que había tenido el mismo caso y que la llamada venía de un penal fuera de la provincia, coincidentemente con el relato de otro seguidor @tucumanga cuyo caso es de finales del año pasado el cual detalla en su post “estafa telefonica: 25 años de telecom”.

Buscando en internet me di con un comentario en el blog del periodista Facundo Pastor, donde un lector denuncia sobre un caso similar cuya llamada venía desde San Salvador de Jujuy  el pasado 10 de Julio.

Esto deja en evidencia dos cosas, primero: que la seguridad de los penales no contempla esta clase de hechos, aparentemente cualquier presidiario puede tomar un teléfono publico y hacer llamadas como esta, y segundo: el ineficiente e inútil sistema penitenciario del país. Año tras año el Estado mantiene a los hombres y mujeres impedidos de la libertad detrás de muros y barrotes, en condiciones deplorables y en vez de conseguir reinsertarlos a  la sociedad logran todo lo contrario.

¿ Qué hacer?

Aqui van algunos consejos del diario la voz de Cordoba para estos casos:

  • • No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa desde la cual le están llamando para poder chequear la información.
  • • Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.
  • • Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.
  • • No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, boliches o en la calle.
  • • No agendar en los celulares números con la palabra “mami” o “papi”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.
  • Si recibe un llamado extorsivo:
  • • Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
  • • Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
  • • Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.
  • • Formule la denuncia en la unidad judicial de su zona

¿Qué son las llamadas por cobrar ?

Las llamadas por cobrar es un servicio que las empresas prestadoras ofrecen, cuando alguien no dispone de dinero para pagar la llamada:

Miércoles 9 de febrero de 2000 | Diario La Nación

La Comisión Nacional de Comunicaciones aprobó ayer el pedido realizado por la compañía Telecom Argentina para brindar el servicio “Llamadas por cobrar” dentro del país, tanto en llamadas locales como interurbanas. El destinatario de la comunicación pagará la llamada desde cualquier punto del país. Telecom informó que el cargo fijo del servicio será de $0,30.

El mismo funciona mediante un número 0800 que pide al llamante el número al que desea comunicarse y que realice la grabación de su nombre. El cliente que recibe la comunicación escucha la grabación y decide si recibe o no la llamada.

Programas como “ Cárceles ” conducido por Diego Alonso se encargaron de mostrar y denunciar la realidad dentro de las carceles argentinas, aqui les dejo un par de videos de un caso que me impactó , la historia del paisano preso,el gaucho de General Alvear:


• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa desde la cual le están llamando para poder chequear la información.

• Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.

• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.

• No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, boliches o en la calle.

• No agendar en los celulares números con la palabra “mami” o “papi”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

Si recibe un llamado extorsivo:

• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.

• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

• Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.

• Formule la denuncia en la unidad judicial de su zona

Anuncios

3 comentarios el “Mamá, me gané un preso

  1. Me paso igual, como soy psicologa acepte la llamada, pense que el tip queria un minuto de charla, finalmente me vino con la idiotez de telecom, le dije ¡vos ensas que soy tarada, ya se que me estas hablando desde un penal! y le corte. la llamada venia desde rosario. Lo escribí riendome hace como un año en mi blog, no encuentro el post, para agendartelo. @TucuMala

    • TucuMala: Me paso igual, como soy psicologa acepte la llamada, pense que el tip queria un minuto de charla, finalmente me vino con la idiotez de telecom, le dije ¡vos ensas que soy tarada, ya se que me estas hablando desde un penal! y le corte. la llamada venia desde rosario. Lo escribí riendome hace como un año en mi blog, no encuentro el post, para agendartelo. @TucuMala  

      😯 cosmico, entonces llaman de todos lados estos tipos , ta loco 🙄 , gracias por comentar @tucumala saludos! 😉

  2. Hola.
    Una de las cosas a tener en cuenta en el caso de que nos llamen debido a que supuestamente hemos ganado un concurso es sospechar si nos llaman por cobrar (raro que una empresa llame por cobrar), nos piden que carguemos los códigos de tarjetas de celulares de forma urgente (si debemos pagar algo seguramente primero deberemos conversar en una oficina en la empresa que llama), y en general estos llamados no resisiten una búsqueda en internet, a alguien ya le pasó lo mismo y lo publicó en algún foro, y los delincuentes suelen usar el mismo guión una y otra vez. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: