2 comentarios

Concluyó el 7mo Encuentro de la RNMA

Este fin de semana se llevó a cabo en nuestra provincia el Séptimo Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos ( RNMA ) en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Tucuman Arde también estuvo participando de este evento que reunió a los principales medios alternativos del país para debatir sobre problemáticas actuales y temáticas sociales, políticas y económicas, compartiendo experiencias y conocimientos.

Durante la primera Jornada del Sábado se debatieron en diferentes talleres sobre el Contexto económico social y político en temas como el conflicto entre el campo y el gobierno por la pólemica ley de retenciones, en referencia al tratamiento de los medios y la puesta en juego de diferentes intereses propios de ambos frentes en disputa. Cada representante de diferentes medios alternativos del país relataron como vivieron sus respectivas comunidades este conflicto , de que manera repercutió y cual eran las posturas adoptadas en cada caso,  se escucharon las voces de  quienes tenían una afinidad política mas cercana al gobierno por una cuestión ideológica o de  alguna alianza estratégica en particular, también se expresaron quienes tenían una postura más neutral , se discutió la necesidad de un replanteo sobre el rol del medio alternativo por encima de un objetivo político, en tanto todos se refirieron al rol del Estado en la Situación  actual del país, sus responsabilidades , sus aciertos y fallas. También se refirieron a la ley de servicios audiovisuales  exponiendo la paradoja que surge ahora ante un Estado que está conformando su propio “monopolio” de medios fieles a sus intenciones, cuando desde el mismo Gobierno se recriminaba al monopolio de los multimedios precisamente por esta acumulación de poder en pocas manos, denunciaron además la exclusión que hace la nueva ley en cuanto a medios alternativos ya que no se sienten representados ni amparados a pesar de que se hicieron las presentaciones pertinentes pero no fueron incluidas en el tratamiento de la nueva normativa.

Luego se abocaron a debatir  sobre Contaminación y saqueo, Género con la participación de la revista tucumana Hojas de trébol (Primera revista tucumana sobre genero y diversidad afectivo-sexual) , Juicios de Lesa Humanidad, criminalización y judicialización de las protestas y la pobreza, la situación de los trabajadores precarizados y no precarizados, experiencia en construcción de medios alternativos compartiendo además las diferentes experiencias en comunicación popular, también se habló de la situación de los Pueblos Originarios con la presencia de representantes de comunidades aborígenes locales y nacionales.

Durante la Jornada del Domingo todo el campo de acción estuvo enfocado en la capacitación sobre transmisiones de radio por internet, montajes de paginas web, diseño y fotografia, también se realizaron experiencias de tv a cargo de miembros del canal comunitario giramundo de Mendoza quienes se trasladaron con un grupo de asistentes del encuentro, hasta Plaza Independencia para entrevistar a los trabajadores autoconvocados de la Salud en la carpa que mantienen instalada desde la semana pasada en el punto máximo de una lucha que ya lleva 16 meses, chicos de varias provincias tras conocer el testimonio de los trabajadores e interiorizarse mas  sobre el conflicto procedieron a firmar las planillas dispuestas para exigir la reincorporación del Medico despedido del Centro de Salud.

Después de las 14 hs comenzaron las conclusiones finales de cada comisión y se realizó el plenario de cierre, se expusieron los puntos mas importantes sobre lo debatido y aprendido en cada una de las jornadas, además de los objetivos y problemáticas en común que tienen los medios alternativos. En un clima de gran cordialidad pero gran pasión y efusividad se discutieron algunos puntos claves como las futuras medidas de la red nacional de medios alternativos en referencia al desamparo de la  ley de servicios audiovisuales, denunciando casos concretos de medios miembros de la red que estaban siendo excluidos de la posibilidad de contar con un espacio  que se suponía tendrian asegurado con la nueva ley , un espacio que termina en manos de  algún empresario o amigo del poder de turno, se proyectaron marchas y movilizaciones en conjunto para protestar y emprender la lucha .

Alrededor de las 19:00 hs concluían las actividades del  Encuentro en Tucuman con una transmisión multisoporte de la RNMA vía Internet para todo el país y el mundo haciendo una síntesis de lo tratado en las dos extensas jornadas. Un balance mas que provechoso el de este evento que aporta nuevas ideas y herramientas para poder generar el cambio social al que apunta cada medio alternativo acorde a sus posibilidades.

Talleres de Debate

NOta: Próximamente post con mas imágenes, videos y sonido sobre el encuentro

Anuncios

2 comentarios el “Concluyó el 7mo Encuentro de la RNMA

  1. La verdad es q fue una muy buena experiencia… conocer personas de otros lugares, con otra vision, diferentes ideas, otras realidades, COOL!!! 🙂 😎

  2. La verdad es q fue una muy buena experiencia… conocer personas de otros lugares, con otra vision, diferentes ideas, otras realidades, COOL!!! 🙂 😎

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: