1 comentario

La parca al volante

parca

Ayer como casi todos los días una noticia fatal enlutó a muchos hogares tucumanos.
Un niño de tan solo 5 años murió atropellado por una rastra cañera en la Ciudad de Famaillá, a poco mas de 30 Km de la Capital Tucumana. Un niño de pueblo como cualquiera de los miles que hay en esa y en otras tantas ciudades sureñas de Tucuman, la fatalidad esta vez le tocó a el, su Abuelo trabajaba como jardinero en la plazoleta del barrio Oeste construida sobre las vías del oxidado ferrocarril a muy pocos metros de su casa y a pocas calles del casco céntrico. El niño  en su pequeña bicicleta como tantas otras veces acompañó a su Abuelo hasta la plazoleta mientras este regaba las plantas del paseo sin imaginar lo que iba suceder aquel mediodía… Una rastra se llevaría otra vida… se llevó la vida de este pequeño…  apretó su cabeza y lo mató al instante…la escena sería desgarradora, la madre entró en una crisis de nervios… comprensible…intentaba desahogar su furia contra  la Policia, el chofer de la rastra, su dolor era incontenible… y nadie podía animarse a decir nada. La rastra se llevó a su hijo…

Es casi un milagro que no sean muchos mas esta clase de accidentes en Famaillá , a toda hora circulan camiones acoplados o rastras cañeras a velocidades imprudentes por los barrios haciendo temblar las casas  y como en muchos pueblos aún … los niños juegan en la calle.

Sabemos que todos los días muere una persona por accidentes de transito en nuestra provincia, pero ¿por qué tanta fatalidad?

Quizás sea algo complejo buscar respuestas, encontrar los factores que desencadenan accidentes de este tipo, pero fundamentalmente es la falta de respeto  a la vida que existe en Tucumán… quizás sea la historia la que nos condena o quizás sea el tiempo en el que vivimos… donde desde los medios y el poder nos enseñan que somos solo cifras, solo números invariables… y terminamos por habituarnos a esa etiqueta, nos habituamos a la fatalidad… y se nos vuelve mala costumbre saber que hoy murió alguien mas por algo que se podía evitar. No sirve de mucho una calle señalizada, reductores de velocidad… si los conductores no son responsables a la hora de ponerse delante de un volante. Y qué responsabilidad podemos pedirles a los conductores en una provincia donde el permiso para conducir  se lo entregan en la casa del Intendente… donde quienes deben cumplir con los controles de rutina son esos señores que cobran la coima y se hacen famosos en internet.

Lo correcto sería que cada conductor cursara y aprobara un examen de conducir para recién poder recibir una habilitación, pero eso no existe en Tucumán, creemos que conducir es fácil, simple, y así de fácil y simple se apagan las vidas frente a un paragolpes.

La muerte sobre ruedas

Muchos de los que transitaron por años la ruta de la muerte, la ex ruta 38 ahora ruta 301 , saben que a las rastras cañeras las conduce una parca que de tanto en tanto viene a llevarse una vida, se habrán tejido cientos y cientos de relatos en torno a estas muertes… los Ingenios  y los mitos misteriosos que encierran la historia de la Industria azucarera en Tucuman. Quizás cada conductor de rastras cañeras sabe… que hoy puede llevarse una vida… o que hoy esa vida puede ser la suya…, estos hombres tienen algo en común con los choferes de colectivos o mas aún con los conductores de trenes… saben lo que es trabajar día a día con la muerte a cuestas, saben lo que es cargar por el resto de sus vidas con esas sensaciones, los sonidos, y toda la angustia de tantas vidas arrebatadas.

Anuncios

Un comentario el “La parca al volante

  1. En la red social por excelencia (Facebook) se esta haciendo un llamado a la sociedad, y en particular a los deportistas del mountain bike de la ciudad jardín, a una marcha en contra de la inseguridad que sufren quienes practican este deporte en el municipio de Yerba Buena. También se realizará una junta de firmas este sábado 21 de agosto a las 15:00 hs en la rotonda de Horco Molle – Yerba Buena.

    http://u.nu/3w7ue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: