1 comentario

El Jardín de la Contaminación

edentucumano

Cuando un turista llega a Tucumán probablemente le cueste encontrar sentido a esa definición de “Jardín de la Republica” instaurada por Sarmiento.

Si se llega por la renovada autopista Famaillá – Tucuman se observa la nada gris y fantasmal ahi adonde los dias de menos polución se pueden ver edificios y cerros, la postal es la misma, kilómetros de nada oculta entre nubes de humo y tierra , o smog como gustan mal llamarle ahora.

La altura que tienen los puentes de la autopista cuando se accede a la Avenida de circunvalación casi no permite ver las casas precarias y la pobreza que rodea y conforma la periferia. Lo que aún no pudieron ocultar  fueron esas dos montañas de residuos que se elevan por sobre el paisaje ,  toneladas de basura acumulada a lo largo de estos años en el vaciadero Los Vázquez a 15 minutos del centro y frente al Mercado frutihorticola Mercofrut. No sabemos quién fue el de la genial idea de instalar un vaciadero de basura en la entrada de la ciudad… es como si pusiéramos nuestro baño en el living de casa, con el agravante de estar muy cercano a un afluente como el Río Sali. Mientras se llega a la Avenida de circunvalación se pueden observar muchos carros cartoneros, caballos flacos, y un cartel que reza” gracias Sr Gobernador” a poco de que el vaciadero fuese nuevamente habilitado para recibir la basura de la Capital y de otras ciudades cercanas y es que precisamente muchas familias de la zona sobrevivían de la selección de la basura que llegaba al vaciadero.

Una vez que ingresamos a la avenida de acceso, nos reciben grandes carteles publicitarios que esconden detrás la  pobreza… asentamientos de familias instaladas junto a un canal de desague, sin  redes de cloacas arrojan todos sus desechos al canal que metros más adelante desemboca en el Río Salí.

video:

Vaciadero de basura a cielo abierto y la vera de un río

Del polvo venimos, hacia el polvo vamos

La semana pasada una tormenta de tierra cubrió gran parte de la provincia, esto se ocasiona por la gran cantidad de hectáreas de campos , en su mayoría con cultivos de caña de azúcar que en esta época del año comienzan a ser cosechados, luego se procede al arado de la tierra dejando los campos literalmente “desnudos”, esto acompañado de fuertes ráfagas de viento sur y sumado  a la gran sequía de lluvias completan el escenario ideal para una tormenta de arena digna del peor desierto arábigo. Incluso luego de esta tormenta , las nubes de polvo permanecieron en quietud unos días mas hasta asentarse de nuevo sobre  la superficie, es por eso que algunos medios destacaron la desaparición visual de los característicos cerros azules que pueden verse desde el San Miguel de Tucuman o sobre las rutas , para referirse a este fenómeno citaron al smog , pero esto es erróneo ya que el smog es la densa niebla provocada por la contaminación industrial, y si bien también influyó, fue la mezcla de smog , humo por quema de cañaverales/pastizales y nubes de polvo lo que provocó la invisibilidad de las montañas tucumanas.

El esmog es un problema en una gran cantidad de ciudades y continúa dañando la salud humana. El dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono son especialmente dañinos para personas en edad avanzada, niños y personas con problemas cardiacos o pulmonares como enfisema, bronquitis y asma. Puede inflamar las vías respiratorias, disminuyendo la capacidad de trabajo de los pulmones. Causa falta de aliento y dolor cuando se inhala fuertemente, así como tos y silbidos de las vías respiratorias. También causa irritaciones en los ojos y en la nariz; y seca las membranas protectoras de mucosa de la nariz y la garganta, interfiriendo con la habilidad del cuerpo para luchar contra las enfermedades; y por lo tanto, incrementando la susceptibilidad a las enfermedades. wikipedia.com

fotos:

Campo arado

https://i2.wp.com/lh3.ggpht.com/_3Ugzh1sTV74/THAbX2kbt2I/AAAAAAAAAzg/UuKSHFJeJ8c/s640/100_0241.JPG

Los cerros fantasmas en la localidad de La Reducción - Lules

La Quebrada de Lules inmersa en una nube de humo y polvo

Monte quemado y perros Familiares

En cuanto a la quema de cañaverales se ha notado una disminución en la práctica, por lo que la lluvia de maloja quemada fue menor  pero persiste y  si bien muchos Ingenios Azucareros procedieron a colocar filtros en sus chimeneas la problemática sigue vigente en algunas ciudades del Interior como Monteros desde donde algunos lectores nos comentaban denunciando la contaminación que sufren a diario los vecinos del sur .

El lector @jvr1970arg  nos envió algunas imágenes:

Bagazo por todas partes

Te quise verde

El problema de la contaminación se agrava ante la falta de espacios verdes y la deforestación indiscriminada . Según un informe de la Universidad Nacional de Tucuman elaborado entre 2004 y 2006 con apoyo de la ONU y titulado “Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO San Miguel de Tucumán”  revela que solo un 4% de su superficie corresponde a espacios verdes en una ciudad Capital que concentra la mayor densidad poblacional del pais.

San Miguel de Tucumán sufre un crecimiento descontrolado de población. La provincia tiene 1.338.523 habitantes, distribuidos en una superficie de 22.524 km2. El resultado es la mayor densidad poblacional bruta del país, es decir, 59,4 habitantes por km2.

Según el estudio, el avance de la urbanización en los últimos cincuenta años ha alcanzado el 84,5% del territorio municipal en la capital (hay 3950 manzanas y 6489 cuadras) y se ha expandido a las localidades vecinas. De esta manera, indica el informe elaborado con el apoyo de la Universidad del Salvador (USAL), la ciudad se transformó en un conglomerado metropolitano que concentra, aproximadamente, 800.000 habitantes (60% de la población provincial) en un área inferior al 5% del territorio tucumano. A su vez, la distribución no uniforme se evidencia en que más del 90% de la población se concentra en menos de la cuarta parte de la provincia, en la llanura central.

Si bien el informe GEO San Miguel de Tucumán muestra las problemáticas fundamentales de la ciudad capital tucumana y ofrece vías de solución, de sus datos se desprende que, siendo el departamento más pequeño de la provincia, el municipio tiene una densidad poblacional de más 5.800 hab/km2, lo que la ubica entre los diez distritos más densamente poblados del país. De hecho, los nueve restantes corresponden a Capital Federal y ocho partidos del Gran Buenos Aires.

De acuerdo con el análisis, esta concentración demográfica se debe en gran parte a las sucesivas crisis de la industria azucarera, que fueron acentuando la tendencia a la centralización en San Miguel de Tucumán. A mediados del siglo XX, el fenómeno ya era notable: el 33% residía en la capital. El brutal y traumático impacto del cierre de ingenios en 1966 marcó, según el trabajo, definitivamente el devenir de la situación socio-económica de la provincia y aceleró la concentración de habitantes alrededor de la capital.

De las cifras presentadas en el GEO, se desprende que la situación social resulta complicada debido a que hoy el 44% de los habitantes de San Miguel de Tucumán vive en un cinturón periférico no cubierto por distintos servicios de infraestructura. Esta situación de precariedad, a su vez, se agrava por la cantidad de residuos sólidos sin destino final que suman, como indican las cifras del análisis, unas 600 toneladas que se traducen en 120 vertederos ilegales de residuos, agregados a lo arrojado en baldíos y canales que, al anegarse, agravan los problemas de inundaciones.

Por eso, el documento insiste en la visión de compromiso social que implica su elaboración que estuvo a cargo de cuatro profesionales de Arquitectura: Rafael Caminos (coordinador, junto al concejal Raúl Pellegrini), Héctor Bomba, Marta Casares y Raúl Di Lullo. Además, participaron especialistas de otras nueve facultades de la UNT y de diferentes organismos estatales, para darle al trabajo, elaborado entre 2004 y 2006, un enfoque interdisciplinario.

Problemas hídricos

El documento señala en sus conclusiones que “es innegable que la ciudad le ha dado la espalda a este recurso” y hace mención al deficiente control del estado de las aguas y  a la degradación en los márgenes del Río Salí (principal cuenca de la provincia), entre otras cosas. Asimismo, considera “absolutamente prioritario” implementar sistemas de saneamiento, y poner en marcha un plan de infraestructura para recuperar canales y ampliar redes colectoras.

Por otra parte, de acuerdo con el análisis, la contaminación del agua tiene otras aristas dentro de la capital. De hecho, en el subsuelo de la ciudad se registró un ascenso de la capa freática, que produjo inundaciones en construcciones subterráneas. Por ejemplo, en los grandes panteones del tradicional Cementerio del Oeste. Según el estudio, este dato resulta fundamental debido a la contaminación que la actividad de los cementerios puede producir en los cursos de agua.

Déficit de espacios verdes

Uno de los problemas fundamentales que se percibe a partir del trabajo es la distribución de los espacios públicos, justamente, en el llamado “el jardín de la república”. Del 75% de espacio construido el 21% pertenece a calles y avenidas y tan sólo el 4% a parques y plazas.

De acuerdo con estas cifras, entonces, hay aproximadamente, 5,5 m2 de espacios verdes por habitante, situación que se encuentra sensiblemente por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda que es entre 10 y 15 m2/hab. Además, el informe alerta sobre la concentración de espacios verdes en el eje este-oeste central de la ciudad y su carencia en el eje norte-sur (especialmente, en la zona sur).

El impacto se manifiesta, sostiene el informe, en la notable diferencia en la cantidad de especies de aves que habitan en las zonas más densamente pobladas (18) respecto de los barrios residenciales periféricos (34).

El estudio también menciona a la contaminación del aire como un problema estructural. En invierno los niveles de hollín y humo llegan a encontrarse hasta seis veces por encima del límite. Esto se debe, indica el documento, fundamentalmente a la quema de cañaverales de azúcar en época de cosecha y al gran crecimiento -y, a la vez, envejecimiento- del parque automotor.

Otro informe realizado por Greenpeace  alertaba en 2008 sobre la desaparición del 90% de la selva yunga que integra regiones como Tucuman:

Para tener una noción de la importancia de Las Yungas como recurso natural, se determinó, por ejemplo, que esta región llega a acumular el 50 por ciento de la biodiversidad del país. Aquí están representadas 120 especies de mamíferos, 30 especies de anfibios, y ocho de las diez especies de felinos neotropicales. Es hábitat de reptiles y varias especies de serpientes, insectos, arañas y roedores; y alberga más de 500 especies de aves, cerca del 50% de la avifauna del país, según un estudio de la Fundación ProYungas, tomado por Greenpeace.

Según el informe, la introducción en las últimas décadas de maquinaria pesada (topadoras para la apertura de caminos y motoarrastradoras y motosierras para la extracción de los rollizos) sitios que hasta ese entonces se mantenían vírgenes dada su nula accesibilidad comenzaron a ser arrasados para extender las áreas de cultivo, especialmente caña de azúcar, a partir de los sostenido por el Inventario Nacional de Bosques Nativos, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación el año pasado.

Junto a los efectos negativos causados por el ganado sin un control adecuado, los desmontes realizados mediante el rozado y quema del residuo para habilitar tierras de cultivo generaron importantes claros sin vegetación. “Esto se debe a que luego de pocos años de cultivo intensivo, son abandonadas ante los bajos rendimientos obtenidos como consecuencia del mal manejo realizado y la consiguiente destrucción del suelo”,

fuente:http://www.primerafuente.com.ar

Durante el mes de Enero TUCUMAN ARDE capturó algunas imágenes del paisaje de yungas por la ruta hacia los valles Calchaquies, se puede apreciar la gran cantidad de “claros” en donde solía existir una tupida selva.

https://i0.wp.com/lh5.ggpht.com/_G2rCzUFGW4Q/TDP9zd4ITEI/AAAAAAAAAk4/43D5BjzWHbw/s640/100_0248.JPG

https://i0.wp.com/lh3.ggpht.com/_G2rCzUFGW4Q/TDP9wOnLMMI/AAAAAAAAAk0/pUX_OE2k3Zc/s640/100_0247.JPG

https://i2.wp.com/lh5.ggpht.com/_G2rCzUFGW4Q/TDP9obPYvVI/AAAAAAAAAko/iQYXYNo_oGk/s640/100_0244.JPG

https://i2.wp.com/lh5.ggpht.com/_G2rCzUFGW4Q/TDP9lOqlf6I/AAAAAAAAAkk/anCwewyeBLE/s640/100_0243.JPG

Efectos de la contaminación atmosférica sobre la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se proclamó en referencia a la calidad del aire con respecto a la contaminación atmosferica estableciendo hechos concretos producto de esta problemática:

Hechos básicos

  • * La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
  • * La exposición a los contaminantes atmosféricos se halla fuera del control de los individuos y exige la actuación de las autoridades a escala nacional, regional e incluso internacional.
  • * Las Directrices sobre Calidad del Aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y en él se recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios.
  • * La OMS estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las muertes relacionadas con la calidad del aire.
  • * Si se reduce el nivel de polución atmosférica, puede descender la carga de la morbilidad causada por infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer de pulmón.
  • * En las Directrices de la OMS se han incluido una serie de objetivos provisionales para fomentar la reducción gradual de emisiones mientras se ponen en marcha políticas para reducir la contaminación en aquellos países donde todavía se registran niveles de polución muy elevados. Las metas provisionales son: un máximo de tres días al año con hasta 150 microgramos de PM10 por metro cúbico (para picos de contaminación de corta duración) y 70 microgramos por metro cúbico para exposiciones a PM10 de larga duración.
  • * Más de la mitad de la carga que supone la contaminación atmosférica para la salud humana recae sobre las personas de los países en desarrollo. En diversas ciudades, los niveles promedio anuales de PM10 (cuya principal fuente de origen es la combustión de fósiles y otros tipos de carburantes) exceden los 70 microgramos por metro cúbico. Las Directrices indican que, para prevenir los daños a la salud, esos niveles deben situarse por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico.

Tucu kit para la Polución

Y como en TUCUMAN ARDE además de informarte te cuidamos (?) :mrgreen: te mostramos cual es el kit de elementos para que salgas a la calle sin preocuparte por la contaminación tucumana 😯

tucukit El tucu kit  top polución se compone del necesario tubo de oxigeno para no depender del aire viciado de hollín, polvo,bagazo y corrupción politica en polvo. El kit se completa con un barbijo modelo hannibal para no respirar las tipicas fragancias tucumanas  a cloaca del bosque y el perfume de exportación de las industrias que arrojan sus desechos sin tratamiento alguno a los rios de la provincia, por ultimo unas topisimas botas para protegerse de salpicones ante tanto rio urbano proveniente de alguna fuga de agua :mrgreen:

Anuncios

Un comentario el “El Jardín de la Contaminación

  1. buen blog sigue asi espero los temas ovnis…bye bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: