4 comentarios

Entidad aterroriza el sur tucumano

Una entidad demoniaca  aterroriza la Ciudad de Famaillá.

Desde el pasado Domingo se multiplican las versiones sobre la supuesta aparición de un ser sobrenatural en la zona de Famaillá. Todo habría comenzado cuando un remisero se encontraba subiendo una pasajera en una calle céntrica de esta Ciudad , momento en que la mujer se quedó “congelada” mirando hacia los techos del Hospital Parajón Ortiz, alcanzando a señalar e indicar con un gesto al chofer que al instante se sumó a observar la atemorizante aparición, un sujeto oscuro de contextura pequeña , cráneo deforme,manos grandes con dedos o garras enormes, con una cola reptilinea saltando sobre los tejados. El mismo sujeto habría sido visto a metros de ahí escalando las paredes de una mueblería, hay quienes afirman haberlo visto saltando como un canguro sobre un viejo puente colgante que une una de las calles principales con el predio donde se realiza el Festival Nacional de la Empanada, también habría sido visto en el Cabildo en construcción a la entrada del pueblo, y cerca del cementerio en una Galería temática.

¿Verdad o puro cuento?

Pese al escepticismo de las grandes ciudades , aún persisten los mitos y leyendas en los viejos pueblos del Noroeste Argentino, Famaillá no es la excepción. Entre sus habitantes se cuentan miles de historias sobre apariciones fantasmales y malignas, cuentos de ultratumba , hechicería ,juegos con magia negra , hasta brujería encargada por funcionarios políticos. Para los habitantes de estas comunidades la linea entre el bien y el mal es muy delgada, y más allá de poder comprobar o no, muchos saben en carne propia sobre la veracidad de estos encuentros paranormales. Las leyendas de los pueblos tucumanos principalmente los cercanos a los Valles, giran en torno a viejas creencias de apariciones sobre seres que custodiaban los antiguos campos pertenecientes a Ingenios Azucareros, donde hoy se ubican asentamientos urbanos, otras historias se remontan a los tiempos previos y posteriores a la Conquista española sobre los pueblos originarios, tejiendo leyendas de tesoros, guerreros custodios de fortalezas y maldiciones para los usurpadores.

Entre las explicaciones a estas apariciones en Famaillá se cuenta una sobre  piedras traídas de un lugar sagrado para alguna cultura aborigen extinta, de algún pueblo originario de los Valles Calchaquies, que fueron distribuidas por diferentes puntos turísticos de la Ciudad donde precisamente suceden los avistamientos. Incluso se cuenta sobre otra aparición en donde se encuentra emplazado el Museo a Cielo Abierto  Juan Carlos Iramain , allí una serpiente tallada en piedra cobraría vida por las noches para pasearse por el lugar.

imagenes de http://www.famailla.gov.ar

Mas claro echale empanadas-

Pese a  la nula repercusión de la noticia en los medios locales, se podría tratar de una estrategia para atraer turistas ya que en pocas semanas mas se llevará a cabo uno de los eventos mas convocantes de la ciudad de Famaillá: el Festival Nacional de la Empanada .

Creencias paganas

La gente del campo sabe de viejas formulas para protegerse de toda clase de aparición, métodos que pasan de generación en generación mezclando creencias de antiguos pueblos aborígenes  con tradiciones cristianas, estas son algunas de las más populares:

En general dice la gente que se protege llevando siempre un crucifijo en su cuello, también puede ser un crucifijo en un anillo.

Si le sucede algo como encontrarse con una aparición maligna o que de mucho miedo en general la gente reza , algunos insultan a la “entidad” con el objetivo de que esta se vaya.  No  debe faltar el agua bendita.

También aseguran que es efectivo tener un cuchillo o puñal en casa, sobre todo si está consagrado (bendecido) y es de plata, en general los amuletos mas efectivos supuestamente son de metales puros (una cadenita de oro o plata por ejemplo).

También hay gente que dice que después de uno de estos encuentros con lo paranormal o cuando se va a lugares “embrujados” o a un cementerio hay que darse un baño con plantas por ejemplo usar ruda.

Algunos relatos señalan que la gente corta ramas de un arbol especifico (segun el tipo de entidad) por ejemplo de pino, y con esa varilla se protege golpeando a las entidades.

También es efectivo por ejemplo correr hasta cruzar un río, un puente, o las vias del tren, supuestamente hay entidades que no te persiguen de esta manera (no pueden cruzar el agua por ejemplo).

Uno de los amuletos mas usados (al igual que el crucifijo) es un pentagrama (estrella de cinco puntas), hay de varios tipos y “caracteristicas”, (cada simbolo tiene un significado “esoterico”). Se lo puede llevar por ejemplo pegado tipo sticker en la billetera u en otros elementos de uso cotidiano.

Otros usan el sello de Salomón o estrella de seis puntas

Existen rituales mas específicos para cada clase de encuentros.

( Gentileza de @tucumanga )

Anuncios

4 comentarios el “Entidad aterroriza el sur tucumano

  1. Buen post 🙂 y no sólo porque me menciona. 😈 😉
    Cuidate!

  2. […] el llamado “museo a cielo abierto” montado sobre una avenida. También por entonces una figura demoníaca hacía su aparición a los desprevenidos en el centro famaillense por las noches, los testigos le describían con grandes garras y ojos, un ser monstruoso de color […]

  3. La entidad que aterroriza al Tucumán se llama Jose Jorge Alperovich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: