2 comentarios

Pasados por empanadas

Este fin de semana estuvimos dando vueltas por el Festival Nacional de la Empanada en la Ciudad de Famailla. Un excelente clima acompañó las 3 jornadas en las que duró el evento que reunió a tucumanos y turistas de otras privincias ademas de extranjeros los que llegaron para degustar las mejores empanadas del pais y presenciar el espectaculo que contó con la presencia de artistas como Pimpinela, Luciano Pereyra y Los Autenticos Decadentes.


Festivales eran los de antes

El Festival de la Empanada hace tiempo que dejó de ser ese Festival popular al que las familias acudían para disfrutar a pleno por el tiempo que durara el festejo, por un lado la Ley de las  4 AM impuesto por el Gobierno de la actual Gestión Alperovich en improvisado intento por tapar sus propias fallas dejó en el pasado las viejas ediciones del Festival de Famaillá donde la gente amanecía disfrutando de los espectáculos, reunidos con familia o amigos , alrededor de un fogón o al calor de un horno de barro. Por otro lado la crisis y el contexto de la economía nacional sumado al elevado costo de las entradas – $30 la popular, $15 sólo el viernes y  $60 la preferencial – impidió que las familias numerosas se dieran cita en el Festival de la Empanada como lo solían hacer en otras epocas, la falta  de inversiones en la amplitud del predio, y el estado del anfiteatro donde se encuentra el Escenario mayor son defectos que reprochan cada año a la comisión organizadora FEFA que pese a la abultada recaudación de cada edición no realiza las mejoras necesarias para el crecimiento del evento.

A diferencia de otras ediciones este año la organización fue prioridad, a tiempo record en una semana se levantaron con la mano de obra de todos los adjudicatarios de planes sociales  los 90 hornos de barro y los 40 ranchos que recibirían a miles de visitantes.

La fuerza parapolicial de Famaillá en acción

La Seguridad del Festival estuvo compartida entre la Policía de Tucuman y la fuerza parapolicial de la Municipalidad de Famaillá denominada Policía municipal , cuya creación es absurda para un pueblo sureño que tiene su propia comisaría la cual  cuenta con policía de la provincia, armamento , vehiculos y comunicación suficiente como para cumplir con el trabajo para el que son designados al servicio de la comunidad en pos de mantener el orden e impartir justicia fieles a la ley , labor por la cual reciben un sueldo, mal pagado, pero sueldo al fin.

La cuestión de crear fuerzas que actúen paralelamente a la policía tradicional es la falta de elementos suficientes como para poder controlar su accionar, no son pocas las denuncias contra fuerzas como esta que al no tener la suficiente capacitación y adiestramiento como las fuerzas convencionales se ven envueltas en casos de abusos de poder y hechos de violencia varios. La Policía municipal de Famaillá fue creada por ordenananza municipal y son la primera fuerza en su especie  en el NOA, cuentan con sus propios vehículos, motocicletas compradas con fondos públicos como siempre, para repugnancia del ciudadano famaillense que carece todavía de servicios esenciales como las cloacas. Durante los 3 días que duró el Festival de la empanada la policía municipal estuvo custodiando los accesos al predio, así como la seguridad del sector preferencial del publico frente al escenario. Visten chaleco,pantalón y zapatos de color negro, camisa blanca, sin ningún tipo de identificación a simple vista.

Tiro lio y cosa golda

Como de costumbre no faltaron las escaramuzas típicas de cada año que pudieron ser contenidas por la policía, sin embargo el hecho que marcó la noticia policial fue el asesinato de un vecino a pocas calles del predio donde se estaba llevando a cabo el festival, ocasión en la que Leonel Angel Fuentes de 38 años de edad habría matado de dos disparos con una carabina calibre 22 a su vecino Miguel Angel Rodriguez segun consigna el diario El Siglo. En Famaillá las versiones se multiplicaron, una de ellas relataba que uno de los vecinos, dueño de casa, disparó a la victima confundiendolo con un ladrón mientras esta se encontraba orinando una de las paredes del frente de su propiedad.

La Perlita

Durante la primera jornada del Festival el sector preferencial se mantuvo algo desierto, aún asi contó con la presencia de un grupo de personas no videntes invitado por la Intendencia de Famaillá, con motivo de anunciar la creación de un centro de capacitación para personas con ese tipo de afección, en el momento del anuncio  subieron al escenario el Intendente y su hermano Legislador, la responsable del área de turismo municipal Delia de Fiad y una mujer no vidente en representación la que tomó el micrófono para decir algunas palabras y agradecer, tras los aplausos del publico en un momento dado se pone de pie uno de los no videntes con su respectivo bastón blanco y comenzó a revolearlo mientras hacía piruetas con el, para fortuna de sus compañeros de asiento nadie resultó herido :mrgreen:

Tirón de orejas

Durante unas jornadas de capacitación que se llevaron a cabo en nuestra provincia destinado a los Directores de turismo de diferentes ciudades de Tucuman, ante la imposibilidad de que la titular famaillense asistiera se envió a otro funcionario de otra area del municipio, el cual recibió un suculento “tirón de orejas” por parte de una experta brasileña que dictaba dicha capacitación, cuestionandole la construcción de tamaños artificios turísticos como la galería de la Veneración ubicada en una de las entradas a la Ciudad de Famaillá y que cuenta con replicas de imágenes cristianas, pinturas, y una imagen gigante robotizada de la Virgen del Carmen.

Alperovich & Cerisola TV presente

Si bien no faltaron a la cita los tradicionales medios de comunicación dedicados a la cobertura del Festival, como  LV12 o Radio Famaillá  los cuales transmitían  en radio y via stream en internet para todo el mundo, fue exclusiva la cobertura de canal 10 de Tucumán que únicamente durante la noche del Viernes transmitió en vivo luego de finalizado el programa de “bailando por un sueño” de canal 13 de Buenos Aires. Canal 10 aportó para el festival del mejor amigo del Gobernador Alperovich , 3 de sus cámaras, una movil en el lado derecho del sector preferencial que tenía a los Mellizos Orellana en primera fila, otra fija del lado izquierdo sobre una plataforma, y una mas sobre el escenario.

La Carpa de LV12

Clima Festivo

Publico de todas las edades emocionado con la presencia de Pimpinela

El tiempo acompañó con buen clima durante las 3 jornadas del Festival, pese a los pronosticos de lluvia Vienes,Sábado y Domingo el sol y el calor acompañaron el transcurso del evento, y si bien la temperatura bajaba considerablemente en horas de la madrugada , el frio era completamente tolerable. Los que estuvieron muy a tono con el clima festivo fueron los jovenes que asistieron al Festival, con mucho alcohol – como de costumbre – la fiesta se dio rienda suelta en Famaillá, no era extraño ver a la misma policía de Tucuman portando mas de 3 botellas vacias o con contenido en cada mano.

La presencia policial fue bastante importante durante la primera noche , ya durante la madrugada del Sábado fue menor, con la actuación del duo pimpinela que subió al escenario Simeón Nieva alrededor de las 2 AM brindando un show de mas de una hora de duración, incumpliendo con la Ley de las 4 AM  ya que pasado ese horario continuaron los espectáculos con la presencia del veterano humorista tucumano y conductor del programa Cacharpaya que se emite por canal 10 de Tucuman : Adolfo Nicolau ( quién recibiera un leve abucheo acompañado de silbidos tras su anuncio ).

De todas formas la presentación de los internacionalisimos Pimpinela valió todas las expectativas, por lo que el publico se sintió bastante conforme.

La trigesimo primera edición del Festival Nacional de la Empanada concluyó con la presentación de los auténticos decadentes que para desilusión de muchos no incluyó en su banda  a los funcionarios anfitriones, ni al Gobernador Alperovich ni al Ministro de Salud Pablo Yedlin (entre otros).


Videos:

Anuncios

2 comentarios el “Pasados por empanadas

  1. […] tanto se desligaba de cualquier responsabilidad con respecto a eso. Sin embargo meses mas tarde ( y como ya lo informamos en un post anterior ) El mismo Intendente daba via libre para la creación de una Policía Municipal, adiestrada en […]

  2. […] tanto se desligaba de cualquier responsabilidad con respecto a eso. Sin embargo meses mas tarde ( y como ya lo informamos en un post anterior ) El mismo Intendente daba via libre para la creación de una Policía Municipal, adiestrada en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: