Deja un comentario

Protegidos por la inseguridad

Inseguridadentucuman

Fue y sigue siendo una de las patas flojas de la eterna Gestión Alperovich, una de esas herencias que pasa de gobierno a gobierno y de las que todos se intentan deshacer como los cachorros de una perra vagabunda que ha venido a parir a la puerta de casa, es la INSEGURIDAD. El Gobernador Alperovich conoció las consecuencias de la Inseguridad el día en que el caso de Paulina Lebbos amenazaba su permanencia en el poder con una ola imparable de despidos y renuncias, para lo que  se ideó una estrategia, una forma ináudita de dar respuestas a la sociedad y esconder su vacio de seguridad , una ley, así nació la mitica y muy odiada ” ley de las 4 AM ” que limitaría la noche de los tucumanos hasta las 4 de la madrugada impidiendo la realización de fiestas o eventos pasado ese horario. La muerte de Lebbos había desnudado una de las peores falencias del Gobierno tucumano, la seguridad, y era poco lo que podría hacer para dar respuestas a todas las necesidades de la provincia por lo que la ley sirvió las veces de cortina de humo para acallar las criticas. Fue una medida drastica, y se opusieron desde los dueños de los boliches y locales nocturnos varios hasta la juventud acostumbrada al amanecer. Pasaron ya 4 años de la muerte de Paulina, no aparecieron sus asesinos, y al igual que muchos otros casos similares continúa impune. Las cosas en Tucuman cambiaron de un tiempo a esta parte, se sumaron nuevos agentes de policía, se creó la policía urbana que vigila la capital y otras ciudades del interior, la patrulla motorizada a bordo de motocicletas enduro y hasta  se fundó la división de delitos informáticos para ajustarse a los nuevos hechos delictivos cometidos con el uso de las nuevas tecnologías, además se equiparon a las fuerzas policiales con equipo para comunicación como telefonos celulares , y nuevos vehiculos como automoviles y camionetas 4×4 , la ultima adquisición fue un sistema de cámaras de video que registran las 24 hs imagenes del microcetro tucumano y que planean extender hacia otras ciudades del interior.  Es innegable que en comparación con gobiernos anteriores Tucuman hoy cuenta con muchas mejoras, pero lo que sucede es que el sistema está corrupto.

La vinculación de las altas cúpulas de la policía de Tucuman con hechos de corrupción no es novedad, en el año 1998 unos 50 oficiales y suboficiales denunciaron a la jefatura policial por corrupción , afirmaban que recibían dinero proveniente de  la prostitución y de los juegos, además afirmaban que se compraban ascensos. Las denuncias se multiplicaron durante todos estos años debilitando la imagen de la fuerza policial ante una sociedad victima de la inseguridad.

Pueblo chico Infierno grande

En Tucuman se cumple a rajatabla aquello de “en pueblo chico infierno grande” , hoy por hoy en la mayoría de los municipios y comunas de la provincia son denominadores comunes de la inseguridad problematicas como la drogadicción, el narcotrafico, los robos,la trata de personas, los asesinatos, las violaciones, etc. Precisamente una de estas problematicas se ha instalado en los ultimos tiempos causando estragos: la droga , cada tanto la drigedrop realiza allanamientos pero los narcos y los vededores se las ingenian para continuar con el negocio,algo que no sería posible sin la protección del poder. Hace algunos meses se hizo conocida la historia de las madres de la Costanera , a margenes del rio Salí, mujeres que denunciaban la impunidad con la que los dealers ( proveedores de droga ) vendían a sus hijos el” paco” que los estaba matando en vida, pese a la cercanía con el centro de San Miguel de Tucuman y las frecuentes visitas que los politicos hacían cada 4 años  la situación parecía no tener fin hasta que  los medios de comunicación consiguieron lo que por si misma la fuerza policial encargada de servir y proteger a la comunidad no había conseguido , a partir de entonces se realizaron allanamientos, se detuvieron  a los dealers y las madres de los chicos adictos al paco comenzaron a ganar la batalla contra la mafia pese a las amenazas.

Verdad o mera creencia popular, la gente en los pueblos de Tucuman creen y comentan que la Policía sabe mucho mas sobre la ruta de la droga y el narcotráfico, pero que no hace nada para acabar con esta problemática y que incluso coopera para que se lleve a cabo. Existen acusaciones que vinculan a  Intendentes y Delegados comunales, algunas son solo sospechas infundadas, otras basadas en casos como el del Intendente de Famaillá , cuyo hermano en el año 2003  ejecutó de un disparo en la cabeza a un empleado luego de haberlo secuestrado y cuyas versiones sobre el movil  del crimen iban desde el robo de una caja fuerte hasta  una deuda por drogas, (que por cierto el acusado fue condenado a cadena perpetua y salió caminando en completa libertad tras recibir su condena), pero lo concreto es que no existe la evidencia y sin ello todo queda en el comentario pueblerino o en el relato ficticio de la oposición política. Casos como el del Intendente de Tafí del Valle cuyo automovil durante el año 2007 fue robado y apareció abandonado en la Capital con varios miles de dolares en su interior también quedan sin explicación, pero es que ante el silencio de los dueños del dinero y la mirada ciega de la justicia todo hace presumir que el origen de la plata no es muy digno , y si hay negocio rentable en Tucuman hoy ese es el de la droga, tanto para su producción como para su venta.

El hecho mas reciente referido a la policía con respecto al flagelo de la droga sucedió en la comuna de El Manantial , una localidad muy cercana al Gran San Miguel de Tucuman donde la noticia dejaba en ridiculo a la policía y llenaba de indignación a los pobladores: un preso salía de la comisaría  a vender droga. El hecho una vez mas se hizo conocido gracias al accionar de los medios de comunicación que difundieron un video capturado por un vecino donde se podía observar in fraganti al dichoso preso. El chiste le costó a la policia 2 comisarios pasados a retiro, y el despido de algunos uniformados mas.

¿Cómo pueden susceder cosas como esta? es el colmo de los colmos, y nos deja ver que no existe ninguna clase de controles, que cada comisaria es un mundo y que la desconfianza de la sociedad en las fuerzas que supuestamente están para proteger es sólida y fundada.

La gambeta policial

Entre la Policia , los intendentes y los delegados comunales se pasan la pelotita

A comienzos de este año en una entrevista en vivo para Radio Universidad el Intendente de Famaillá se refería al tema de la seguridad, consultado tras un crimen cometido a cuadra y media de la Comisaria de ese municipio, ocasión en la que un vecino propietario de una lonería murió mutilado a machetazos al intentar impedir que unos jóvenes le robaran pegamento para drogarse. Ante la pregunta de la periodista sobre el rol de la Intendencia en cuanto a la Seguridad , respondió que el como Intendente estaba para la realización de obras, para otras cosas y que la Justicia estaba en manos de la policía y que por lo tanto se desligaba de cualquier responsabilidad con respecto a eso. Sin embargo meses mas tarde ( y como ya lo informamos en un post anterior ) El mismo Intendente daba via libre para la creación de una Policía Municipal, adiestrada en conocimiento de la policía de tucuman, con equipo de comunicación propio, una cachiporra y un uniforme compuesto por camisa blanca, chaleco , pantalon y zapatos de color negro sin identificación alguna y que cuentan con sus propios vehiculos: motocicletas adquiridas exclusivamente para la nueva “fuerza”.

¿Y para qué hablar de la policia al servicio del Poder? todavía resuena en el recuerdo de los tucumanos la mañana en la que los Hospitales Públicos amanecieron tomados por las fuerzas policiales durante el conflicto entre el Gobierno y los trabajadores autoconvocados de la Salud:

Algunas semanas atrás un conocido diario local publicaba en su tapa la noticia sobre el suicidio del Comisario de la localidad de Simoca, luego el mismo diario haría tapa las denuncias del Intendente de Simoca quien denunciaba presiones , amenazas y la sordera del Jefe de la policía de Tucuman . Era como si el diario nos quisiera decir algo pero no contara con los incentivo$ $uficiente$ para decirlo todo, era como  la frutilla del postre de una semana candente para el Ejecutivo Provincial en materia de Seguridad, como si se tratara de una olla cuyo guiso se quería escapar por todas partes a fuego muy alto. El mismo Jefe de Policía retrucó los dichos del Intendente Simoqueño y disparó contra “la irresponsabilidad de algunos medios “. El pasado 27 de Septiembre hablaba al respecto en el programa “Los Primeros” de Omar Noblega respondiendo las opacadas preguntontas del conductor tucumano ( para escuchar la entrevista click en el reproductor a continuación )

[media id=5 width=890 height=20]

Ese mismo día y en horas de la tarde Radio Universidad entrevistaba frente a Casa de Gobierno a un joven tucumano llamado Luis Perez, quien se hizo conocido hace algun tiempo atrás por haberse encadenado al vallado del Palacio Gubernamental para pedir trabajo y asistencia social, Luis es ex-adicto.

Una victima mas de la misma droga que había ganado terreno en Tucuman gracias a la inoperancia de las autoridades y con la complicidad del poder, una victima que ahora recurría al mismo Gobierno para pedir soluciones a su problema despues de haber atravezado su propio “infierno”. El mismo Luis Perez que el pasado 25 de Agosto fue detenido mas bien secuestrado por la policia de Tucuman en un automovil sin identificación ni patente al mejor estilo de la Dictadura, a plena luz del dia y a la vista de todos. El mismisimo Luis Perez que ahora se encontraba una vez mas y sin respuestas llevando a cabo una huelga de hambre y denunciando a la Ministra de Desarrollo Social Beatriz Mirkin por haberle quitado los planes sociales, así como a los “señores de las 4×4” del Gobierno quienes los amenazaron. ( para escuchar la entrevista click en el reproductor a continuación )

[media id=6 width=890 height=20]

La detención de Perez el pasado 25 de Agosto:

¿Se puede confiar en una policía con tan pésima imagen? ¿ Está la Policía de Tucuman realmente capacitada para cuidar a los ciudadanos ? Quizás si la corrupción o la inseguridad vistieran minifalda seguramente las autoridades  mirarían con más entusiasmo y atención.  Va llegando el día en que contratemos a mafias como seguridad  personal , con matones para que nos defiendan de esta “justicia”. Por que mientras el gato no está … las lauchitas se divierten:

hacelos creer…

[poll id=”2″]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: