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Rehenes de la Inseguridad vial en Tucuman

salvavidas

A solo un día de lanzado el nuevo plan de seguridad orquestado por el Gobierno de Tucuman, toda la ciudad parece de repente invadida por policías en todas las esquinas… la poca costumbre de verlos despierta una extraña sensación en los transeuntes.

Son aproximadamente las cinco de la tarde de un 7 de Octubre, un auto remis rural compartido accede  por autopista proveniente de una ciudad del interior de Tucumán, ingresa al Gran San Miguel y  se encuentra a 150 metros de la Terminal de Omnibus por Avenida Wenceslao Posse cuando una camioneta F100 de color blanco con agentes viales en su cabina aparece sorpresivamente a la izquierda del remis ,un agente desde el interior de la camioneta le indica a los gritos al chofer del remis que se orille, el conductor lo ignora. Algunos metros más adelante el remis hace un giro  para cambiar de mano y regresar por la misma avenida, acercándose a toda velocidad otra camioneta esta vez con un agente policial femenino que increpa al chofer y le ordena autoritariamente  que detenga la marcha, el chofer le responde con negativas a la oficial y acelera desafiante poniendo en peligro su vida y la de los pasajeros. Uno de los ocupantes del remis rural compartido le pide al chofer que se detenga, el hombre de unos 50 a 60 años de edad parece nervioso :

  • -Pare joven, detengase, si usté’ tiene los papele’en regla ¿por qué huye? Si tiene todo en orden no tiene por qué tener miedo.

A lo que el conductor le responde:

  • No… sabe qué tio ?  si lo mismo mevan a secuestrá’ el auto , si esos quieren plata nomá.

  • Bueno pero nosotros qué culpa tenemo? además nos pone en riesgo,asi que me hace el favor y se detiene.

  • No si ya vamo entrá por barrio San Cayetano tio, si quiere lo bajo acá nomas.

El hombre mayor se contiene, el remis se pierde unos 20 minutos en las calles polvorientas del Barrio San Cayetano sin ser perseguido de cerca, incluso pasa por frente de un destacamento policial, minutos mas tarde reaparece por calle Lavalleja y está a unos metros del sistema de videocamaras que cubre la Ciudad, prefiere no arriesgarse y baja a un par de su pasaje en la misma esquina frente a la Plazoleta Dorrego, avanza y vuelve a retroceder al ver una camioneta de la policía vial que lo espera detenida del otro lado en la esquina de la Avenida Pedro Miguel Araoz. No va arriesgarse mas, decide dejar al resto de pasajeros ahi mismo disculpándose por el mal momento.

plano

Esto pudo ser un relato de ficción pero no, es parte de la inseguridad vial a la que se exponen muchos tucumanos todos los dias, por un lado el transporte público de pasajeros bajo la modalidad de remises rurales compartidos y por el otro las metodologías desacertadas de la policía vial para efectuar sus controles. Hoy me tocó a mi, casi que no la cuento, lo irónico es que desde que el vehiculo ingresó a San Miguel lo hizo esquivando Caballos y otros animales, ( vivos y muertos) carritos tracción a sangre cuya circulación está prohibida , es decir, un panorama de inseguridad que polcía vial tampoco pudo contener. Un sinfin de falencias que nos demuestran que no siempre las fallas están en los conductores ( que pecan y mucho de irresponsables) sinó tambien por parte de las autoridades que no cumplen ellos mismos con las leyes y pretenden hacer cumplirlas a los conductores.

Analicemos la situación:

Un vehiculo de la policía vial aparece sorpresivamente, no existe señalización alguna, no hay conos sobre el asfalto, ni carteles ni nada que haga suponer que se trata de un control rutinario del tránsito , a primeras se trata de un operativo sorpresivo. Los vehiculos de la policía vial aguardan ocultos hasta que encuentran un vehiculo infractor y salen a su encuentro lo cual es sumamente peligroso ya que:

  • 1-Al resultar sorpresivo, el vehiculo policial distrae al conductor infractor que pierde por unos instantes su completo control sobre lo que tiene delante suyo, predisponiendolo a un accidente de tránsito arriesgando la vida de  los pasajeros.
  • 2-Si el conductor se niega a detener el vehiculo infractor, emprenda una fuga a gran velocidad poniendo en riesgo la vida de todos los ocupantes así como la de los demás conductores y peatones que se encuentre a su paso.
  • 3-Los pasajeros ante la posible detención del infractor piden bajarse en el lugar, a lo que el conductor se niega con evasivas poniendo el derecho del pasajero y su seguridad en un segundo plano.

En sintesis: La policía vial no cumple con su objetivo y desencadena otra serie de infracciones innecesarias que podrían tener consecuencias fatales. En tanto que el chofer del remis toma de rehenes a sus pasajeros en su intento de “fuga”.

De piratas y zorros

Recordemos que los remises rurales compartidos son los vehiculos de transporte de pasajeros que nacieron en forma ilegal ante la creciente demanda de un medio de transporte barato ( hoy es más caro que el transporte interurbano) y rápido que uniera las ciudades del interior de Tucumán con la Capital provincial, son los recordados “autos truchos” o “piratas” que fueron legalizados tras una serie de medidas de seguridad luego del asesinato de Paulina Lebbos la cual fue vista con vida la ultima vez subiendo a un vehiculo sin identificación, esto sumado a otros hechos delictivos protagonizados por vehículos no identificados obligó a crear un registro, de este modo se pasó a legalizar a los remises del interior como “rurales compartidos” los cuales según la ley que les dió amparo, debían (entre otros requisitos)  llevar un cono identificatorio en el techo del auto, algo que hasta el día de hoy ni se cumple ni se hace cumplir. Si bien la normativa consiguió que los vehículos antiguos fueran reemplazados por otros más modernos ( los vehiculos modelos 93 al 96 no pueden prestar servicio) no fueron erradicados completamente y todavía existen vehiculos que no cumplen con la ley que los debería regular, de tal modo que ante la falta de controles eficientes la famosa legalización queda como un titulo cosmetico que no hace más que dar privilegios a un transporte que continúa operando casi tan ilegal como en sus principios.

La policía Vial ahora procede con estos operativos sorpresa , perjudicando al pasajero, y poniendo en riesgo como dijimos a otros ciudadanos, La Secretaría de Transporte debería saber que los remises rurales compartidos tienen sus paradas de costumbre en las ciudades del Interior, por lo tanto si cosideran necesario un operativo para constatar que estén regla, deben ir ahi, de esa forma la policía vial no solo se asegura que los choferes no van a huir ( las paradas de los remises rurales están cercanas a las paradas de los colectivos interurbanos ) sinó que además protegerían a los pasajeros antes de que suban a un vehiculo que no cumple con la ley vigente. ¿ Creen que no lo saben? Esto se trata de otras cuestiones de fondo, intereses de terceros a los que no les importa cuantas vidas pueda costar la indiferencia. Si un trabajador corta una calle para hacer un reclamo justo puede pasar meses en la misma situación antes de ser escuchado, (vease caso autoconvocados de la Salud) Si las cooperativas de transporte rural cortan los accesos  a la provincia o a la Capital provincial el Gobierno atiende sus reclamos  dentro de las 24 horas de la protesta.  ¿ Por qué sucede esto ?

  • 1- Amiguismos entre las cooperativas de remises y el Intendente/delegado comunal local que a su vez tiene afinidad con el Poder Ejecutivo Provincial.
  • 2- Los vehiculos rurales sirven en epoca de elecciones para transportar a los votantes
  • 3-Son una alternativa a los Colectivos, liberando un poco la sobredemanda de pasaje .
  • 4- Rápido y silencioso transporte de “paquetes”

¿Cumple la Dirección de Transporte de Tucuman con su trabajo eficientemente? ¿ La policía Vial cumple con los objetivos para los que fué creada?. Por un lado la irresponsabilidad de los trabajadores del volante , la falta de documentación de los choferes y la falta de controles eficaces por parte de quienes deberían protegernos (para qué hablar de la pésima fama que se ganó la policia de tránsito tucumana con las recurrentes coimas muchas de ellas denuciadas en videos subidos a youtube.com) . Tucuman ha avanzado mucho en materia de Seguridad vial con una mayor conciencia en el uso del casco por ejemplo, pero evidentemente todavía queda mucho por corregir, instamos  a nuestras autoridades a  respetar la vida, para que todos puedan seguir el ejemplo. Por que las vidas de las personas se salvan con manos a la obra, las cámaras y robocop solo son herramientas, no una solución.

Señores , USEMOS LA CABEZA…aveces… también salva tantas vidas como un casco.

videos|

La Policial Vial de Tucuman:

Lo que la Policía Vial de Tucuman NO CUMPLE

Lease:

  • Transporte Tucumano S.A.
  • vamos-de-paseo-pi-pi-pi/
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    Un comentario el “Rehenes de la Inseguridad vial en Tucuman

    1. […] Tucuman está abierto todo el año con sus bellezas naturales, con su jardín de la Republica podado por la tala indiscriminada y abonado por los basurales a cielo abierto,sin embargo estos no son los unicos “atractivos” de la pequeña gran Provincia norteña, en la ciudad o en el campo,ellos son los famosos “coimeros de siempre” hombres y mujeres disfrazados de autoridad con el unico objetivo de robar en nombre de la coima a los conductores que desgraciadamente se topen con ellos. Por un lado un pésimo ejemplo, una muestra mas de los altos niveles de corrupción que persisten con complicidad de los gobiernos de turno, y por otro lado la doble cara de la inseguridad encarnada en estos personajes que no solo profanan a los conductores, también asustan a sus familias y hasta ponen en riesgo sus vidas. […]

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