1 comentario

12 de Octubre – La eterna Masacre

Escultura "El Chasqui" de Enrique Prat Gay - ruta a los Valles Calchaquies

Durante muchos años un fallido sistema de Educación  nos impuso que cada 12 de Octubre celebráramos el Día en que Colón descubrió América o el Día de la Raza… o lo que es lo mismo : el principio del final, o el génesis de una eterna Masacre…. como si tuviéramos algo qué celebrar. Afortunadamente y en una decisión acertada del Gobierno Argentino hoy esta fecha la recordamos como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La llegada de los Europeos a la América originaria significó el robo de todas nuestras riquezas que continua hasta nuestros días y la destrucción de verdaderas civilizaciones mucho más avanzadas en comparación con la barbarie conquistadora, lo paradójico es que tantos siglos después el genocidio sigue llevándose a los verdaderos dueños del suelo en el que pisamos, por que hoy los descendientes de los grandes pueblos originarios siguen reclamando por lo que les pertenece, ante la impunidad del poder corrupto que los aniquila como ayer lo hacían las armas europeas.

Como cosa del fátidico destino, fue un 12 de Octubre hace exactamente un año cuando uno de los hijos de esta tierra llamado Javier Chocobar , Cacique de la Comunidad aborigen de Chuschagasta -Tucumán- moría asesinado por el ex represor Dario Amín en complicidad de Jorge Valdivieso y Luis Gomez .

Todo quedó registrado en un video que salió a la luz mucho tiempo después de que se denunciara este hecho sin recibir respuesta de las autoridades, incluso TUCUMAN ARDE lo denunció mucho antes de que los grandes medios se hicieran eco tras la difusión del video evidencia.

Hoy hechos como estos siguen siendo impunes, desde la usurpación de tierras,pasando por los asesinatos hasta la contaminación de mineras que afectan a la vida y el futuro de comunidades aledañas como en el caso de la minera LA ALUMBRERA en complicidad con la UNT.

Desde TUCUMAN ARDE decimos:

  • NO a la Contaminación de minera LA ALUMBRERA y el uso del dinero sucio proveniente de ella administrado por la UNT.
  • NO a la minería contaminante a cielo abierto de la Empresa Agua Rica – Yamana Gold
  • Justicia por la muerte del cacique Javier Chocobar
  • NO a la usurpación de tierras de los pueblos originarios por parte del poder político y empresarial

Recomendados

Cátedra de Pueblos Originarios

A partir de las 20:30 hs y hasta las 22:00 hs se va llevar a cabo la Cátedra libre de Pueblos Originarios con motivo del aniversario de la muerte de Javier Chocobar, la misma estará a cargo de la agrupación “Fogón Andino” y se desarrollará en el aula Imbert de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Radio

Los invitamos a escuchar hoy desde las 9 a las 11 de la mañana una transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos , a un año del asesinato de Javier Chocobar. Pueden escucharla en la siguiente dirección: http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u

Contrainformación

También invitamos a leer el informe de nuestros amigos de Diario Contrapunto referido al caso Chocobar:

videos:

Anuncios

Un comentario el “12 de Octubre – La eterna Masacre

  1. BUEN POST!!!
    HAY A COMPROMETERSE CON LA REALIDAD!!!
    UNA DE LAS BASES DE TUCUMAN ARDE!!!
    VAMOS X BUEN CAMINO!!! OJALA LA GENTE SE COPE Y NOS SIGA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: