Deja un comentario

Los heroes del siglo

20101013091233

Como si fuera una final del mundo en un campeonato de futbol… pero mucho mas trascendental aún… como si el hombre regresara a la luna o como si fuera a pisarla por vez primera… esta tarde todos aguardan en la misma espera.
El aire que se detiene como conteniendo la respiración y el calor tucumano se aplacaba con la poca brisa citadina, en el colectivo la radio hablaba de lo mismo que todo el planeta estaba hablando… y todos escuchaban atentos como esperando saber algo que no supieran ya. Faltaba media hora para  una proeza sin precedentes… una epopeya de las que pocos privilegiados logran ser testigos.
Dicen que todos necesitamos heroes…y ciertamente cada generación tiene los suyos, personas extraordinarias recordadas e inmortalizadas por sus hazañas épicas… Hoy los 33 mineros rescatados de la mina chilena “San José” en pleno desierto de Atacama son unos de los primeros héroes del Siglo XXI ,conjuntamente con los hombres y mujeres que hicieron posible su rescate gracias a la unión de sus fuerzas y voluntades en una era de sobreinformación , de superficialidades, de materialismos y de deshumanización.

Estos 33 hombres pasaron 17 dias casi muertos impedidos de cualquier contacto con el exterior… atrapados a 700 metros de profundidad, bajo la superficie las esperanzas de encontrarlos se agotaban con el correr de las horas, hasta que un simple papel que lograron enviar con una de las cavadoras hizo la diferencia, un simple mensaje diciendo “estamos bien en el refugio los 33” reavivó el espiritu de un pais y de todo un mundo que puso los ojos en el corazón de la tierra. Aquel mensaje quedará seguramente en la historia de la Humanidad entre los mas recordados.

En un mundo donde la tecnología quita día a día mas protagonismo al papel… fue este primitivo soporte el que acabó salvandoles la vida , no obstante la tecnología esta vez cumplió un rol primordial. Hace 15 o 20 años atrás quizás este rescate habría sido imposible sin las tecnologías de nuestro tiempo, sin los avanzados sistemas de comunicación que permitieron interactuar a los mineros con diferentes especialistas que los contenían desde la superficie.

Durante el rescate cada uno de nosotros tuvo la convicción de estar presenciando algo Histórico, único. Esta historia de los héroes de las profundidades nos recuerda a la celebre obra de Julio VerneViaje al Centro de la Tierra” donde un profesor de minerología, un sobrino y un guia emprenden  una expedición a las entrañas del planeta. En el recordado libro de Verne los expedicionarios descubren todo un mundo desconocido bajo la superficie de la tierra, una nueva civilización…

De la mina sin duda salieron 33 hombres diferentes a los que ingresaron hace 70 días, en ese lapso se vieron cara a cara con la muerte, se vieron cara a cara con si mismos y decidieron cooperar para sobrevivir, enfrentaron todas las dificultades que se presentaron y finalmente fueron rescatados, por ello son heroes… por que le demostraron al mundo que en las situaciones dificiles el hombre puede llevar a cabo grandes proezas… ellos descubrieron una nueva civilización donde la solidaridad y la perseverancia hizo la fuerza , volvieron para contarlo y para que todo un mundo aprendiera de esta nueva civilización… que no es mas que un redescubrimiento de lo que olvidamos a diario.

Quizás esta sea una oportunidad que nos otorga la historia de renacer de las cenizas como el Fenix que dió nombre a las capsulas que trajeron de regreso a los mineros chilenos, una nueva oportunidad de aprender de nuestros erorres y reencausar a la humanidad para rescatarla de su destrucción. Cada uno de los rescatados es una historía por conocer, cada uno de ellos es de ahora en más una mina de sabiduría, de la que solo se adquiere en condiciones extremas.

Pero no nos olvidemos tampoco del fondo de la cuestión, de la situación precaria en la que realizan sus labores los trabajadores de la minería chilena- hecho denunciado por los propios mineros rescatados-, como muchos otros trabajadores en latinoamerica , algo completamente repudiable que en pleno Siglo XXI los seres humanos sigan muriendo o arriesgando sus vidas como sus antepasados hace tantos siglos atrás, no nos olvidemos de la corrupción que oculta cuestiones como esta  y que no se olviden los gobernantes de investigar y hacer cumplir las leyes que aseguren el bienestar de sus ciudadanos.

Que el sufrimiento de los mineros y de sus familias no quede vano, que realmente todo cambie en vistas del futuro.

Los mas viejos quizás todavía recuerden a los sobrevivientes del Titanic, de la bomba nuclear, los más contemporaneos quizás aún conserven en  sus memorias el milagro de los Andes… pero sin duda esta generación va recordar para siempre el milagro de Atacama y a sus 33 heroes del Siglo.

Salud al Pueblo hermano Chileno y a sus trabajadores que arriesgan sus vidas

Salud a los hermanos Pueblos del Mundo que cooperaron para hacer historia en este rescate sin precedentes.

El Mundo Arde…

A_Journey_to_the_Centre_of_the_Earth-1874

Viaje al centro de la Tierra - de Julio Verne

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: