Deja un comentario

Ambulantes-adonde iremos a parar

82813_vendedores_corte_1

Foto de eldiario24.com

Caos , ya es casi una característica más para vender esta provincia al turismo, lo dijo Leo Dan el findesemana pasado en el programa ELEGIDOS por Canal 8 “Tucuman tiene el transito de las grandes ciudades… lamentablemente”. Asi que cada vez que algo entorpece el transito, sea una mula  o un gato muerto : Huya cuanto antes del perimtero por que se viene una estampida de conductores y pasajeros furiosos. Ayer a la mañana la Capital tucumana ardió de nuevo no solo por el intenso calor que acompañó toda la jornada, sino también por las protestas de los vendedores ambulantes  que una vez más quieren ser erradicados del Centro tucumano.

Todo había surgido como un rumor hace algún tiempo atrás hasta que la concreción de la medida disparó la protesta de los vendedores que decidieron interrumpir el transito durante la mañana de ayer, una vez mas la docena de personas con bombos y bombas consiguió más atención que  ni la marcha mas multitudianaria pueda tener en Tucuman, en cuestión de horas la mismisima esposa del Gobernador, la Senadora Beatriz Rojkes se apersonó para negociar con los vendedores ,para disuadirlos de tanto lio y cosa golda.

Recordemos que la problematica de los vendedores ambulantes tiene larga data y es una herencia de todas las gestiones, Amaya intentó desplazarlos hacia la zona de El Bajo en las cercanias de la vieja terminal de Omnibus, hasta les habían instalado carpas dispuestas en las veredas de la vieja estación del ferrocarril donde cada vendedor tendría su puesto , poco tiempo duraron las carpas hasta que los pocos vendedores que habían aceptado la propuesta del Municipio comenzaron a construir puestos de material en plena vereda. Hoy por hoy los puestos personalizados del Amayismo siguen operando entre las moscas y el antihigienico olor a orín sin ninguna regulación mientras que los que se resistieron a abandonar el centro en ese entonces resisten hoy una vez mas.

La cuestión de los ambulantes es algo compleja, ellos dicen “queremos trabajar, no salimos a robarle a nadie, estamos trabajando queremos que nos dejen trabajar” pero no pagan impuestos como los comerciantes estables del centro que religiosamente deben pagar tributo, además entorpecen el transito de los peatones, sin mencionar que en mas de una ocasión en el amontonamiento de gente por cruzar entre la estrecha vereda y el puesto ambulante mas de una ladrona se ha quedado con lo que no le pertenecía.

Por otro lado está el ambulante que no tiene un empleo fijo, y vive de la venta en la zona céntrica donde tiene mayores posibilidades, la idea de reubicarlos no funciona por que los llevan a lugares donde sus ventas decaen considerablemente. Y si… los ambulantes entorpecen el tránsito , como lo entorpecen los estudiantes a la salida del Colegio que caminan de a 5 o que se detienen a conversar en el medio de la vereda como si la hubieran comprado sin dar prioridad de paso ni respetando a los demás peatones, entorpecen claro como las baldosas invisibles que desaparecen de las veredas a pocas calles del Ente de Turismo, o como el cartel de la casa de comidas rápidas, o como la obra en construcción, o como etcétera. La Cultura de” la carrera con obstáculos” de cada día está tan enraizada que si queremos educar a los vendedores ambulantes primero tenemos que empezar por casa. Intentar expulsarlos es una historia de nunca acabar, mientras los hombres y mujeres del comercio ambulante continúen desempleados y con una familia numerosa que mantener sin que los planes sociales logren satisfacer sus necesidades. Lo ideal: que el Municipio consiguiera reorganizar los espacios de veredas y peatonales, que llevara registro y regulación de los vendedores ambulantes y que estos se manejaran en una linea legal para que el comerciante estable no se sienta en medio de una competencia desleal. Eso y que los autoridades dejen de pensar en el pesito para la coca y en el voto para la próxima elección, Soluciones Señores! basta de ataduras con alambre.

Video de primerafuente.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: