4 comentarios

Tucuman, coimas…todo el año

coimatucuman

Tucuman está abierto todo el año con sus bellezas naturales, con su jardín de la Republica podado por la tala indiscriminada y abonado por los basurales a cielo abierto,sin embargo estos no son los unicos “atractivos” de la pequeña gran Provincia norteña, en la ciudad o en el campo,ellos son los famosos “coimeros de siempre” hombres y mujeres disfrazados de autoridad con el unico objetivo de robar en nombre de la coima a los conductores que desgraciadamente se topen con ellos. Por un lado un pésimo ejemplo, una muestra mas de los altos niveles de corrupción que persisten con complicidad de los gobiernos de turno, y por otro lado la doble cara de la inseguridad encarnada en estos personajes que no solo profanan a los conductores, también asustan a sus familias y hasta ponen en riesgo sus vidas.

Esta vez nos llegó la denuncia de un lector que decidió hablar en vez de quedarse con el silencio complice, nos relata lo que le sucedió y hace un mea culpa, esta historia quizás les parezca conocida… claro … por que seguramente ya conoce nuestra cuna de la coima:

Se agradece la difusión de este caso

EL AUGE DE LA COIMA ORGANIZADA EN TUCUMAN

Como Argentino que soy, adoro el Norte de nuestro país, zona lejana que frecuento dos o tres veces por año, a pesar de estar domiciliado a mas de 1000 kms. de allí.

El dia Sabado 23 de octubre de 2010, luego de haber pernoctado el viernes en la ciudad de Concepcion, fui a recorrer en horas de la mañana la tradicional feria de Simoca, y en lugar de volver al sur como siempre por la ruta que pasa por la pcia de Catamarca, Frias, Recreo, decidimos alternar, como hacia tiempo que no lo hacíamos por la Ruta 9, en dirección a Las Termas y luego a Cordoba Capital, para seguir al Sur.

Como mi familia y yo recorremos mas de 30.000 kms. por año, en rutas nacionales tenemos una gimnasia bien desarrollada respecto de los requerimientos que exige la policía de cada jurisdicción, apuntando a no tener problemas: luces bajas encendidas, cinturón de seguridad abrochado, constancia de seguro automotor obligatorio, cedula de identificación del automor, licencia de conducir en vigencia, etc. Poco pudo sorprendernos que en un operativo policial, nos detenga la policía 10 kms. Al norte de la comuna de Los Puestos, para pedirnos alguna documentación.

Lo que si llamo la atención fue que todos los efectivos policiales actuantes de TUCUMAN tuvieran la pertinente identificación prolijamente cubierta con el chaleco reflectivo. ( Cualquier semejanza con la modalidad de los pasamontañas que utilizan los cacos es pura coincidencia)

Agotado el procedimiento de requerirnos y verificar el cumplimiento de todo lo enunciado mas arriba, prosigue el funcionario policial, requiriendo la verificacion técnica vehicular, que no es obligatoria en la jurisdicción de la provincia de Tucuman, y al constatar que la misma se encontraba vencida, comienza la “representacion” de la obra del labrado del acta de infracción, destacando la “potestad” de la policía para secuestrar el vehiculo, hacer esperar al conductor hasta el dia lunes para cumplimentar la referida verificación y pagar una multa como minimo equivalente a 300 unidades de nafta super, etc, etc. etc Reconozco que no debería haber accedido para poder seguir viaje a pagar la COIMA que me pidieron esos delincuentes disfrazados de policía que estaban interrumpiendo el transito de la Ruta nacional 9, pero cuando uno pasa cierta edad, mide con mucho cuidado el tiempo que le queda y el tiempo a perder, y seguramente los 200 pesos que me robaron me darán una revancha que no me daría el tiempo que estos elementos me iban a hacer perder…….

Cuando al llegar al limite provincial, ( 20 kms. mas adelante), solicito hablar en el destacamento Policial establecido con el oficial a cargo, para hacer la pertinente denuncia penal, advierto que dicho funcionario tenia “ gastado” de tanto exhibir el párrafo de la ley nacional de transito que faculta a la policía a secuestrar el vehiculo radicado en una provincia en que la verificación técnica es obligatoria, aunque no lo requiera Tucuman, e igualmente manoseados ajados y gastados los antecedentes de otro incauto ciudadano, que al resistirse, sufrió el secuestro de su vehiculo, la demora, los disgustos y el costo en términos dinerarios, porque sin duda es parte también de su libreto, cuando otro “enojado” viene a hacer el mismo planteo que yo. Despues de tanta impotencia, pensé que callarme, era como hacerme complice de esta ilegalidad de la que sin dudas también fui parte, pero por suerte me lleva a tomar esta actitud, el permanentemente sentirme, como ciudadano común en una permanente “libertad condicional”, administrada por estos delincuentes presuntamente tolerados.

JORGE ALBERTO SEMPERENA D.N.I 11.619.399

Anuncios

4 comentarios el “Tucuman, coimas…todo el año

  1. ¿Donde dice que la verificación técnica no es obligatoria en Tucumán ?, me parece que si lo es, ya que tucuman esta adherida a la ley nacional de transporte.
    Igualmente reprocho la coima y todos los coimeros que aparecen hasta desde debajo de la piedras en Tuculandia.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by tucuman arde | blog, tucuman arde | blog. tucuman arde | blog said: Nuevo post en #tucumanarde :: Tucuman, coimas…todo el año http://tucumanardeblog.com.ar/2010/11/01/tucuman-coimas-todo-el-ano/ […]

  3. En tucuman si es obligatorio poseer la verificación tecnica vehicular, circulabas en tu auto en estado de ilegalidad, y ante la gravedad de un vehiculo sin verificar, llevando riezgos en falla mecánica que podrían ocasionar accidentes. Sin mas esto no justifica la coima que te hicieron pagar los policias, para antes de quejarte por no cumplir con la Ley, la deberias ver mejor y estudiarla. Atte. Un ciudadano que si cumple las leyes.

  4. ESTE PROBLEMA DATA DE AÑOS. TIENEN BIEN PUESTO EL MOTE DE CHORROS. SI VOY AL NORTE DE TURISMO, NI EN PEDO PASO POR AHI, PREFIERO RECORRER UNOS KILOMETROS MAS, EVITO TUCUMAN PREFIERO SALTA Y JUJUY. OTRA COSA, LOS SANTIAGUEÑOS LE SOPLAN LA NUCA DE COIMEROS TUCUMANOS. SI SIGUEN ASI NO LOS VISITARAN NI EL DENGUE JEJE.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: