4 comentarios

Como hacer achilata

Si si 😈 , el calor nos consume, las carteras de las damas se dilatan, los zapatos del caballero se funden en el agrietado asfalto tucumano :mrgreen: , en las puertas del verano Tucuman es la sucursal del infierno en la tierra y empezamos a fantasear con mil y una tecnicas para combatir el sofocón. Hoy en Tucuman Arde te traemos la milenaria (?) receta de uno de los preparados mas venerados del Jardín de la Republica: LA ACHILATA.

Su historia

Hasta la llegada de la gran inmigración italiana a la Argentina, esto es: hasta aproximadamente inicios de los 1860s el tipo de helado que hoy se consume con el nombre de achilata (que proviene de la fonética de la frase “hay gelata” (o “hay yelata” ) que pronunciaban los vendedores callejeros, y la terjiversación de la fonética, llevo a que se lo llamara “achilata” ) era producido caseramente en todas las provincias argentinas de entonces, en la propia ciudad de Buenos Aires se aprovechaban los granizos para preparar estos “sorbetes”, los inmigrantes italianos y la invención de aparatos congeladores hicieron que pronto se popularizara en casi toda Argentina el gusto por las cremas heladas quedando los “helados de agua” (como también es llamada la achilata) en un segundo lugar, recibiendo en ocasiones el nombre de “helado japonés”.

La preparación

Actualmente la achilata no requiere de los granizos, estos se substituyen con el hielo producido artificialmente y molido. Se coloca a este hielo molido en recipientes mezclándole con colorantes (preferentemente jugos de fruta) y endulzantes (azúcar de caña casi siempre), una vez que se ha logrado una mezcla lo suficientemente homogénea ésta se coloca y prensa en moldes (por ejemplo vasos comunes de mesa) y, o se sirven inmediatamente, o se guardan las achilatas en un refrigerador hasta su expendio.

“La achilata es el helado favorito de muchos tucumanos, elaborado a partir de hielo y colorantes (algunos dicen que puede ser tempera roja) distribuido por un achilatero en vasito o cucurucho, de sabor multifrutal (sabor a chicle) y muy adictiva.

Lo llamativo de la achilata es que la consume todo tucuman, desde el pibito a la salida del colegio, el que va a la facultad, los chicos que van al club, los ‘chetitos’ que juegan al rugby, las mamás de los que van al club, etc. engloba todas las clases sociales con su llamativo color y muy particular sabor.

fuente: taringa.com

video :

Anuncios

4 comentarios el “Como hacer achilata

  1. […] This post was mentioned on Twitter by chini and tucuman arde | blog, tucuman arde | blog. tucuman arde | blog said: Nuevo post en #tucumanarde :: Como hacer achilata http://tucumanardeblog.com.ar/2010/11/07/como-hacer-achilata/ #tucumanarde […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by chini and tucuman arde | blog, tucuman arde | blog. tucuman arde | blog said: Nuevo post en #tucumanarde :: Como hacer achilata http://tucumanardeblog.com.ar/2010/11/07/como-hacer-achilata/ #tucumanarde […]

  3. I.I que util gracias

    • Seria bueno que alguien que sepa como hacerlo al helado achilata lo dijera paso a paso desde el comienzo hasta la obtencion del producto.Todos sabemos los ingredientes pero como helaborarlo nadie lo informa porque?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: