4 comentarios

40 años de "El Tucumanazo"

Hoy se cumplen 40 años de una de las tantas muestras del poder popular de Tucuman, el 10 de Noviembre de 1970 se dio inicio a la protesta social masiva conocida como “El tucumanazo ” que se extendería por 4 dias y que conformaría una serie de históricas rebeliones sociales a lo largo del pais como el Cordobazo, el Rosariazo , etc.

El Tucumanazo se inició organizado por el movimiento estudiantil que reclamaba la reapertura de un comedor ubicado en Muñecas al 200 , aquel 10 de Noviembre alrededor de 1000 estudiantes se dieron cita en dicho comedor para almorzar alrededor de una olla popular , la policia dió paso a la represión y los estudiantes protagonizaron la resistencia con la colaboración del movimiento sindical y mas tarde de la misma población manteniendo la Ciudad completamente tomada.

El celebre Historiador tucumano Rubén Kotler habla de 3 momentos del tucumanazo, o 3 tucumanazos propiamente dichos cuyo punto máximo ocurrió hace 40 años un día como hoy. El primer tucumanazo lo ubica  en el Mayo de 1969 paralelamente o incluso previo al Cordobazo (2 meses antes) el 19 de Marzo del mismo año unos mil manifestantes organizaron un acto en Villa Quinteros con la colaboración del comité pro defensa del Ingenio San Ramón, curas tercermundistas,dirigentes, y el mismo pueblo, quienes serían reprimidos dejando un saldo de varios heridos, en Abril obreros del Ingenio Bella Vista marcharían hasta la capital tucumana, y el 14 de Mayo los trabajadores del Ingenio Amalia ocuparon la fábrica en defensa de sus legítimos intereses ya que el ingenio estaba siendo desmantelado por orden de los directivos, adeudando al mismo tiempo más de 200.000.000 de pesos a los trabajadores.

Con motivo de la muerte de los estudiantes de Corrientes primero, y de Rosario después, en diferentes manifestaciones, los estudiantes de Tucumán adherían al reclamo no sólo por la problemática local, sino que además se solidarizaban con lo ocurrido en las otras provincias. Las protestas callejeras por parte de los estudiantes fue en aumento en los días previos al 29 de Mayo, día en que se producen los enfrentamientos más violentos en Córdoba. El 28 de Mayo el Estado sancionaba una ley por medio de la cual entraban en vigencia los Consejos de Guerra Especiales. En Tucumán los estudiantes habían ocupado 30 manzanas, lo que determinaba el carácter de las manifestaciones en el momento más álgido de la lucha. Junto al incremento de la violencia en otras zonas del país, como en Córdoba, también en Tucumán la protesta social fue en aumento, llegando entonces a su punto más elevado en el mismo momento en que se producía el Cordobazo.

eltucumanazo.net

estos hechos marcaron la fuerte resistencia al cierre de los Ingenios azucareros de Tucuman por el accionar nefasto de la Dictadura militar que condenaría a la provincia a una gran crisis económica y social – sucesos que darían vida mas tarde al movimiento artistico de TUCUMAN ARDE en Rosario que denunciaría esta realidad-, el segundo Tucumanazo ocurrió en 1970 del 10 al 14 de Noviembre, y el tercero y ultimo tucumanazo lo ubica en Junio de 1972 en lo que se conoció como “El Quintazo” en alusión a los hechos ocurridos en el predio de la ex Quinta Agronomica donde murió en un enfrentamiento entre las fuerzas populares y la policía un estudiante salteño de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, un joven de tan solo 20 años llamado Victor Villalba.

Es casi una ironía de nuestra Historia, a 40 años aún hoy los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras reclaman por la re apertura de su propio comedor estudiantil que se plasma en propuestas de los partidos políticos de la Democracia Universitaria, aún hoy los estudiantes de Tucuman resisten a la represión del Sistema camuflada en aranceles, carencias edilicias , becas miserables, aumentos de cospel y la inexistencia de un boleto estudiantil, la inseguridad, la falta de higiene de los establecimientos y el grave peligro que esto significa para la salud de los estudiantes,falencias estructurales que condenan a muchos a la deserción y al exterminio del futuro o a la inevitable migración en busca de mejores oportunidades

Recomendamos que vean el Documental “El Tucumanazo” dirigido por Diego Heluani ,será proyectado en el marco de un homenaje el día 19 de Noviembre en el Gymnasium Universitario a  las 20 hs, pueden encontrar mas información sobre el Documental en http://eltucumanazo.net

De Cine: El TucumanazoPor Alberto Marcos | Radio Universidad de Salamanca

De Cine: El TucumanazoPor Alberto Marcos

Video trailer de “El Tucumanazo·”

Anuncios

4 comentarios el “40 años de "El Tucumanazo"

  1. 😉 es muy importante que lean esto! van a poder aprender una cosa nueva y poder lograr con esa información algo en el futuro.los quiero larita!

  2. 😉 es muy importante que lean esto! van a poder aprender una cosa nueva y poder lograr con esa información algo en el futuro.los quiero larita!

  3. El video me lleno de nostalgias estuve alli y sigopeleasndo co0mo un buen perrom ladradradodr de hasta la luna. Me expropuie el video y lo lleve al muro gracias

  4. El video me lleno de nostalgias estuve alli y sigopeleasndo co0mo un buen perrom ladradradodr de hasta la luna. Me expropuie el video y lo lleve al muro gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: