1 comentario

El sponsor oficial de la Delincuencia en Tucuman

arrestopolicial

Eran casi las 11 de la mañana, en el comienzo de jornada de un lunes fresco, la brisa con sabor a lluvia lejana le daba otro toque poco común al siempre caótico transito tucumano, y ahi iba yo, otro ciudadano mas, otro observador a bordo de la ventanilla diaria del colectivo. De repente algo acaparó la atención de todo el pasaje hacia el lado derecho del vehículo, una cantidad considerable de personas se encontraba expectante en la esquina de Jujuy y Lavalle, ahí entre las siluetas desconocidas pude ver algo aún mas desconocido, raro, i-n-c-r-e-i-b-l-e , había un hombre con las manos esposadas boca abajo sobre la vereda, un policía nervioso pedía apoyo con su intercomunicador mientras otro custodiaba al capturado delincuente, la escena en si era inesperada, habría creido que algún heroe de comic había hecho de las suyas y dejado el trabajo servido a los uniformados, pero no, era real…aunque todo resultaría  mas increible aún.

El anciano en el asiento delante de mi me murmura convencido” mañana, pasao, ya lo van a volve’ a largar” ,  ¿Usted cree? le respondo. Entre mi asombro y la incredulidad del Abuelo había una paradoja que se presentía a  kilómetros.

Estamos acostumbrados mas de la cuenta a debatir,criticar,atestiguar sobre la inseguridad, los medios monopolicos configuran un país donde hasta el mas mínimo contacto con la realidad te puede matar, la inseguridad es un hecho, es parte una problemática social profunda de nuestro país, de nuestra provincia, y del mundo  pero muchas veces es manipulada con mala intención desde los medios masivos, de modo que acabamos temiendo hasta de nuestra sombra, detrás de rejas como si fuésemos nosotros los peligrosos malhechores. El Gobierno de Tucuman tuvo una piedrita en su zapato desde que asumió el José Alperovich: la inseguridad en la provincia , la misma que engrosó largas listas de muertes impunes  que continúan siendo ocultadas, acalladas, olvidadas en el escritorio del mejor soborno, o en la economía del peor silencio. Cuando el pujante Gobierno tucumano se dio cuenta de que no podría responder con soluciones concretas al pedido de mayor seguridad de la población, y a sabiendas de que era clave enmendar de alguna forma este vacío comenzó utilizar las estrategias  mediáticas de la pincelada virtual para darnos la sensación de que realmente estaban generando un cambio con la incorporación de mas efectivos policiales, nuevas unidades, nuevas tecnologías para la comunicación, la antidemocrática ley de las 4 AM y  hasta un sistema de videocamaras que convirtió al micro centro capitalino en la caja boba de delincuentes fantasmas que siguen actuando sus violentos guiones de cada atraco,. Así el Gobierno nos había vendido la falsa imagen de que las cámaras nos brindarían mayor seguridad, pero Robocop no sustituye al oficial de carne  y hueso de estas tierras , y los delincuentes parecen no sonrojarse al sonreír para la filmación.

Otros menos ingeniosos funcionarios idearon nuevas fuerzas parapoliciales, como en el caso del municipio de Famaillá que creó su comando anónimo de seguridad : la “policía municipal” una elite de hombres de negro cercanos al proyecto político de los Mellizos Orellana, eternos gobernantes de la Capital de la Empanada,mientras la comisaría  del Pueblo luce abandona, sucia,y sus policías parecen no ser suficientes para cubrir el pequeño casco céntrico donde se roba rodados de todo tipo al igual que  en el resto de barrios aledaños, al margen de la ineficiencia quedan todos los casos de asesinatos, violaciones,suicidios, fabricación y trafico de drogas, en síntesis es solo una radiografía de lo que pasa en todo el interior del Jardín de la República. Pareciera que tantas inversiones millonarias no lograron solucionar el problema de fondo ni siquiera controlarlo, que tantos sueldos pagos para empleados incapaces equivalen a tirar el futuro a la basura, parece que la selección de los recursos humanos no ha sido demasiado rigurosa, y así el descrédito, la desconfianza , se generalizan sin limites. En el medio de la Guerra de los medios y los intereses corporativos conjuntamente con los intereses políticos, el común de la gente tiende a creer que si una manzana está podrida todas lo están, que todo el sistema está corrupto y no existen excepciones, que la policía nunca hace nada para protegernos, por eso nos  impresiona ser testigos de un arresto, cuando significa que un policía ha cumplido con su trabajo, que alguien hizo lo que debía hacer, sin embargo la sorpresa es inocultable. He aquí el paradójico “gataflorismo”, nos preocupamos y criticamos la inseguridad, pero cuando se hace cumplir la ley descreemos de la Justicia, y es que en parte tantos años de  destrucción institucional  no son fáciles de subsanar de un día para el otro…

El hombre esposado boca abajo contra la vereda es un ladrón, acaba de robar un teléfono celular a la pasajera de un colectivo que pasaba por ahí, ha sido capturado y reducido por la policía pero eso no es lo más llamativo… lo que sorprende es lo que porta el delincuente , no es un arma… es lo que el ladron viste : una remera amarilla  que lleva en el pecho la inscripción  GOBIERNO DE TUCUMAN y debajo  el nombre de DANIEL CASTRO , ¿acaso se tratará del mismo Daniel Castro, el actual Delegado Comunal de la Localidad de San Pablo que allá por el año 2002 fuese detenido luego que una Auditoría del Tribunal de Cuentas comprobara el cierre de algunos comedores infantiles de la Comuna en 2003 cuando Tucuman era fatídicamente conocido en todo el mundo por la muerte de niños desnutridos?.

¿Será que estamos ante una nueva era de la Publicidad? Quizás el Gobierno de Tucuman haya encontrado otra forma de combatir la desocupación sponsoreando a los delincuentes o quizás se trate de un blanqueo de los trabajadores sacrificados de la mano en la lata, quizás de ahora en mas se imponga como una moda, quizás sea el ultimo grito en las pasarelas de los principales destinos turísticos de la Provincia, donde cada funcionario corrupto porte una remera identificando el Patrón para el que delinque :mrgreen:  . Y si… al final Calliera Tenía razón, en Tuculandia todo puede pasar.

Tucuman Arde!

NOTA: De ayer hasta hoy algunos de los principales medios de la prensa gráfica de la provincia todavía no se hicieron eco de la noticia ¿ será que no acordaron el precio del chivo publicitario ? :mrgreeen:

sponsor oficial

Imagen gentileza de diario EL TRIBUNO de Tucuman

Imagen gentileza de diario EL TRIBUNO de Tucuman

Alperovichydanielcastro

¿Aludirá al Daniel Castro actual Delegado Comunal de San Pablo?

Anuncios

Un comentario el “El sponsor oficial de la Delincuencia en Tucuman

  1. […] This post was mentioned on Twitter by tucuman arde | blog, tucuman arde | blog. tucuman arde | blog said: EN TUCUMAN LA DELINCUENCIA TIENE SPONSORS http://bit.ly/e5VLFS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: