2 comentarios

Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

luchasidatucuman

A UN PASO DE LA IGNORANCIA

– Por Connie Gomez Sagripanti

Ser positivo es elegir seguir adelante sin el apoyo de nadie más que él de uno mismo.

Ser positivo es simplemente decir “quiero vivir” y voy a disfrutar de lo que me queda, sin cuestionarme el por qué me pasó a mi? Que nunca entenderemos…

Ser positivo es lograr convivir con SIDA en una sociedad donde los prejuicios prevalecen a lo largo del tiempo.

Nadie puede darse cuenta a simple vista si una persona tiene VIH. La única manera de saberlo es realizándose los análisis de sangre correspondientes. Sin embargo, el pensamiento popular piensa en el prejuicio de la promiscuidad, en algo habrá andado… Seguro es homosexual, o bisexual. Mientras que un alto estadístico demuestra que las transmisiones de VIH se dan mucho más en personas heterosexuales e incluso en matrimonios (por lo que ahora se promociona el análisis temprano.)

Hay que empezar a sacar todos esos pensamientos negativos porque muchas veces no ocurre porque se hacen mal las cosas, sino que, de repente la vida te puso ahí (por ejemplo: existen personas que han sido infectadas por el virus en una transfusión sanguínea en una operación o en un accidente laboral). El VIH puede entrar de miles de maneras, hay que estar consciente de eso.

La falta de información hace que día a día, en más personas exista el temor al “contagio” de SIDA cuando si se explicará que a diferencia de otras enfermedades, el virus del VIH sólo es transmisible por vía sanguínea, sexual o perinatal (se produce cuando el virus pasa de una mujer infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia) esto no pasaría.

¿Por qué si nos enteramos que una persona está infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, nuestra percepción sobre ella cambia?

¿Por qué una persona que vive con VIH no puede conseguir empleo?

¿Por qué un niño que vive con VIH no puede asistir a una escuela como todos los otros niños?

¿Por qué una mujer que vive con VIH no puede ser madre?

Prejuicios, prejuicios y más prejuicios, que a diferencia de ayudarnos, hace que la sociedad en la que vivimos tenga más temores hacía una “enfermedad ficticia que se inventaron”.

No sabes…me entere que menganito (compañero del trabajo) tiene SIDA. Corre el rumor y esa persona termina perdiendo su empleo sin saber los motivos.

Mamá tengo miedo…dicen que la madre de sutanita murió de SIDA, ¿Tendrá ella también lo mismo? ¿Y si me contagia? Los maestros de la escuela por no saber cómo actuar si a la niña le pasaba algo, prefirieron darle el pase hacia otra escuela.

¿Es bueno que pasen estas cosas?

¿Hace que nos siéntanos mejor?

¿Realmente así lograremos alejarnos de la infección?

A esta altura es obvio que no existen mensajes destinados específicamente a personas que viven con VIH, o a aquellas que van a mantener relaciones sexuales, sino que deberíamos dirigir nuestros mensajes para todos y todas.

La educación  para la prevención de  este mal para ser más efectiva, debe ser complementada con formación e información adecuada para el ser humano. No solo en la enseñanza de usar un preservativo sino en la conducta conjunta de una persona humana como un ser social.

EL SER HUMANO ES UN CONJUNTO DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y CONVICCIONES  QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA UNA PREVENCIÓN EFICAZ. EL BRINDAR TODA LA INFORMACIÓN CIENTÍFICAMENTE FUNDAMENTADA, NO NOS IMPIDE  DARLA EN EL MARCO DE UNA EDUCACIÓN Y EN LOS VALORES PROPIOS DE NUESTRA CONVICCIONES…

Por eso, hay que pensar antes de hablar y sobre todo estar informado. Y que no se lo llame “ignorancia”, porque simplemente, es falta de información.

ENTREVISTA

Tucuman Arde, hoy te invita a reflexionar sobre esta problemática que nos afecta a todos. Queremos que estes realmente informado, y nos dirigimos hasta la U.C.E – Unidad Coordinadora y Ejecutora VIH/SIDA y E.T.S para investigar sobre el tema. Alli, nos encontramos con la Psicóloga Graciela Filippin, que nos saco todas las dudas.

Para hablar de discriminación en relación al VIH, hay que hablar de estigma. Pero… ¿Qué es un estigma? Un estigma, es una marca, una especie de sello que representa miedos, temores, por el se recorta la sexualidad, la procreación pero el significado más grande, el más peyorativo es LA MUERTE.

Este estigma aparece, cuando en los años 80 ciertas personas tenían una infección que no se sabía de donde provenía, por lo que los médicos apelaban a cualquier tipo de medicación pero lo mismo acababan muriéndose. Eran personas, casi todas, que tenían que ver con situaciones de sexualidad de relaciones hombres con hombres, llamados gays (personas con una elección sexual diferente). Por lo que inicialmente se relacionaba a la enfermedad con los homosexuales, sin embargo, el paso del tiempo demostró que al contrario de lo que se piensa popularmente, el VIH se da más que nada es los heterosexuales.

Estos prejuicios surgen porque hay una norma que supone que un varón tiene que elegir a una mujer y una mujer a un varón, lo que se llama elección heterosexual. Entonces todo lo que sale de las normas se ve como diferente. Estas diferencias, muchas veces se cargan de miedos y como conclusión, esto que es diferente, esto que causa temor hay que obviarlo, separarlo porque esta mal visto y no hay que pertenecer. Ahí nace la discriminación.

Es importante aclarar que es el VIH, como se transmite y sacar es estigma de que les pasa a los adictos y a los homosexuales. En realidad todos estamos expuestos al virus.

El problema hoy del VIH-SIDA es el estigma inicial de algo malo, de lo terrible, de lo mortal. Estas marcas hacen que todo lo relacionado con la enfermedad se silencie y así, se fortalece el estigma porque de eso no se habla…

¿Cuál seria la forma de vencer la discriminación y el estigma con respecto al VIH? A través de los comunicadores y hablando del tema. Actualmente, sabemos que el SIDA se ha convertido en una patología crónica, que no es contagioso sino transmisible (por fluidos sanguíneos, sexuales o maternos) y que NADIE MUERE POR SIDA, ya que originalmente existía el miedo a morirse de SIDA, pero no es así. Hay que hablar porque tanto es que no se habla, que no se sabe, y también no se sabe porque no se quiere escuchar. Lamentablemente no nos gusta hablar de lo que nos molesta.

Preguntas, dudas, incertidumbres… eso que nunca nos animamos a averiguar, todas tus repuestas están acá. La psicóloga Graciela, trabaja con infectados del VIH-SIDA hace unos años y es la persona indicada para contarnos sobre esta enfermedad de la que no nos animábamos a hablar…

1- ¿Cuál es la marca que deja la enfermedad en una persona a la hora de relacionarse con los demás?

Es una persona muy sensible, perseguida a la que le cuesta la relacionarse con los demás.

2- ¿Existen personas con el miedo a relacionarse con los demás por el temor a contraer SIDA?

Sí, pero lo que menos se presenta es el miedo. Lo que más se presenta en el caso de personas que mantienen relaciones con otras, es la necesidad de sólo tener relaciones con protección, que debe ser siempre mediante el preservativo (porque es la única barrera que protege del VIH).

El temor a que se le transmita el VIH esta siempre, en todos. El miedo es natural en las personas. Pero me parece bien, ya que si no hay miedo no hay cuidado.

3- ¿Está presente el temor en casos de parejas discordantes?

Dos personas que están juntas, se supone que se aman. Y cuando una sabe la condición de la otra tiene que haber otras valoraciones para que acepte una situación que implica un compromiso personal mucho más grande con el otro.

3- ¿Siempre sí se acepte la condición del otro?

Si pasa, pero no tan seguido. Porque el ser humano tiene características de comprensión y contención que muchas veces aparece con el VIH.

El SIDA hizo despertar condiciones humanas que se suponían dormidas. Aparece la idea del sufrimiento, la desesperación, hay muchas personas que se enferman con el VIH y se encuentran con que existe algo más allá de ellos…me atrevo a decir que el 70% de las personas que se encuentran con el VIH apelan a Dios.

4-  ¿Qué me puede decir de los mitos que corrían por la ciudad de personas infectadas que dejaban agujas para propagar el virus?

Son mitos. El virus únicamente se lo puede percibir a través de un microscopio electrónico y si no tiene una temperatura ideal de  6º C se muere.

La transmisión sólo es posible si entra en nuestro cuerpo cierta cantidad de sangre en una zona expuesta que además esté lastimada. Por eso, se da mucho en personas que son adictas a sustancias ilegales porque usan jeringas  para inyectarse y al pasársela, se está propenso a la transmisión del virus.

5- ¿Una persona con VIH puede conseguir empleo?

Hay una ley, la 23.798 que protege la identidad, el anonimato de la persona con VIH para que no sea discriminada. Lo que prohíbe que en un protocolo de evaluación laboral exista el pedido de análisis de VIH porque la ley los sanciona.

6- ¿Qué es lo que detecta el análisis?

Detecta anticuerpos que reaccionan en el organismo porque está el virus.  Si se detecta está anormalidad, se manda a la persona para que se realice un CD4 para detectar la carga viral que contiene y ahí se sabe bien.

Pero igual no hay análisis que valga, porque si el virus está en el período de ventana (iniciándose), el organismo no está reaccionando aún y no se lo puede detectar.

7- ¿Cómo actúa la familia del infectado cuando se enteran de la enfermedad? ¿Cómo conviven con el VIH?

Estadísticamente, las familias que más apoyan son las que tienen carencias económicas. Pero las de clase media o alta, generalmente tienden a una fuerte discriminación inicial, después trabajando en conjunto recién se va aceptando.

8- ¿Existe desde el gobierno alguna campaña para erradicar los estigmas que giran alrededor del SIDA?

Los programas actuales trabajan con la prevención e invierten dinero en medicamentos y no en una promoción para hablar sobre el tema.

Hay que trabajar sobre lo importante que es valorarse y cuidarse, asociado a los fines de semana y al alcohol que son situaciones cotidianas. Con el alcohol no existe el ser humano en vos, está el alcohol. Pero no se van a hacer campañas de concienciación, porque detrás del alcohol existen muchos intereses.

Lo ideal es tener un entorno familiar que acompañe a los adolescentes en el crecimiento hace que se valoren a sí mismos, se fomenta el auto-respeto para así exigirle también al otro, así se toman medidas de prevención.

U.C.E – Unidad Coordinadora y Ejecutora VIH/SIDA y E.T.S (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Av. República del Libano 950 – PB. San Miguel de Tucumán, CP 4000

Teléfono/fax: 0381 – 452 7590

Correo:

uce-vihsida@msptucuman.gov.ar

ucevihsida@yahoo.com.ar

– Para más información: http://conniegomezsagripanti.blogspot.com/


Anuncios

2 comentarios el “Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

  1. Gracias Connie_Gom: tu nota hecha luz sobre la oscuridad en la que viven los enfermos y portadores de esta enfermedad, también nos muestra la enorme Discapacidad de la sociedad tucumana y de las autoridades provinciales, que con una Campaña verdadera, desalojando con educación desde los niños a los mayores, harían de este calvario para los que la sufren una provincia mejor. Gracias Connie y Gracias TucumanArde!!! un enorme Abrazo a los dos.

    • Cintia cinlil: Gracias Connie_Gom: tu nota hecha luz sobre la oscuridad en la que viven los enfermos y portadores de esta enfermedad, también nos muestra la enorme Discapacidad de la sociedad tucumana y de las autoridades provinciales, que con una Campaña verdadera, desalojando con educación desde los niños a los mayores, harían de este calvario para los que la sufren una provincia mejor. Gracias Connie y Gracias TucumanArde!!! un enorme Abrazo a los dos.

      GRACIAS A VOS X COMPARTIR TUS PENSAMIENTOS C/ NOSOTROS!!!
      Desde el blog queremos contribuir a una sociedad + justa y libre, basada fundamentalmente en el respeto de los valores 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: