7 comentarios

Internet ha muerto – Assange detenido

internetmuerto

Estas ultimas semanas el Mundo como lo conocíamos ha dejado de existir, más precisamente Internet como la conocíamos ha dejado de existir. Quizás suene catastrófico, pero no es nada nuevo, hace tiempo que la red ha dejado de ser el espacio que muchos internautas creían o quizás nunca dejó de ser lo que fue desde sus inicios, un producto, un arma, un medio nacido en las entrañas de la dominación Imperialista que pese a su masividad y democratización continúa atada a su Matriz.

La polémica llegó a su pico máximo con la ola informativa de Wikileaks, un sitio que va dejar huellas en la historia no solo del periodismo, también en la joven historia de la web y en la Historia de nuestra Civilización.  Wikileaks no nos dijo nada que no supiéramos o sospecháramos antes, simplemente puso en evidencia con miles de documentos  aquello que se sabía a voces y que los medios masivos habían mantenido oculto bajo el control del Gobierno de Estados Unidos y su Hegemonía.

Estos últimos días los acontecimientos que presenciamos nos habrán recordado a mas de una película de ciencia ficción, pero como siempre… la realidad supera. Presenciamos los alcances inescrupulosos del poderío de una Nación por sobre los Derechos Humanos y las Libertades de cualquier ciudadano del mundo, presenciamos la otra cara desnaturalizada de Internet y su cada vez más antidemocráticas reglas que nos condenan a un ciberespacio de oprimidos  y opresores, una replica de la estructura social en la que vivimos a diario.

Presenciamos y fuimos testigos de la censura y la total impunidad con la que el Gobierno de los Estados Unidos dispuso para cerrar dominios de internet y presionar a las Empresas para que negaran cualquier cooperación con wikileaks , avasalló las fronteras de nuestro derecho Universal a ser informados, no solo  intentó silenciar a un grupo de periodistas,sino a todos y cada uno de los que buscamos conocer la verdad.

Pero como suele suceder en Internet el efecto viral de la información frustró las estrategias censuradoras del Poder norteamericano , Wikileaks se las ingenió para que miles de personas replicaran su información a través de “sitios espejo”, es decir, una especie de sitios clones que publican los mismos contenidos de la web original pero alojados en otros servidores, si Estados Unidos quiere desaparecer la información que ya se fugó debería censurar a todas y cada una de estas personas o … apagar internet.

El daño al Poderío del País del Norte ya está hecho y no puede mas que manipular la realidad a su antojo como lo ha hecho siempre para que la Sociedad vuelva a dormir en su sueño falso.

Hoy Julian Assange, el Fundador de Wikileaks ha sido detenido, ¡se entregó ?, no importa, ha sido capturado por sus persecutores, se lo acusa de delitos sexuales …  ¿será cierto o no es mas que una excusa para encarcelarlo? ¿ Quién lo juzga? ¿ La Justicia ? Qué justicia puede sobrevivir a la presión de una Nación que hace mas de un siglo ha sometido a millones de personas a muertes sin sentido y a las peores torturas que la humanidad haya conocido jamás… La justicia aquí es subjetiva, la verdad aquí a ciencia cierta no existe, la verdad en manos del poder hegemónico es una variable donde intervienen intereses mezquinos bañados de dinero sucio y sangre inocente.

Que no les parezca lejano por que sucede en el otro lado del Ecuador,que no les parezca lejano por que todo sucede ya sobre nuestras narices, somos parte del sistema y ya no es solo paranoia ni el guión de una película de espías o realidades alternas, ellos controlan nuestras vidas, ellos saben adonde vamos y de donde venimos, ellos pueden cambiar nuestra identidad con un click, hacernos desaparecer del medio con una orden, romper nuestras puertas el día de mañana y alejarnos de nuestras familias. ¿ Quién nos protege?.

Día a día crecen las restricciones en el ciber espacio, youtube y las discográficas nos dicen lo que podemos o no ver  u escuchar, Las Naciones del mundo elaboran leyes que restringen nuestras libertades de compartir información, Google y Facebook precisan el numero de nuestros teléfonos móviles para confirmar que somos humanos y no robots… ¿ cuanto mas? ¿Cual es el limite entre nuestra privacidad y los intereses corporativos? ¿Cuales son los limites entre la seguridad Nacional y nuestros Derechos?.

Todo lo deciden ellos, todo lo controlan ellos, la libertad en el ciberespacio como en la vida offline es una resistencia que escapa de la opresión desde la rebelión, desde el ingenio, desde la creatividad, desde la supervivencia de un espíritu cuestionador.

El mundo como lo conocíamos ha cambiado  y el futuro de lo que suceda de ahora en mas está en nuestras manos.

Lecturas recomendadas:

El Dominio de la Libertad ( Fabio.com.ar)

Anuncios

7 comentarios el “Internet ha muerto – Assange detenido

  1. Sin dudas, las últimas semanas nos han demostrado que Orwel la clavó en el ángulo. No es ya 1984, ni hay un único Estado totalitario opresor y persecutor. En cambio tenemos una dictadura de mercado, es la falsa “mano invisible” de Smith la que gobierna, oprime, impone y destrona a pedido de los intereses privados. Tenemos a la herramienta comunicativa más grandiosa que la humanidad haya creado al servicio del mundo y el altermundo, internet es hoy lo que era la propaganda en 1984. Y Julian Assange es el gran enigma.
    Por ahí nos queda hacer como Noam Chomsky (uno de los lingüistas más reconocidos de la época) que hace unos días destacaba la vital importancia que tenía la filtración de documentos publicada por Wikileaks, pero al mismo tiempo expresaba sus dudas sobre el origen de los mismos, el secretismo de la organización y de la figura de Assange. El tema es, dentro de un contexto tan confuso -y esto en mi propia apreciación-, ¿a quién realmente le convienen estos “movimientos”? Porque yo no tengo dudas de que tal escándalo le costará las próximas elecciones presidenciales a los demócratas yankis. Y la derecha republicana, apoyada por los grandes capitales petroleros e impulsora del capitalismo salvaje será la que decida en un par de años el destino, al menos, del país más armado de la Tierra.
    No es ánimo ni de pensar en conspiraciones, ni de pretender complejizar más aún un tema que con tanta tela puede vestir a medio mundo. Sino mas bien resaltar lo complicado de sacar una conclusión en este tema. Pero volviendo al tema:
    No sería demasiado extraño pensar que un tal Julian tiene pedido de captura porque lo investigan por cargos de violación. La situación se torna turbia cuando en la misma semana (y con lo complicado que la burocracia y la papelería vuelven esto a veces) el tipo tiene pedido de captura internacional, lo atrapan y un país que no tiene nada que ver con tal imputación “celebra” su detención. Y, siguiendo en el mismo lapso de 7 días, la página web de la organización en la que trabaja recibe no sólo multitud de ataques DDoS (de denegación de servicio), sino que ve cancelado so alojamiento y hasta su cuenta de Paypal para recibir donativos.
    Lo que deja claro este caso, más allá de la inferioridad que representa el el 60% del mundo para los gobiernos estadounidenses) es que Gran Hermano vigila hoy tan invisible, ilusorio y presente como en 1984.

  2. El incidente Wikileaks habla tambien de que la infraestructura de internet es en su mayor parte de empresas de EEUU, Google, yahoo, bing, twitter, facebook, microsoft, apple, etc. Un error ya que pueden ceder ante presiones, cuando no presionen ellas mismas.

    Wikileaks lo hizo obvio, tambien desnudo las tranzas entre EEUU y los paises europeos (aliados?), si el patron les dice algo los otros obedecen.

    Desde hace tiempo que se plantea en la red el tema de la neutralidad de la red, y el uso de tecnologias para distribuir la informacion y no concentrarla en un solo pais o website.

    Se esta librando una batalla por el futuro de internet.

    Links:
    http://lasindias.org/la-neutralidad-de-la-red
    http://lasindias.coop/del-estado-de-alarma-a-wikileaks-y-por-que-assange-no-nos-hace-mas-libres/

    • UFO: El incidente Wikileaks habla tambien de que la infraestructura de internet es en su mayor parte de empresas de EEUU, Google, yahoo, bing, twitter, facebook, microsoft, apple, etc. Un error ya que pueden ceder ante presiones, cuando no presionen ellas mismas.Wikileaks lo hizo obvio, tambien desnudo las tranzas entre EEUU y los paises europeos (aliados?), si el patron les dice algo los otros obedecen.Desde hace tiempo que se plantea en la red el tema de la neutralidad de la red, y el uso de tecnologias para distribuir la informacion y no concentrarla en un solo pais o website.Se esta librando una batalla por el futuro de internet.Links:
      http://lasindias.org/la-neutralidad-de-la-red
      link

      Totalmente, es una batalla chango 😈

  3. […] This post was mentioned on Twitter by UFO, tucuman arde | blog. tucuman arde | blog said: Internet ha Muerto http://fb.me/MZ0oDaVj […]

  4. @LDS: Amen, completamente de acuerdo 😯 aunque no me parece que Internet sea una herramientra CREADA al servicio del mundo, no nos olvidemos que fue concebida originalmente con fines militares, si querés se puede decir que la gente le dió un formato para el que originalmente no estaba construido, es una lucha constante por parte de las corporaciones y los gobiernos de restringir ese formateo, y de los cibernautas de escapar a esas restricciones para construir una web distinta a la que es hoy.

  5. @@tucumanarde: A veces peco de “críptico” cuando voy cruzando ideas. Justamente, refierendome a su estado actual, decía que hoy la tenemos al servicio del Mundo (con que me refiero al sistema establecido con todas sus oscuras cadenas de mando y sistema de poder -tomando en cuenta que su origen, en primer lugar, es militar-) y por el otro un “altermundo” (todo aquello que, como hoy lo estamos viendo, viene a plantearse como alternativa). Y si me voy más lejos, ya estamos hablando de que la tendencia a la “bi/tri-polaridad mundial” del siglo 20 continúa en este (en muchos ámbitos, más complejo y con más actores, desde la política hasta las ideologías).
    Sin embargo, como dice @UFO, queda al descubierto cuál de estas dos -llamemosles- “facciones” es la que ostenta el poder sobre el recurso físico y económico.
    Bueh, antes de seguir enredándome te digo algo que se me pasó en el comentario anterior: ¡Muy buen post!
    😎

  6. @LDS: gracia Pa 😎 :mrgreen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: