3 comentarios

Tucuman – El infierno de los niños

El Colectivo se detiene en el semaforo en uno de los accesos al Gran San Miguel de Tucuman, la mano de un niño golpea el cristal de la puerta del transporte y el chofer como un rito de costumbre abre y lo deja subir, lo mira se sorprende y bromea;

-¿Que te agarrao el viento? ¿ quien te ha cortao el pelo changuito ?

El niño lo mira y sonrie sin saber qué decir, tiene la frente de un hombre viejo que sufre de una inminente calvicie, la mano inexperta de algun familiar suyo haciendo las veces de peluquero . Su nombre importa poco, se llama al desamparo como las decenas de niños que deambulan sobre el infierno urbano cada día, cada noche, no tiene mas de 7 años, y una mirada brillante , profunda, unos ojos verdes y oscuros como el mate cocido que esta tarde no tomará mientras sube y se baja de las jaulas que transportan sueños ajenos.

Estrecha la mano del chofer como viejos amigos inseparables,estrecha la mano como si fuese un hombre y no un niño…camina descalzo o con las zapatillas rotas por el estrecho pasillo del vehículo, en silencio reparte sus estampitas con imágenes religiosas… ¿ qué pensara la Madre del Dios omnipotente que los niños felices correteen la muerte en las calles portando su imagen reproducida en tarjetas de cartón a cambio de una moneda ?.

Insistente reparte asiento por asiento, los brazos cruzados ni le miran, el no espera mas gentileza y deja la estampita sobre los bolsos y las mochilas como el ultimo recurso. Luego regresa y se para junto al chofer, mientras desembolsa todas las monedas a cambio de billetes,se sienta en algun asiento reservado a esperar su tiempo.

Un pasajero extiende su mano a través del pasillo, es un regalo para el niño, este algo tímido duda pero al final acepta el obsequio, el hombre le habla como el desconocido amigo de la vida, lo aconseja al tiempo que le da palmaditas en la cabeza. Al bajar del colectivo el futuro seguirá carreteando las avenidas de Presidentes difuntos, al bajar de la jaula el presente permanecerá invariable como las esperanzas congeladas, no llevan ni cascos ni cinturones de seguridad solo sus soledades los impulsan a seguir caminando entre los autos, a pararse sobre el asfalto candente, nadie sabe adonde irá lo recaudado, golosinas, alimentos, o algún anestésico de la realidad …

El numero de niños en situación de calle ha crecido y se hace cada vez mas visible en los últimos años, son mucho mas los niños que se encuentran en los semáforos trabajando, mendigando, correteando colectivos,están a la vuelta de la esquina, a 5 metros de la Casa de Gobierno, en las plataformas de la Estación de Ómnibus, descalzos,sucios , semidesnudos, con hambre, con sed, niños y adolescentes que  representan la otra cara de Tucuman, el otro lado de los blackberries de los Funcionarios y los periodistas mejores pagos que dibujan el presente al antojo de un mano oscura. ¿Adonde están las autoridades responsables de que estos niños estén en casa y no en la calle? ¿ Adonde estábamos cada uno de nosotros cuando el primero de estos niños comenzó a caminar perdido entre los edificios ?. TUCUMAN ARDE.

¿Cómo ayudar?

  • Fundación Manos Abiertas

San Lorenzo 1280 – Teléfono: 54-0381-4205005 | http://www.funmanosabiertas.org.ar

(Si conocés mas ONG’s dedicadas a la ayuda de niños en situación de calle  en Tucuman ,comentanos mas abajo)

Anuncios

3 comentarios el “Tucuman – El infierno de los niños

  1. Que duro es ver esta triste realidad,que es un mal de nuestra provincia que parece nunca acabar.Ojala algun dia (y espero..sea pronto) se acabe y estos niños dejen de hacer una vida de adultos para jugar como lo que son!

    • Denisse: Que duro es ver esta triste realidad,que es un mal de nuestra provincia que parece nunca acabar.Ojala algun dia (y espero..sea pronto) se acabe y estos niños dejen de hacer una vida de adultos para jugar como lo que son!

      😥 😥 😥

  2. Excelente mirada de la realidad diaria, que muchas veces dejamos de ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: