2 comentarios

El laboratorio de LA GACETA II

lagacetalaboratorio

Hace algunos meses nos horrorizamos con la descaradurez de la noticia gazetoide , caímos en la cuenta de que se trataba de un engaño sin limites, entonces no entendiamos qué cosa podía haber impulsado a construir tan descabellada versión de la realidad. En Agosto de 2010 el diario Tucumano LA GACETA había publicado una noticia que informaba sobre el supuesto rumor divulgado en las redes sociales haciendo especial hincapié en twitter sobre una predicción que anunciaba un posible terremoto en fecha y hora determinados, tal rumor nunca existió como aseguraba la versión digital del diario, en ese momento nos preguntamos  ¿ por qué inventar una noticia ? ¿ por qué poner en riesgo la integridad física de miles de personas con una noticia falsa ?.

En nuestro post anterior sobre El laboratorio de LA GACETA ya intuíamos esta especial fascinación por la red social twitter y la prioridad que el diario había puesto sobre ella, gente del mismo diario que repudiaba la publicación de aquella noticia nos aseguraba que todo era mas simple, que no existía un interés real en acrecentar el numero de usuarios tucumanos en esta red, el tiempo nos dio la razón. Meses después de que el rumor del terremoto se malgastara en la anécdota olvidadiza, el diario en su versión online lanzó un sitio  dedicado exclusivamente a twitter, en tanto la cantidad de usuarios tucumanos en dicha red social aumentó considerablemente, la noticia falsa sobre el rumor del terremoto en Tucuman era la etapa previa para preparar el lanzamiento del nuevo sitio de la red social.

041 “Le damos la vuelta a twitter” era el nombre y el eslogan del nuevo sitio de LA GACETA , que días mas tarde de su creación sería abierto al resto de internautas incitándolos a registrarse y participar activamente.  En la pagina principal del sitio del diario colocaron un pequeño banner que invitaba a pasar… “040 | Noticias minuto a minuto“. El diseño era simple, un menu que mostraba las notas publicadas con noticias referidas a twitter , las cuentas de los periodistas del diario en twitter , el listado de temas más twitteados o “trend topics”  y un ranking que le daba el peor uso a la red social, el de convertirla en una competencia de egos por ocupar los primeros puestos en cantidad de seguidores, algo absurdo si pensamos que de esta manera se menosprecia el verdadero valor intelectual de twitter.

040 lagacetatwitterLos antecedentes

Un mes antes de que el diario tucumano fundara su sitio dedicado a twitter, diario Perfil ya había creado una versión menos lograda llamada simplemente 140 ( www.140.perfil.com ) a finales del mes de Julio, coincidentemente luego de un momento récord de la red social  en el que había experimentado el mayor tráfico de usuarios durante el desarrollo del Mundial de fútbol de Sudafrica 2010 ( del 11 de Junio al 11 de Julio ). La idea de un diario a partir del twitter surgió oportunamente un Viernes 9 de Julio , según lo confiesa uno de sus responsables  :  Dario Gallo , editor General de Perfil.com en su blog  personal (www.blocdeperiodista.com ) , “¿Qué es? Un sitio para los que no tienen Twitter puedan enterarse qué pasa en Twitter. Un diario de Twitter para la gran mayoría que no está en Twitter” aseguraba el periodista por entonces.

Hace un año Tucuman Arde se anticipaba con una sección dedicada al flujo de información de los principales medios de comunicación de Tucuman con cuentas oficiales en twitter, la diferencia de nuestra iniciativa con la de las experiencias de LA GACETA y PERFIL radica en los objetivos.

twittertucuman

El background del experimento

¿Por qué un diario decide crear un sitio exclusivo para una red social ? seria absurdo pensarlo para facebook, pero con twitter son diferentes las cosas, twitter contiene una cantidad infinita de información fresca instantánea , twitter es un parámetro del comportamiento de determinados perfiles psicosociales, de reacciones a determinados acontecimientos de vital importancia para una agencia de publicidad por ejemplo, o… para una sala de Redacción en concreto.

Con la creación de estos  micrositios lo que están haciendo los  medios es filtrar y recoger información para publicarla en sus ediciones de papel , además de la digital. Twitter abastece de mucha información valiosa, que aveces y en otro contexto escapa al ojo del mejor periodista, otras veces se trata de información intrascendente , aún así se puede llevar un registro de los temas que más importan o entretienen y el entretenimiento en los medios masivos de comunicación tradicionales, sabemos, tiene mucho peso a la hora de desviar la atención de los temas realmente importantes que afectan la realidad social.

Obtener información de twitter no es nada que los periodistas de otros medios no estén haciendo ya, pero una cosa es que lo haga un periodista a que lo haga un medio, si el medio quiere que sea su fuente… o precisa llevar registro de mis gustos o preferencias entonces que me pida el consentimiento o que me pague, que no lo haga no es novedad, por ejemplo a diario los usuarios del sistema operativo windows  son robados por virus y piratas informáticos que recopilan su información y la venden a empresas interesadas. Nuestra información personal vale, pero “nunca probamos ni una rebanada de la torta”, derechos a los que se suele renunciar al aceptar sin leer la “letrita” chica de las sus reglas.

Periodismo Digital entre la vanguardia, la ausencia de limites y la falta de códigos

Montar estos sitios especializados requieren del trabajo de todo un equipo de entendidos en desarrollo de aplicaciones web, diseñadores , etc . ¿ Por qué un medio de prensa le dedica tantas horas  de trabajo a una red social ?. El veterano periodista estaría indignado, pensaría que el trabajo del periodismo es mucho mas que pasarse horas frente a un monitor o tecleando en un teléfono , en cambio el periodista digital estaría mas preocupado en reducir costos y esfuerzo para producir mas en menos tiempo, claro que a los periodistas de LA GACETA creadores de la mal intencionada noticia del terremoto y del sitio para twitter olvidaron incluir la honestidad  y la dignidad en su base de principios, esto merece un capitulo aparte en la “Ética del buen periodista”. No vamos a poner en tela de juicio de si es bueno o malo integrar el periodismo a las nuevas tecnologías  y sus herramientas, por que todo depende del uso que se le den y de las manos que las administren, el periodismo mismo cumple eficientemente su labor de informar a la sociedad, y otras muchas veces en medio de intereses corporativos hegemónicos acaba  pecando en la desinformación.

Actualmente existen muchas aplicaciones que permiten obtener información sobre twitter y sus usuarios, pero detengamosnos en una a modo de ejemplo, su nombre es “followeye” y es una herramienta diseñada para buscar conversaciones de un tema en distintas redes sociales, entre ellas twitter. En su sitio oficial detallan 4  beneficios sobre el uso de esta aplicación:

  • Seguir conversaciones de un tema en tiempo real.
  • Buscar personas influyentes que te pueden conectar con más usuarios.
  • Buscar personas que pueden estar interesados en tu producto.
  • Buscar opiniones de un servicio, producto o marca.

Esta es solo una de las tantas aplicaciones a las que se puede acceder en forma gratuita, existen muchas otras mucho mas precisas y pagas diseñadas especialmente para empresas, de todos modos ya nos permite dimensionar lo fácil y lo simple que es para cualquier persona obtener nuestra información personal o como parte de un conjunto de usuarios determinados.

Volviendo a la tendencia de inventar noticias falsas, el caso de LA GACETA no es el único  en el mundo con respecto a twitter: Mike Wise, un respetado columnista de The Washington Post fue suspendido un mes por hacer publica una noticia falsa en su cuenta de twitter sobre la cual reconoció se trató de un experimento para ver como se expandía la noticia por otros medios, “lo que hice fue un horrible error”. “Me di cuenta de ello de una forma muy dolorosa, muy dura. Necesito pagar por lo que hice y le prometo a todos que nunca volverá a suceder” aseguró arrepentido.

En conclusión : es lamentable que el tradicional diario tucumano se sirviera de la invención de una noticia tan grave para montar todo esto, creemos que hay muchos profesionales que se despiertan cada día dispuesta a cumplir con su rol de periodista con la esperanza de lograr la utopía, de no caer en la rutinaria mentira del poder ni de los egoísmos, periodistas de pura cepa que se indignan con la fantochada de los chistosos de siempre. Alguien me dijo que se puede tener un blog y no ser un blogger… algunos personajes de LA GACETA nos demostraron este año que se puede trabajar de periodista y no serlo.

Anuncios

2 comentarios el “El laboratorio de LA GACETA II

  1. Me parece que son tiempos de “copiar y pegar”, twitter te da las noticias frescas, solo las tenes que “republicar”, en formato extracto, sin citar fuente y listo.

    Con el tema del terremoto se pasaron, un tema demasiado serio como para haber bromeado de esa manera. ¿O estamos faltos de humor?.

    En twitter encontras noticias, pero tambien personas exponiendo lo que son, algunos graciosos, otros mitomanos, otros chupamedias, otros brillantes… 😉

  2. Me parece que son tiempos de “copiar y pegar”, twitter te da las noticias frescas, solo las tenes que “republicar”, en formato extracto, sin citar fuente y listo.

    Con el tema del terremoto se pasaron, un tema demasiado serio como para haber bromeado de esa manera. ¿O estamos faltos de humor?.

    En twitter encontras noticias, pero tambien personas exponiendo lo que son, algunos graciosos, otros mitomanos, otros chupamedias, otros brillantes… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: