2 comentarios

El Dakar Arde en Tucuman

En la jornada de ayer el publico tucumano vivió por primera vez y en casa toda la emoción y la adrenalina del Rally Dakar. La novedad atrajo a miles de fierreros hacia las calles esperando ver los vehículos de la competencia que uno a uno fueron ingresando al bivouac instalado en el Hipódromo. No quedó un solo piloto que no fuera tocado por las manos de los fanáticos locales, eran recibidos como Dioses en el Jardín de la República, el Jardín del caos que por un día se olvidó de sus problemas cotidianos para pensar en el rugido de los gladiadores de acero que dan vida al gran Coliseo llamado Rally Dakar. La basura y las aguas servidas en los cordones parecían desaparecer frente al destello de las costosas maquinas que transportaban a los más extremos y ágiles deportistas de esta la competencia más dura del planeta. Todas las cámaras de los principales medios de comunicación del mundo estaban ahí mismo , no para hablar de la pobreza, ni de la contaminación, ni de los niños de la calle, ni de los crímenes impunes de la gestión Alperovich ni de su corrupción, estaban para registrar el espectáculo, el fanatismo, y todo lo que despierta en la gente el Dakar a su paso.

Helicópteros negros sobrevuelan la ciudad, vehículos de la competencia ingresan por diferentes calles de la periferia, los carritos cartoneros tracción a sangre se miran reflejados en el cromado lujo de las camionetas numeradas que van llegando. Dentro del hipódromo lo gratuito era un “gallinero” que mantenía al publico alejado de esa ciudad efímera que llaman bivouac , o “vivac” , una larga cerca con alambres de púas en lo alto dividía lo visible de lo intocable, del otro lado de la alambrada las lenguas extranjeras se funden entre los motores, las luces y las cajas de herramientas. Contra los rombos de alambre los grandes y los chicos entre emocionados y frustrados, viendo tan cerca y tan lejos la chapa todavía tibia de los monstruos del desierto que ahora esperan apaciguados la caída de la noche para partir de nuevo, cámaras digitales, teléfonos celulares, video cámaras, todo vale para inmortalizar un segundo en ese oasis que desde hace 3 ediciones consecutivas cruza el océano lejos de su África natal  para deleitarnos fugazmente.

Hay basura y no hay tachos para depositarla, fuera de si la gente camina de un lado al otro del pequeño predio esperando ver algo, cientos de manos se agolpan con sus gadgets tecnologicos encendidos, el piloto tucumano Miguel Reginato se acerca al alambrado y toca las manos de sus seguidores que se aferran al cercado como en una cancha de fútbol, el competidor sale de la zona impenetrable del bivoauc y amablemente se predispone para que se tomen fotografias con el, levanta un niño pequeño en brazos y alguien en la multitud grita “Reginato 2012!” como vaticinando una futura candidatura en una carrera política lejos del volante , auspicio político le sobra esta vez.

La ultima bandera clandestina es rematada por un vendedor ambulante a solo $ 20 , todo lo que  llevaba escrito la palabra “Dakar” se ha vendido como pan caliente. En unas horas la competencia continuará en las puertas del cielo … en los Valles Calchaquies, se habrá alejado con su rugido el Gigante y Tucuman volverá a su rutina para continuar ardiendo lejos de esa enigmática fiebre pasajera que llaman Rally Dakar.

Galería de fotos:

Videos:

La llegada de Reginato

Un Dakar en la ciudad

¿Bivouac o gallinero?

Anuncios

2 comentarios el “El Dakar Arde en Tucuman

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge N. Jorge N said: RT @tucumanarde: El Dakar Arde en Tucuman http://bit.ly/eg2fGC […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge N. Jorge N said: RT @tucumanarde: El Dakar Arde en Tucuman http://bit.ly/eg2fGC […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: