5 comentarios

Libertad – la Batalla del Siglo XXI

libertad-1

Ya dentro de la segunda década de este nuevo siglo los escenarios de las luchas populares y los centros hegemónicos parecen haber cambiado, pero en el fondo el botín de guerra sigue siendo el mismo que se disputa desde que el hombre aprendió a someter su propia existencia a la opresión: LA LIBERTAD.

Los gobiernos, los centros de decisión económica, los cerebros detrás de los ejércitos de la sangre inocente derramada,ellos, los arquitectos del “orden”… ellos… luchan por controlar la temida Libertad, mientras los cada vez mas oprimidos luchan por despertar de la burbuja en la que el sistema los ha mantenido cautivos y celosamente custodiados para asegurar su supervivencia.

Desde  hoy  el gobierno Egipcio decidió lo que ningún gobierno del mundo se había animado a hacer hasta ahora, dar el paso siguiente en el control de la ciudadanía y sus derechos, se atrevió a cortar las conexiones de internet de todo el país y sabotear la telefonía móvil para evitar que los ciudadanos se organizaran para protestar como lo habían hecho hasta ahora gracias a la convocatoria en redes sociales como facebook y twitter. Por primera vez la fuerza dormida de internet consiguió dar pavor a un gobierno del mundo, el Poder Egipcio aterrorizado de su propio pueblo y su innata capacidad para luchar y rebelarse. Internet hace muchos años que dejó de ser aquella arma secreta nacida en los últimos suspiros de la Guerra Fría, dejó de ser aquel viejo embrión del ejercito norteamericano para convertirse en el remedio de la enfermedad, para convertirse en una red infinita que cobra vida por si misma liberada de los tentáculos del control hegemónico, los ciudadanos del mundo aprendieron de ella, aprendieron a darle vida por si solos, es por eso que los gobiernos del mundo intentan tardíamente domar la fiera liberada justo ahora…

¿ Qué tan fácil es controlar las conexiones de internet de un país para conveniencia de un gobierno acorralado por la astucia popular? Si piensan bien casi todo hoy en día está conectado a la red, no somos dependientes de ella pero mucho de nuestro viejo mundo ahora está conectado a ella, y eso… nos vuelve en algún punto vulnerables. Hace algunos días Fabio , ( reconocido y rebelde blogger argentino ) , comentaba en uno de sus posts algo que ocurrió recientemente y  muchos medios dejaron pasar y que muy pocos  internautas dieron importancia :  la caida de internet en gran parte de nuestro país , allí Fabio habla de la precariedad de la estructura tecnológica en la que se encuentra la red por estas pampas en especial la perteneciente al grupo Clarín que fue la afectada ese día y lo vulnerables que somos ante estas interrupciones .  El año pasado Tucuman sufrió la falla de la prestadora de TELECOM , arnet, que vio afectada sus conexiones en esta región, también sufrimos la falla de sus servicios de telefonía móvil que dejó incomunicados a muchos de sus clientes, lo que según la explicación oficial se había debido a un corte  accidental de la fibra óptica en dos puntos distintos por unas maquinas retroescabadoras . En su post Fabio reflexiona con respecto a la red  “Es la contradicción de internet, pensada para sobrevivir a una guerra nuclear, donde un nodo muera, otro se haga cargo, pero no, algo falló y todo falló” , es un hecho, dependemos de un click como de un sabotaje ¿entonces qué? ¿ qué pasa si Internet como la conocemos es desconectada? Pues bien… resulta que Internet es la fiera liberada… por que aprendió a sobrevivir fuera de su matriz… ahora existen muchas otras conexiones paralelas a las tradicionales por las que se conectaban los internautas antes,solo  los más expertos conocen la entrada secreta a esos nuevos códigos de la internet paralela donde los gobiernos no tienen el control de la red de redes y donde los cables no pueden cortar su fluidez, esa misma nueva internet donde algún día muchos mas se reunirán para organizar la resistencia a un mundo injusto… mucho mas injusto que el de hoy.

Parece y tiene el sabor de la ficción, parece salido de una película… lo era hace un par de décadas atrás …hoy… es nuestro presente en el abismo del futuro. Las historias de Hackers , sabotajes, robos de identidades, espionaje, todo es real y ya no es exclusivo del primer mundo… Tucuman lo vive … en sus anónimas leyendas del ciberespacio, en los titulares falsos de las noticias…

Hace algunos meses la semilla de internet se sumó a las protestas sociales, el movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud hizo uso del gran poder de las redes sociales y de la telefonía móvil para organizar las protestas y denunciar los atropellos del Sistema de Salud y el Poder Ejecutivo provincial… ¿el resultado ? conformaron  la fuerza de protesta mas perfecta y pacifica de toda la historia de Tucuman, y el logro de sus objetivos : un sistema menos corrupto, más transparente y eficaz.

En españa actualmente muchos ciberactivistas se organizan desde internet y salen a las calles para protestar contra la Ley SINDE , otra nueva forma de manipulación que pretende darle a los organismos privados el poder que hasta hoy le correspondía al Estado… para censurar perseguir y enjuiciar a quien no siga las reglas del juego capitalista.

En Cuba en tanto los bloggers y twitteros sufren sabotajes de la telefonía movil para imperdirles que envien información fuera de la isla desde sus blogs o en twitter  , mientras los que solían reunirse a protestar pacíficamente permanecen cautivos en sus propios hogares custodiados por la milicia cuando no son detenidos o torturados por la policía.

Así como en la edad media el conocimiento se controlaba mediante la imposición , la censura y  se amedrentaba con la muerte hoy sigue ocurriendo lo mismo pero con un disfraz mucho mas impune y moderno.

Aquí en nuestra provincia hace ya mucho tiempo que la división delitos informáticos de la policía de Tucuman tiene controlado todo lo que pase o deje de pasar en nuestro ciberespacio, el nacimiento de blogs machistas como “venganza tucumana” y la aparición de redes de pedofilia  fueron el motivo para que el poder hiciera uso de sus facultades y así expandir el “orden” en internet… pero la pregunta es… ¿ hasta donde llega  ese poder? ¿ hasta donde llegan sus limites ?… cuando las leyes aplicadas al ciberespacio son pocas ,nuevas y sin precedentes… ¿ quién regula y resguarda los derechos de los ciudadanos ante el poder de un gobierno ? , desde sabotear sitios, censurar medios, espiar computadoras conectadas a la red, hasta borrar identidades o inventar causas penales a quien represente un “peligro” al sistema corrupto, todo  puede pasar y un día la realidad derribará sus puertas mientras soñaban la ficción.

Nuevas formas de derrocar gobiernos, los mismos mezquinos intereses, nuevos artilugios para perpetuar la miseria de los pueblos, y la  resucitada revolución inevitable de la humanidad que responde embravecida por el atropello. El mundo está cambiando y la incertidumbre es grande, wikileaks con su impacto fue para muchos  la  abanderada de esta nueva batalla entre la mentira y la verdad, entre la opresión y la libertad. Las rebeliones nacen en la caída de un dominó nuevo pero tan conocido… las sociedades del mundo empiezan a comprender la importancia de la libertad… de ese derecho irrenunciable de todo mortal a ser libre de sentir, pensar… decir.. y vivir.

videos:

El pueblo egipcio sin miedo se enfrenta a las fuerzas represivas:

mas enfrentamientos y protestas en Egipto

Ciberactivismo en acción:

Anuncios

5 comentarios el “Libertad – la Batalla del Siglo XXI

  1. Algunos pensamientos que se me vinieron:

    – internet se diseñó para que los paquetes de información se trasladen a través de ella por medio de cualquier nodo, pero antes nos tenemos que conectar y para ello dependemos de un isp. Ese fue el problema cuando por ejemplo Arnet se cayó.
    – Tal vez el programa del gobierno nacional traiga un cambio, “Internet para todos”.
    – Por otro lado hay que organizarse para una infraestructura en un caso de emergencia como en Egipto. Tal vez habría que hacer el proyecto que las personas que tengan wifi lo “hagan público” un día a la semana por lo menos.
    – Este sistema de Redes wifi libre es interesante, aunque hay que tener notebook, netbook o smartphone, por lo que también se debe invertir en “equipamiento” a la población.

    – Wikileak dio en el clavo sobre las filtraciones y muchos proyectos similares (openleaks, Al Jazeera y The New York Times) comienzan a aparecer, es un futuro tal vez más transparente.

    – Los grandes medios no marcan toda la agenda actualmente (si una parte importante de ella) pero los nuevos medios (blogs, twitter, facebook, etc) comienzan a tener poder. Además no son personas aisladas, muchos chatean, se reúnen, comparte horas online y offline, más o menos vamos captando quién es el otro a través del diario vivir. Y en general los bloggers o twitteros son personas MUY inteligentes 😉

    – A todo esto hay que sumar educación a las personas, para que sean libres y hagan lo que deseen en la red, y no dependan de un navegador, o de un gestor de e-mail determinado, de un buscador o programa de chat, o para las noticias de un diario hegemónico. Hay que acentuar en el uso de herramientas de hard, soft y web, además de facilitar la expresión de las personas y el pensamiento crítico.

    – Muchos gobiernos tienen el objetivo de que internet sea sólo un lugar comercial sin disidencias (y hablo de gobiernos del primer mundo y no sólo de dictaduras tercermundistas), para ello tratan de crear leyes cada vez más restritivas, el gobierno de Egipto dió un paso más allá al desconectar internet y la telefonía celular. Pero una vez que las personas probaron eso… ¿pueden volver a un estado anterior? A menos de que el gobierno egipcio haga imposible el acceso a internet (crítica internacional mediante) para siempre, cuando regrese la red otra vez las protestas.

  2. Nuevo post en #tucumanarde : Libertad – La batalla del Siglo XXI http://tucumanardeblog.com.ar/2011/01/28

  3. […] This post was mentioned on Twitter by tucuman arde | blog, UFO. UFO said: Libertad: la Batalla del Siglo XXI http://bit.ly/eHD4jz vía @tucumanarde / lo comenté 😉 cc @tucunetblog @cinlil @gonzalocaminos @lucassoria […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: